En 2001 el alcalde de la
ciudad convocó un referéndum para un nuevo estadio. El 65’8% votó a favor. Las
obras se iniciaron el 21 de octubre de 2002 (un proyecto de Jacques Herzog y
Pierre de Meuron) y el partido inaugural tuvo lugar el 31 de mayo de 2005. El
Allianz Arena (tercera sede en la historia del Bayern, tras el Grünwald y el
Estadio Olímpico) tiene una fachada recubierta de 2.760 “cojines” con forma de
diamante, que se iluminan. 2.200 asientos de business y 106 palcos con 1.374
localidades. Cada año visitan el Allianz Arena más de dos millones de
aficionados (todas las entradas de la Bundesliga están vendidas) y en su
Megastore de más de 1.000 m2 venden 500 artículos distintos. El FCB Erlebnistwell
lo visitan buena parte de los 5 M de turistas en Múnich cada año: es el mayor
museo de club de Alemania, con más de 3.000 m2.
El Real Madrid ganó 2-0 al
Tottenham y el Bayern 3-0 al Milan. En la final, alemanes y españoles a las
8,45 hoy.
Tuve ocasión de saludar a
Paul Breitner (Baviera, 1951) ganó la primera Copa de Europa en el Bayern
(1974), jugó tres temporadas en el Real Madrid (ganó las Ligas de 1974 y 1975).
Fue campeón de la Eurocopa del 72 y Campeón del Mundo en el 74 con la mítica
selección germana de Sepp Maier, Gerd Müller, Beckenbauer, etc. Maoísta
declarado, rechazó participar en el Mundial 78 de Argentina por la dictadura de
Videla. Desde su retirada en el 83, ha sido presidente del club, comentarista y
en la actualidad es el ojeador jefe del Bayern de Múnich. El experto en
Talento.
Hasta la fecha, Pixar ha estrenado 15 películas.
Negroni tenía la intuición de que todas están interconectadas entre ellas. Y
pasó un año de su vida para demostrarlo. “Todas las películas de Pixar existen
en el mismo Universo”. Pixar es el realidad una holística (del griego “holos”,
todo); en su mundo, todo tiene que ver con todo.
La primera película de Pixar fue ‘Toy Story’ (1995).
La historia de unos juguetes que tienen sentimientos y que son abandonados por
los humanos. Sin embargo, en términos secuenciales la primera es ‘Brave’ (2012). La cinta trata de Mérida, una princesa escocesa que pide un
deseo y convierte a su madre en un oso. Es la primera vez en la que vemos a un
animal comportándose como un humano. En ‘Brave’ aparece una bruja que utiliza
un “fuego fatuo” y misteriosamente desaparece a través de puertas de madera.
Estamos en el siglo XV de nuestra era.
La siguiente es ‘Los increibles’ (2004), una
familia de superhéroes que se enfrentan a un fan, Buddy, que crea una máquina
para que los artefactos se nutran de energía y tengan vida propia. Es la década
de los 50 del siglo XX.
‘Toy Story’ está datada en 1997-98. Los
juguetes colaboran para no ser descubiertos por los humanos, aprenden a
utilizar el cariño como fuente de energía y se enfrentan a las personas porque
éstas son crueles. En ‘Toy Story 2’ (1999) vemos que los juguetes aprenden que
es peligroso aislarse de los humanos; los objetos inanimados se cuestionan su
propósito en la vida y tienen resentimientos cuando son abandonados.
Lo que ‘Toy Story’ representa entre juguetes y
personas, lo vivimos en ‘Buscando a Nemo’ entre animales y humanos. Los peces
comparten colegios, autopistas y conexiones entre ellos; las personas
contaminan ríos y mares. Dori se olvida fácilmente y por eso no guarda rencor a
las personas, en tanto que los de su especie están cada vez más resentidos con
los humanos.
Ratatouille (2007) refleja su año. Los
ratones, como Remy, empiezan a comportarse como humanos. La cocina, que es
precisamente lo que ha permitido la evolución humana, es la clave. Remy
controla a Linguini (un joven), porque el chico no sabe cocinar. Al final de la
película, Remy tiene su restaurante propio.
En ‘Toy Story 3’ el odio entre juguetes y
humanos ha crecido. Lotso (el oso malo) no los soporta. Los bebés abusan de los
juguetes, emocional y físicamente. Comienza a crecer la empresa BNL (‘Buy In
Large’, Compra a lo grande), como podemos ver por la marca de las pilas de Buzz
Lightyear.
‘UP’ nos sitúa en 2011-2016 (se estrenó en
2009). Carl debe dejar su casa porque una corporación (BNL, precisamente) se
expande. Descubre que los animales comunican entre sí, y un villano, Charles
Muntz, crea un ejercito de perros que hablan (a través de un collarín que es
una máquina). ¿Quién le enseña a Charles? Precisamente “el malo” de
Ratatouille, el chef perverso.
Damos un salto en el tiempo a 2100-2200, con
‘Cars’. Los coches dominan la Tierra y se comportan, precisamente como seres
humanos. Cines, ciudades, la ruta 66, carreras…
En su secuela, ‘Cars 2’, los coches viven en Francia, Inglaterra, Japón,
lo que demuestra que no es un planeta alternativo sino el nuestro. No hay
humanos. Con la crisis de la energía, Allinol (Todo en todo) es la empresa
tapadera de BNL para generar energías limpias.
Sobre el 2800 la Tierra se ha vuelto
inhabitable para los animales y las personas. Apenas queda una cucaracha.
Wall-E es la única máquina, capaz de interactuar con ese insecto. Las máquinas
de Axiom controlan a los humanos que han abandonado el planeta. En los créditos
finales, vemos una semilla que se transforma en un gran árbol.
Es el mismo árbol que vemos en ‘Bichos’. Los
insectos se comportan como humanos, con sus bares, ciudades y circos. Vemos
hormigas que viven más de 90 años y crean artilugios útiles.
En el 4500, los animales han evolucionado
hacia monstruos (por la radiación causada por BNL). La ‘Monsters University’ se
funda en el 1313 del calendario monstruoso, unos 14 siglos después de la
historia de ‘Bichos’. A los monstruos se les enseña que los humanos son tóxicos.
En ‘Monstruos S.A.’ Mike y Sully trabajan en
una “fábrica de miedos” que nutre de energía a la población. Cruzan puertas
(espacio-temporales) para extraer gritos; posteriormente, descubren que la risa
es más efectiva. Al final de la película vemos que a Randall (una especie de
salamandra) le mandan al pasado, a una caravana; allí le aplastan. Es la misma
caravana que sale, más vieja y destartalada, en ‘Bichos’. Mike coloca la puerta
de Boo (la niña) para que Sully la vea por última vez.
La teoría de Pixar nos dice que la pequeña Boo
se obsesionó con Sulley y sabía que las puertas eran la clave para encontrarlo.
Boo sería la bruja de ‘Brave’ (Sulley aparece tallado en madera en su estancia)
y su magia la clave para dar emociones y comunicación a animales y cosas. La
madera es la fuente de toda energía: el árbol de ‘Bichos’ y ‘Wall-E’, la cuesta
que sube la mujer de Carl (‘Up’), antes de morir…
La película comienza con el nacimiento de
Riley Anderson. Comparte apellido con Bonnie Anderson (la niña de 4 años que se
encarga de los juguetes en ‘Toy Story 3’). ¿Familiares? Darla K. Anderson es la
productora –real- precisamente de ‘Toy Story 3’.
¿Qué año refleja ‘Del revés’? Precisamente,
por la tecnología utilizada (Skype, móviles), el actual. Riley nace en
2003-2004, el año de ‘Buscando a Nemo’. Y poco después de ‘Ratatouille’, porque
se ve en una portada a Colette Tatou en el restaurante que ha fundado con
Linguini.
La niña echa de menos Minnesota, donde ha
pasado su infancia, cuando la llevan a San Francisco. Su melancolía es similar
a la del ratón Remy y en sus memorias aparecen Carl y Ellie de ‘Up’. Ellos no
pudieron tener familia, y tal vez Riley sea una pariente. Y usa la misma goma
para hacer las coletas que Boo. Riley también se parece a la madre de Andy en
‘Toy Story’, pero ¿quién sabe?
La idea de la energía humana, del compromiso
(las personas como pilas) es clave en ‘Del revés’ y aparece en ‘Monstruos S.A.’
(gritos y risas), ‘Los increíbles’ (magia) y ‘Toy Story’ (el cariño). La
emoción más poderosa para un/a niñ@ es la alegría, pero la tristeza tiene su
importancia. En ‘Monstruos’ como en ‘Del Revés’, la tesis es que la felicidad
puede con el miedo.
Bing Bong es el amigo imaginario… y también un
monstruo (de cuando la niña tenía 3 años). Cantando, le da energía al cohete.
¿Qué hacen los ‘Monstruos S.A.’ al final de su primera película? Provocar la
risa en los niños. Bing Bong es en parte conejo, parte elefante y parte delfín.
¿No vivirá Bing Bong en Monstruópolis?
Por si todo esto fuera poco, hay un “globo
terráqueo” en la clase de Riley que aparece en todas las pelis de Toy Story,
algunos de los coches de San Francisco llevan pegatinas de Cars, Bing Bong crea
una nube que parece Carl, en la tierra de la Imaginación hay un Nemo que dice
“Búscame”… y las referencias a A113, la clase de la niña y la de muchos
animadores de Pixar en el Instituto de Artes de California (A113 era la clase
de Diseño Gráfico y Animación). Cuando los padres piden comida china, la caja
recuerda a la de ‘Bichos’.
El Amor entre Boo y Sully es lo que une a
estas películas de Pixar. El amor de distintas especies, de distintas edades.
De madres e hijos, de padres e hijas, de parejas, hacia los animales, hacia
nuestros símbolos y recuerdos. El Amor, la Convivencia, la Paz. Como diría
Dante, “el amor que mueve el sol y las estrellas”.
Gracias a Jon (“si non e vero, e ben trovato”),
a Breitner y a Zoe, por supuesto.