4 herramientas para iniciar tu Segunda Curva y 7 tendencias tecnológicas para ser Líder Digital


Hoy lunes, además de las reuniones internas y un delicioso almuerzo navideño (en La Vaca Argentina de Castellana) con uno de nuestras principales empresas clientes, he disfrutado con una MasterClass  sobre ‘Reinventarnos. La segunda curva’ con 8 directiv@s de alto nivel en proceso de búsqueda de empleo.
         Hemos partido de los conceptos de Charles Handy de ‘Curva sigmoide’ (‘The Empty Raincoat’, El chubasquero vacío) y de ‘Segunda curva’ para reiniciar nuestra carrera profesional, así como de la distinción entre trabajo (instrumento de tortura en el Imperio Romano) y empleo (implicarnos, emplear nuestro talento). Tenemos que seguir nuestra pasión (algo que, como nos ha enseñado Silvia Leal, solo hace el 16% de la gente, que obtiene un plus del 35%).
         Después hemos “deconstruido” el Talento entre Capacidad (Aptitud y Actitud), Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) y Contexto (encaje cultural). Hemos hablado de la preparación como condición indispensable, del “triángulo de la actitud” (Lenguaje, Emociones, Postura), de las cuatro energías (física, mental, emocional, de valores) y de Amy Cuddy (Harvard), el “power pose” (poder de la postura).
         El talento, ¿nace o se hace? Se cultiva, desde la voluntad (la semilla), en ciclos de 10.000 horas (dos, deseablemente). Se cultiva como el azafrán, la flor más cara del mundo. He citado a Helena Herrero (CEO de HP) y a Carol Dweck (Stanford). Mentalidad fija o ganadora. El Talento que no se aprecia, se deprecia. Los valores son la brújula (como ejemplo, ‘El puente de los espías’) y una cualidad esencial, la escucha atenta (lo que tienen en común Casanova y Amancio Ortega).
         Cuatro herramientas estratégicas para iniciar nuestra segunda curva:
- El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) de Norton y Kaplan, también a nivel personal. De nuestro Talento a los procesos (eficientes e innovadores), el servicio a nuestro cliente y los resultados deseados.
- El Océano Azul: Innovación de Valor, como el ‘Circo del Sol’, Zara, Apple, ‘Juego de tronos’ o Abercrombie. La parrilla ERAC (qué Eliminar, Reducir, Aumentar y Crear). El Liderazgo de Océano Azul.
- El Modelo de Negocio (Osterwalder y Pygneur): Canvas (Tapiz, Lienzo): Socios, Actividades, Recursos, Relación con Clientes, Segmentos, Canales, Propuesta de Valor, Costes e Ingresos. En la Propuesta de Valor, Productos-Servicios, Beneficios y “Dolor”.
- De Jefes a GeFes (Generadores de Felicidad). La regla del 40% (Sonja Lyubomirsky) y las 12 actividades deliberadas para ser arquitect@s de nuestra felicidad.
 Marca Personal (desde que Tom Peters lanzara en 1997 ‘The Brand Called You’), como “promesa de valor”. Y Marca Profesional (Irene Martínez) como confluencia de “lo que sé hacer”, “lo que quiero hacer” y “lo que demanda/paga el mercado”. Como ejemplo, Amy Schumer.
Finalmente, hemos hablado de la “ecuación de la juventud” (Sueños – Añoranzas”), de las dudas (“Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder lo que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”, Shakespeare), del potencial (“Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”, Cervantes) y de que “los 50 son los nuevos 30” (como ejemplo, ‘Becoming’, el nuevo libro de Cindy Crawford).

Mi gratitud a Ana, Adolfo, Aurelio, Blanca, Fede, Jesús, Jorge y Souvel, así como a Andrea y María José.

Lectura de hoy (tenía muchas ganas), ‘e-Renovarse o Morir’, de la gran Silvia Leal. La mentora de e-Leadership del Human Age Institute presentó el pasado jueves esta nueva obra y no me fue posible asistir por estar en Roma en una reunión internacional.
El libro, prologado por el DG de SAP, Joao Paulo da Silva, aúna como nunca antes Talento y Tecnología (el trampolín del talento) en siete grandes tendencias:
- La realidad aumentada.
- La gamificación.
- Los drones.
- La impresión 3D.
- La bioimpresión.
- La internet de las cosas.
- Big Data.
Cada capítulo incluye la definición, naturaleza y esencia de cada una de las tendencias, historias hasta el “despegue”, impacto socio-económico y expectativas de negocio.
Si quieres saber cómo van/irán ‘El Mundo que viene’ (Juan Martínez Barea) y ‘e-Renovarse o Morir’ (Silvia Leal).
Silvia Leal es excepcional (tal vez única) mostrándonos las nuevas tendencias, anticipando su influencia en nuestras vidas, y combinando la tecnología que transforma el mundo con la pasión tan propia de la naturaleza humana. Gracias, Silvia, por tu sabiduría, expertise, conocimiento de vanguardia y disposición generosa.
Solo una salvedad: en el capítulo de agradecimientos, atribuyes a un servidor la “culpabilidad” de que seas mentora del Human Age Institute. Nada más lejos de la realidad. Ese mérito corresponde a Raúl Grijalba, a Loles Sala, a Mª José Martín y a Montse Moliner. Las cosas como son. El Instituto sería incompleto sin tu figura y tu aportación.