Holística de Pixar. La Teoría Unificada de todas sus películas


Tercera jornada en Múnich. Ayer anduvimos por todo el centro de la ciudad y la zona universitaria: Marienplatz (la plaza del ayuntamiento) los dos ayuntamientos, la catedral, el palacio Residenz y sus jardines, las calles comerciales hasta la plaza Stachus, Viktualienmarkt, el Englischer Garten (para eso ya tendrás que coger el tranvía). Por la tarde/noche asistimos a las semifinales de la Audi Cup en el Allianz Arena, un estadio fabuloso que en pleno agosto acogió 70.000 espectadores. Por algo la Bundesliga es el modelo a seguir en las ligas europeas: ¡qué espectáculo! ¡qué diversión! ¡qué perfecta organización!
En 2001 el alcalde de la ciudad convocó un referéndum para un nuevo estadio. El 65’8% votó a favor. Las obras se iniciaron el 21 de octubre de 2002 (un proyecto de Jacques Herzog y Pierre de Meuron) y el partido inaugural tuvo lugar el 31 de mayo de 2005. El Allianz Arena (tercera sede en la historia del Bayern, tras el Grünwald y el Estadio Olímpico) tiene una fachada recubierta de 2.760 “cojines” con forma de diamante, que se iluminan. 2.200 asientos de business y 106 palcos con 1.374 localidades. Cada año visitan el Allianz Arena más de dos millones de aficionados (todas las entradas de la Bundesliga están vendidas) y en su Megastore de más de 1.000 m2 venden 500 artículos distintos. El FCB Erlebnistwell lo visitan buena parte de los 5 M de turistas en Múnich cada año: es el mayor museo de club de Alemania, con más de 3.000 m2.
El Real Madrid ganó 2-0 al Tottenham y el Bayern 3-0 al Milan. En la final, alemanes y españoles a las 8,45 hoy.
Tuve ocasión de saludar a Paul Breitner (Baviera, 1951) ganó la primera Copa de Europa en el Bayern (1974), jugó tres temporadas en el Real Madrid (ganó las Ligas de 1974 y 1975). Fue campeón de la Eurocopa del 72 y Campeón del Mundo en el 74 con la mítica selección germana de Sepp Maier, Gerd Müller, Beckenbauer, etc. Maoísta declarado, rechazó participar en el Mundial 78 de Argentina por la dictadura de Videla. Desde su retirada en el 83, ha sido presidente del club, comentarista y en la actualidad es el ojeador jefe del Bayern de Múnich. El experto en Talento.
   
Mi hija Zoe me ha puesto sobre la pista de “La Teoría Pixar”, de Jon Negroni, que puedes ver en este vídeo: www.youtube.com/watch?v=8SQcrVoAsVQ

Hasta la fecha, Pixar ha estrenado 15 películas. Negroni tenía la intuición de que todas están interconectadas entre ellas. Y pasó un año de su vida para demostrarlo. “Todas las películas de Pixar existen en el mismo Universo”. Pixar es el realidad una holística (del griego “holos”, todo); en su mundo, todo tiene que ver con todo.

La primera película de Pixar fue ‘Toy Story’ (1995). La historia de unos juguetes que tienen sentimientos y que son abandonados por los humanos. Sin embargo, en términos secuenciales la primera es ‘Brave’ (2012). La cinta trata de Mérida, una princesa escocesa que pide un deseo y convierte a su madre en un oso. Es la primera vez en la que vemos a un animal comportándose como un humano. En ‘Brave’ aparece una bruja que utiliza un “fuego fatuo” y misteriosamente desaparece a través de puertas de madera. Estamos en el siglo XV de nuestra era.
La siguiente es ‘Los increibles’ (2004), una familia de superhéroes que se enfrentan a un fan, Buddy, que crea una máquina para que los artefactos se nutran de energía y tengan vida propia. Es la década de los 50 del siglo XX.
‘Toy Story’ está datada en 1997-98. Los juguetes colaboran para no ser descubiertos por los humanos, aprenden a utilizar el cariño como fuente de energía y se enfrentan a las personas porque éstas son crueles. En ‘Toy Story 2’ (1999) vemos que los juguetes aprenden que es peligroso aislarse de los humanos; los objetos inanimados se cuestionan su propósito en la vida y tienen resentimientos cuando son abandonados.
Lo que ‘Toy Story’ representa entre juguetes y personas, lo vivimos en ‘Buscando a Nemo’ entre animales y humanos. Los peces comparten colegios, autopistas y conexiones entre ellos; las personas contaminan ríos y mares. Dori se olvida fácilmente y por eso no guarda rencor a las personas, en tanto que los de su especie están cada vez más resentidos con los humanos.
Ratatouille (2007) refleja su año. Los ratones, como Remy, empiezan a comportarse como humanos. La cocina, que es precisamente lo que ha permitido la evolución humana, es la clave. Remy controla a Linguini (un joven), porque el chico no sabe cocinar. Al final de la película, Remy tiene su restaurante propio.
En ‘Toy Story 3’ el odio entre juguetes y humanos ha crecido. Lotso (el oso malo) no los soporta. Los bebés abusan de los juguetes, emocional y físicamente. Comienza a crecer la empresa BNL (‘Buy In Large’, Compra a lo grande), como podemos ver por la marca de las pilas de Buzz Lightyear.
‘UP’ nos sitúa en 2011-2016 (se estrenó en 2009). Carl debe dejar su casa porque una corporación (BNL, precisamente) se expande. Descubre que los animales comunican entre sí, y un villano, Charles Muntz, crea un ejercito de perros que hablan (a través de un collarín que es una máquina). ¿Quién le enseña a Charles? Precisamente “el malo” de Ratatouille, el chef perverso.
Damos un salto en el tiempo a 2100-2200, con ‘Cars’. Los coches dominan la Tierra y se comportan, precisamente como seres humanos. Cines, ciudades, la ruta 66, carreras…  En su secuela, ‘Cars 2’, los coches viven en Francia, Inglaterra, Japón, lo que demuestra que no es un planeta alternativo sino el nuestro. No hay humanos. Con la crisis de la energía, Allinol (Todo en todo) es la empresa tapadera de BNL para generar energías limpias.
Sobre el 2800 la Tierra se ha vuelto inhabitable para los animales y las personas. Apenas queda una cucaracha. Wall-E es la única máquina, capaz de interactuar con ese insecto. Las máquinas de Axiom controlan a los humanos que han abandonado el planeta. En los créditos finales, vemos una semilla que se transforma en un gran árbol.
Es el mismo árbol que vemos en ‘Bichos’. Los insectos se comportan como humanos, con sus bares, ciudades y circos. Vemos hormigas que viven más de 90 años y crean artilugios útiles.
En el 4500, los animales han evolucionado hacia monstruos (por la radiación causada por BNL). La ‘Monsters University’ se funda en el 1313 del calendario monstruoso, unos 14 siglos después de la historia de ‘Bichos’. A los monstruos se les enseña que los humanos son tóxicos.
En ‘Monstruos S.A.’ Mike y Sully trabajan en una “fábrica de miedos” que nutre de energía a la población. Cruzan puertas (espacio-temporales) para extraer gritos; posteriormente, descubren que la risa es más efectiva. Al final de la película vemos que a Randall (una especie de salamandra) le mandan al pasado, a una caravana; allí le aplastan. Es la misma caravana que sale, más vieja y destartalada, en ‘Bichos’. Mike coloca la puerta de Boo (la niña) para que Sully la vea por última vez.
La teoría de Pixar nos dice que la pequeña Boo se obsesionó con Sulley y sabía que las puertas eran la clave para encontrarlo. Boo sería la bruja de ‘Brave’ (Sulley aparece tallado en madera en su estancia) y su magia la clave para dar emociones y comunicación a animales y cosas. La madera es la fuente de toda energía: el árbol de ‘Bichos’ y ‘Wall-E’, la cuesta que sube la mujer de Carl (‘Up’), antes de morir…

¿Y cómo encaja ‘Del Revés’ (Inside Out) en todo esto? Jon Negroni ha publicado en su blog ‘La Teoría de Pixar, segunda parte’ http://jonnegroni.com/2015/06/25/the-pixar-theory-part-2/
La película comienza con el nacimiento de Riley Anderson. Comparte apellido con Bonnie Anderson (la niña de 4 años que se encarga de los juguetes en ‘Toy Story 3’). ¿Familiares? Darla K. Anderson es la productora –real- precisamente de ‘Toy Story 3’.
¿Qué año refleja ‘Del revés’? Precisamente, por la tecnología utilizada (Skype, móviles), el actual. Riley nace en 2003-2004, el año de ‘Buscando a Nemo’. Y poco después de ‘Ratatouille’, porque se ve en una portada a Colette Tatou en el restaurante que ha fundado con Linguini.
La niña echa de menos Minnesota, donde ha pasado su infancia, cuando la llevan a San Francisco. Su melancolía es similar a la del ratón Remy y en sus memorias aparecen Carl y Ellie de ‘Up’. Ellos no pudieron tener familia, y tal vez Riley sea una pariente. Y usa la misma goma para hacer las coletas que Boo. Riley también se parece a la madre de Andy en ‘Toy Story’, pero ¿quién sabe?
La idea de la energía humana, del compromiso (las personas como pilas) es clave en ‘Del revés’ y aparece en ‘Monstruos S.A.’ (gritos y risas), ‘Los increíbles’ (magia) y ‘Toy Story’ (el cariño). La emoción más poderosa para un/a niñ@ es la alegría, pero la tristeza tiene su importancia. En ‘Monstruos’ como en ‘Del Revés’, la tesis es que la felicidad puede con el miedo.
Bing Bong es el amigo imaginario… y también un monstruo (de cuando la niña tenía 3 años). Cantando, le da energía al cohete. ¿Qué hacen los ‘Monstruos S.A.’ al final de su primera película? Provocar la risa en los niños. Bing Bong es en parte conejo, parte elefante y parte delfín. ¿No vivirá Bing Bong en Monstruópolis?
Por si todo esto fuera poco, hay un “globo terráqueo” en la clase de Riley que aparece en todas las pelis de Toy Story, algunos de los coches de San Francisco llevan pegatinas de Cars, Bing Bong crea una nube que parece Carl, en la tierra de la Imaginación hay un Nemo que dice “Búscame”… y las referencias a A113, la clase de la niña y la de muchos animadores de Pixar en el Instituto de Artes de California (A113 era la clase de Diseño Gráfico y Animación). Cuando los padres piden comida china, la caja recuerda a la de ‘Bichos’.
El Amor entre Boo y Sully es lo que une a estas películas de Pixar. El amor de distintas especies, de distintas edades. De madres e hijos, de padres e hijas, de parejas, hacia los animales, hacia nuestros símbolos y recuerdos. El Amor, la Convivencia, la Paz. Como diría Dante, “el amor que mueve el sol y las estrellas”.
Gracias a Jon (“si non e vero, e ben trovato”), a Breitner y a Zoe, por supuesto.