Viernes 13 (para mí, día de la Buena Suerte). Día de las
librerías, ya con ‘Nuevo Management para Dummies’ en ellas. He pasado por la de
Atocha (salidas del AVE), una de las que más visito, por razones obvios.
Tren
a Barcelona, para participar esta tarde en el Innovation Quest de ESADE. El
tema, la relación entre la Marca Profesional y el Employer Branding. O, dicho
de otra manera, cómo poner en Valor nuestro Talento.
He
partido de la definición de Talento, en una nueva era en la que el Talento
(adecuadamente concretado) es más escaso y valioso que el Capital. Es, como
sabes, un término de la psicología popular (José Antonio Marina) que es solo parcialmente
definido por la Real Academia en su Diccionario. Sí, es inteligencia, pero no
toda inteligencia. Se trata, volviendo a Marina, de “inteligencia triunfante”,
convertir conocimientos en comportamientos. Porque también hay “inteligencia
fracasada”, la de los eruditos a la violeta, y eso no es talento.
El
Talento se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud), Compromiso (la energía que
le pones al proyecto) y Contexto (cultura corporativa, clima laboral,
compensación y cooperación). Se concreta en un perfil (de talento) y es
cuestión de 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio. Por eso, ya sabes,
“el talento que no se aprecia se deprecia”. El Talento, como la Vida, es móvil.
En
el segundo bloque me he referido al social talent, a la capacidad de atracción
de las empresas en las redes sociales. La tecnología es un trampolín, un
potenciador del talento.
En
el tercero, quién tiene el poder ahora. En 2011, la situación estaba pareja
entre la empresa y el candidato (46%-54%). Cuatro años después, es el talento
quien marca la agenda, en una proporción del 90%-10%, según pudimos leer en el
último Harvard Business Review.
En
el cuarto bloque, me referido a la selección natural y al proceso de seducción.
Me he referido a Charles Darwin, a su concepto de selección natural y al de
selección sexual, con el ejemplo del pavo real. La belleza, la atracción, tiene
una función natural (y crea energía; por tanto, compromiso).
Y
finalmente, quinto bloque, cómo se encuentran las Marcas, la profesional (el
talento) y la comercial (la empresa). Utilizando el modelo de seducción
científica de Mario Luna (autor de libros como ‘Sex Coach’, ‘Sex crack’ o
‘Apocalipsex), hay diez pasos que deben hacer las marcas para encontrarse:
1.
Disfrutar del proceso. “Un ganador lo es porque nunca renuncia a vivir
estimulado”. Como ejemplo, George Clooney con su sonrisa tan especial.
2.
Imponer la presencia. “La verdadera seguridad es mostrar vulnerabilidad”. Como
ejemplo, Amy Cuddy, la profesora de Harvard que ha creado el concepto de “power
pose” (postura del poder), como la Mujer Maravilla.
3.
Contactar. “El contacto físico forma parte de nuestra comunicación”. Como caso
de éxito, Hillary y Bill Clinton. Él, expresidente y ella, presidenciable para
2016.
4.
Creérselo. “Un ganador no se regala”. Como ejemplo, Jennifer Lawrence,
protagonista de ‘Los juegos del hambre’, la actriz mejor pagada (41 M $).
5.
Hablar desde un@ mism@. “Un ganador no informa, conmueve”. Las emociones son
esenciales, movilizan. Por ejemplo, Nelson Mandela, uno de los mejores líderes
de nuestro tiempo.
6.
Explotar su HADA (lo que Hace, lo que Aparenta, lo que Dice, lo que Ambos
compartís). “La heroína se recrea en lo que al héroe le gusta de ella”. Como Angelina
Jolie Pitt y su marido, Brad Pitt.
7.
Escala o siembra. Porque “solo existe el rechazo transitorio”. O escalas paso a
paso (partido a partido) o vas sembrando y ya recogerás. Como Cristiano Ronaldo
y Leo Messi, que se han repartido los Balones de Oro de los últimos 7 años.
8.
Traducirl@. “Presta atención a sus emociones, no a sus palabras”. Como hacía el
famoso Giacomo Casanova, siempre atento.
9.
No esforzarte. “Si no te puede perder, no eres ganable sino regalable”.
Julianne Moore, la actriz ganadora del último Óscar, es gran prueba de ello.
10.
Haz que te resbale, porque “antes o después va a llegar el éxito”. Como
ejemplo, Scarlett Johanson.
Estos
diez “mandamientos” de encuentro entre Marcas tienen un denominador común, la
Inteligencia Emocional.
- Disfrute
- Presencia
- Contacto
- Autoconfianza
- Comunicación
- Empatía
- Iniciativa
- Escucha atenta
- Desapego
- Serenidad
Es
la capacidad de gestionar nuestras emociones y la relación con las emociones de
l@s demás.
Mi
gratitud a mis compañer@s Araceli, Borja, Diego, Elena, Fabiola, Jaime, Maite, Marisa
y Valeria, por una mañana tan activa como entretenida, y a Cristina, Eva, Mª
Jesús, Fernando y Vanessa, por organizar el Innovation Quest de esta tarde en
Esade.