El FC Barcelona, caso de Harvard


Jornada entre Mallorca y Barcelona. Hemos disfrutado de la compañía de Gloria De Luna, DG del Hotel Costa Azul (Avda. Gabriel Roca, 7), con quien hemos almorzado en el restaurante Tramuntana. El Hotel Costa Azul, en plena bahía de Palma, es muy especial. Está cuidado al máximo detalle, posee un tratamiento muy especializado y no te deja en absoluto indiferente. Su lema es “La mar de poesía” y se nota. Necesitamos la poesía para vivir mejor, también en los establecimientos hoteleros. Mi gratitud a Gloria y al equipo del hotel, que te hacen vivir una experiencia memorable.
Ayer estuve leyendo en La Vanguardia un artículo de Antoni López Tovar sobre el FC Barcelona como caso empresarial de la Universidad de Harvard (el templo del saber por excelencia, por cuyas aulas han pasado 44 premios Nobel, 46 premios Pulitzer, 8 presidentes de Estados Unidos). Lo está redactando la profesora Anita Elberse, especializada en artes creativas, que ha desarrollado estudios sobre el exentrenador del Manchester United Sir Alex Fergusson, el jugador de baloncesto LeBron James, la tenista Maria Sharapova, la cantante Lady Gaga, la NFL (Liga de Fútbol americano) o Marvel.
Recordarás que en este blog hablé de Anita Elberse y su libro ‘Superventas’ (uno de los mejores textos de 2013), en el que reivindicaba la idea de apostar el todo por el todo por los mejores. En ese caso se refería a la Metro Goldwyn Mayer, el Boca Juniors, Tom Cruise… y el Real Madrid.
En ‘Mourinho versus Guardiola’, la Dra. Leonor Gallardo y un servidor diferenciábamos el modelo del club blanco del azulgrana. Éste se parece más a una empresa familiar; aquél, a una multinacional. Con sus pros y sus contras. Por ejemplo, las empresas familiares dan homenajes a quienes han demostrado lealtad a la casa (léase Xavi o Puyol), las EMN no suelen hacerlo (como hemos visto con Casillas).
El modelo de ‘La Masía’, que tratábamos Leonor y yo en ‘Los Mosqueteros de Guardiola’, es bien distinto al de Valdebebas. En el de la Ciudad Deportiva del Real Madrid aporta el doble de jugadores a la Liga que el de su rival en Barcelona. Sin embargo, la gran mayoría no va al primer equipo merengue. Los canteranos del Barça apenas llegan en un 11% al primer conjunto de la casa, pero la inmensa mayoría recuerda con satisfacción aquellos años de convivencia.
Frente a Madrid y Barcelona, hay un tercer modelo, también de Primera. El del Eibar. La Sociedad Deportiva no tiene equipo filial; sin embargo, mantiene excelentes relaciones con ambos clubes. No sé si Anita Elberse escribirá alguna vez sobre el caso de Álex Aranzábal (profesor de Deusto, experto en el modelo de Calidad EFQM), que preside el Eibar, y su “modelo alternativo”: dirección por valores, déficit cero, ilusión a raudales. Poco tiene que ver con la industria del espectáculo, tal como la conocemos, con el “otro fútbol que es posible”.
También ayer en el diario barcelonés, en La Contra, Ima Sanchís entrevistaba a Kenneth J. Green, investigador neoyorkino que vive en Filadelfia y preside el departamento de psicología en Swarthmore College. A sus 80 años, tiene claro que “cuando aislamos la creatividad, se reduce”. Todo lo que tiene sentido lo co-creamos, como el lenguaje. Las ideas surgen del diálogo en la comunidad: somos seres relacionales.  Ni individualismo, ni vida comunal. El cambio social está en el “nosotros”. La indagación apreciativa nos permite transformar la manera de relacionarnos.
Ese es el espíritu de “los mosqueteros”: todos para uno, uno para todos.