El Becario (Robert de Niro), la generosidad y la agilidad


Jornada estratégica con el equipo de profesionales de Right Management, revisando juntos la Encuesta de Satisfacción del Cliente Interno y el Marco de Ejecución Estratégica para el próximo año 2016. Como sabes, cuando el talento participa, se compromete más. Les he hablado a mis compañer@s de la generosidad, que el diccionario de la Real Academia de la Lengua defie acertadamente como Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés; Largueza, liberalidad; Valor y esfuerzo en las empresas arduas; Nobleza heredada de los mayores. Hemos comentado la diferencia entre despachar y vender, entre valor y precio, y cómo la generosidad, la gran cualidad diferenciadora en el Talentismo, no debe convertirse en exceso, en prodigalidad. Sobre la agilidad, hemos compartido lo que significa “enseñar a bailar al elefante” desde el Diseño estratégico, que es clave.
Por la tarde, a partir de las 6 pm en Kinépolis, Cine Fórum Empresarial APD presentado por Enrique Sánchez de León, DG de la Asociación para el Progreso de la Dirección, con un debate sobre la película ‘El becario’ de Nancy Meyers, con cuatro ponentes de gran altura:
-       Jorge H.Carretero, portavoz de la RFEF, con considerable experiencia empresarial y comercial, mentor de área de Deporte y Sociedad del Human Age Institute y coautor del libro ‘Atrévete a motivarte’.
-       José Ramón García González, Fundador y presidente de Blusens desde 2002. Ha recibido cinco galardones como directivo y empresario.
-       Ángel Aledo, que ha trabajado Renault y Heineken y ha sido DRH de Acciona y de OTIS. Actualmente es socio de la consultora 1+1=3. Autor del libro ‘Todo suma’.
Teníamos prevista la participación de   Isabel Aguilera, que ha trabajado en Olivetti, HP/Compaq y Vodafone, DG de Dell, COO de NH Hoteles, CEO de Google y presidenta de GE. Actualmente es Consejera de Indra, Egasa, BMN, Aegón y de la Universidad de Sevilla. Desgraciadamente, no pudo asistir por un tema familiar grave.  
‘El Becario’ trata sobre  Ben Whitaker (Robert de Niro),un viudo de 70 años que desea volver a trabajar tras haber hecho infinidad de cursos y asistir regularmente a los entierros de sus amigos. Ben entra en un programa de becarios senior de una empresa de comercio online de moda, con Jules Ostin (Anne Hathaway). Sería como una segunda parte de ‘El diablo viste de Prada’. La protagonista no es una joven colaboradora de una tirana (jefa tóxica interpretada magistralmente por Meryl Streep), sino una emprendedora, también en el negocio de la moda, pero desde el comercio electrónico. Una triunfadora que se plantea si debe contratar a un CEO con amplia experiencia, cuando tiene un becario de lujo.
Nancy Meyers (Pensylvania, 1949), guionista y directora de esta película, es autora de ‘¿En qué piensan las mujeres?’ (con Mel Gibson y Helen Hunt), ‘Vacaciones’ (con Kate Winslet, Cameron Díaz, Jude Law y Jack Black), ‘Cuando menos te lo esperas’ (Diane Keaton y Jack Nicholson) o ‘No es tan fácil’ (Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin). Parejas inverosímiles, diálogos chispeantes, argumentos para mayores sin reparos. La Mayers ha escrito además guiones tan deliciosos como los de ‘La recluta Benjamín’ (1980), ‘Baby Boom’ (Baby, tú vales mucho, 1987), ‘El padre de la novia’ (1991), ‘Solo falta el asesino’ (1992) o ‘Me gustan los líos’ (1994).

Este becario senior interpretado por Robert de Niro es un ejemplo modélico de generosidad (con su jefa, con sus compañeros). Sabe ser elegante, discreto, reservado, resolutivo y buen confidente (más que un becario, es una especie de coach). Planifica metódicamente y tiene la agilidad necesaria. “¡De nuevo en acción, gracias a Dios!”, dice en la película.

Mi gratitud a Enrique, Loreto y todo el equipo de APD Centro, a los ponentes (Isabel, Jorge, José Ramón, Ángel) y a todos los asistentes al Cine Fórum Empresarial.