Llegamos a nuestro Hotel de Viena, junto al Danubio, y nos pusimos a
caminar por el centro hasta llegar a la Musicverein, sala mundialmente famosa
por el Concierto de Año nuevo desde esta capital imperial. Hoy hemos visto toda
la ciudad con el City Sightseeing y, además de los museos de rigor, el de
Madame Tussaud’s que tanto le gusta a Zoe vayamos donde vayamos.
Si Salzburgo nos
suena a quienes tenemos cierta edad a ‘Rock me Amadeus’ de Falco (1985), la
capital del imperio austrohúngaro nos recuerda al tema ‘Vienna’ de Ultravox
Ultravox era una banda “new age” creada en 1974, cuyo líder era
inicialmente Jon Foxx. Cuando dejó la formación cinco años después, le
sustituyó Midge Ure. Su mayor éxito fue precisamente ‘Vienna’, que lanzaron en
1981.
La letra decía, en castellano:
“Caminamos en el
aire frío
Un aliento
congelado, en el cristal de una ventana
La mentira y la
espera.
Un hombre en la
oscuridad en un marco de fotos
Por lo tanto, místico
y conmovedor
Una voz que
extiende la mano en un grito desgarrador
Hasta que se queda
contigo.
El sentimiento se
ha ido, solo tú y yo;
No significa nada
para mí.
Esto no significa
nada para mí.
Oh, Viena.
La música está
tejiendo
Notas inquietantes,
las cuerdas en punteo.
El ritmo está
llamando
Solo en la noche mientras
llega la luz del día.
Un silencio vacío
frío,
El calor de su
mano y un cielo gris frío.
Se desvanece con
la distancia.
La imagen se ha
ido, solo tú y yo;
No significa nada
para mí.
Esto no significa
nada para mí .
Oh, Viena.
Esto no significa
nada para mí.
Esto no significa
nada para mí.
Oh, Viena”
En el mundo de la música se denomina “One Hit Wonders” a los grupos
que solo tuvieron un éxito en el mercado. Como por ejemplo, los Vanilla Ice
(‘Ice, Ice, Baby’, 1990), Toghy Said Fred (‘I’m too Sexy’, 1991), Nena (’99
Luftbaloons’, 1984), Survivor (‘Eye of the Tiger’, 1982), Sinead O’Connor
(‘Nothing compares to you’, 1990), Bobby McFerrin (‘Don’t woory, Be Happy’,
1982), Sofy Cell (‘Tainted Love’, 1982), The Archies (‘Sugar, Sugar’, 1969),
Europe (‘The Final Countdown’, 1982), Lou Vega (‘Mambo number 5’, 1999), Aqua
(‘Barbie Girl, 1999), Spandau Ballet (‘True’, 1983), Haddaway (‘What is love’,
1983), Ziggy Marley (‘Tomorrow people’, 1988), Buggles (‘Video killed the radio
star’, 1979), Lipps, Inc. (‘Funkytown’, 1980), Aha (‘Take on me’, 1985),
Frankie goes to Hollywood (‘Relax’, 1984), Carl Douglas (‘Kung Fu Fighting’,
1974), The Weather Girls (‘It’s raining men’, 1979), Ami Stewart (‘Knock on
wood’, 1979), Ini Kamoze (‘Here comes the Hotstepper’, 1994), Vangelis
(‘Charriots of fire’, 1982), Anita Ward (‘Ring my bell’, 1979), Van McCoy (‘The
Hustle’, 1975), Lou Reed (‘Walk on the wild side’, 1972) o, a nivel internacional, Los Del Río (‘Macarena’,
1996).
Los One Hit Wonders nos enseñan que hay que saber disfrutar del éxito
(porque es muy muy difícil alcanzarlo) y que pocas personas logran una sólida
carrera profesional.
‘Viena’ es una canción sobre la noche y el despertar. De hecho, nunca
llegó al número uno. Alcanzó el segundo puesto de las listas británicas y 30
años después logró un “número uno honorífico”. Ultravox lanzó una versión
extendida en vídeo, de unos 8 minutos: www.youtube.com/watch?v=dH89u_6G83w
Mi admiración y gratitud a los One Hit Wonders. Sus canciones, sus
éxitos, están en la memoria de tod@s nosotr@s. El viaje es el destino.