Ha
sido un auténtico placer escuchar esta mañana de domingo al coach Diego Camacho
en AR10 hablar del valor de la Humildad. Diego Camacho Quesada (Madrid, 1978)
fue subcampeón de Europa con 9 años y militó en las categorías inferiores del
Real Madrid y del Móstoles. Como
futbolista jugó en el Mérida (2ª División), Burgos (3ª), Nástic de Tarragona
(2ª B), Real Murcia (2ª B), Lugo (2ª B), Gimnástica de Torrelavega (2 B),
Granada (2ª B), Recreativo de Huelva (1ª y subcampeón de la Copa del Rey),
Levante (1ª), Valladolid, (1ª) Sporting de Gijón (1ª) y Albacete (2ª).
Centrocampista defensivo, tuvo la oportunidad de trabajar con entrenadores como
Schuster, Manolo Preciado, Sergio Kresic, Mendilíbar, Abel Resino, etc.
Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física (2010), ha realizado el
Curso Superior de Directores Deportivos de la RFEF (2012). En la actualidad,
Diego Camacho es el Director Técnico de AR10 y el primer entrenador del
Canillas Femenino, que milita en segunda división y está en puestos de ascenso.
Diego, presentado por el DG de AR10
Manuel Merinero, ha partido de un vídeo en el que se resumía su carrera como
futbolista (incluído el gol con el Sporting en Zorrilla, el 23 de mayo de 2009,
que aseguró la permanencia del club asturiano en primera: www.youtube.com/watch?v=jS9bCN8WIx8).
“El centurión”, como le llamaban allí, ha partido de dos noticias ligadas a la
humildad. Una de Filipe Luis, jugador del Atlético de Madrid, “En nuestra
línea, mucha intensidad y mucha humildad” (Marca, 16 de enero de 2016). Y otra
del colombiano James, jugador del Real Madrid: “Acusan a James de haber perdido
la humildad” (El Mundo Deportivo, 19 de enero de 2016). El ponente ha
preguntado a las jugadoras de AR10 qué era para ellas la humildad, y lo ha
contrastado con la definición del DRAE: “Virtud que consiste en el conocimiento
de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”.
Por tanto, la humildad se opone a la soberbia, a la vanidad. Además del
necesario auto-conocimiento, es imprescindible la empatía (ponerte en el lugar
del otro) para la humildad colectiva. Ha sido muy didáctica tanto para las
chicas como para sus madres y padres. “El dinero hace personas ricas, el
conocimiento hace personas sabias, la humildad hace grandes personas” (Diego
Camacho). Su web es www.diegocamacho.es
Gracias, Diego, por tan noble experiencia. A Laura del Río y María Ruiz Román,
jugadoras en Estados Unidos y Rusia, que han estado en la conferencia y el
entrenamiento.
La lectura de hoy ha sido el apasionante ‘Piensa
como un artista’ de Will Gompertz, director de Arte de la BBC. Will se pregunta
qué es exactamente la creatividad y cómo funciona. Porque “el mero acto de
hacer y de crear procura una profunda satisfacción. Es gratificante y alimenta
el optimismo”. La clave es la confianza: “Los artistas no piden permiso para
pintar, escribir, actuar y cantar: lo hace y punto”. “En nuestra era digital,
la mejor manera de encontrar satisfacción es, probablemente, siendo creativos”.
“Todos somos artistas. Solo tenemos que creérnoslo. Eso es lo que hacen,
precisamente, los artistas”. 10 + 1 claves:
1. Los artistas emprenden. Dedicación a la causa
y seriedad en su propósito. “El mejor arte es el de hacer buenos negocios”
(Andy Warhol). Los artistas convierten la nada en algo. Como ejemplos, Van Gogh
y Theater Gates (el Robin Hood del arte actual).
2. Los artistas no fracasan. Sus errores son
fuente de aprendizaje. El Salón de París rechazó las obras de Monet, Manet y
Cézanne. “La sensación de fracaso es sucia, paralizante, inflexible”. “La
creatividad es un proceso iterativo”. Bridget Riley declara: “Yo trabajo a base
de ensayo y error”. Plan B. “En arte, o se es un plagiador o se es un
revolucionario” (Gauguin). “El que la sigue la consigue”. “Si no vende, no es
creativo” (David O’Gilvy). “Los artistas no sólo no fracasan, sino que además
vencen. Los Artistas Hacen”.
3. Los artistas se toman su curiosidad muy en
serio. La necesidad es la madre de la invención; la curiosidad es el padre. “La
pasión es la llama que prende la imaginación y alumbra las ideas”. Como
ejemplos, Marina Abramovic, Gilbert & George. “haz que el mundo crea en ti
y el mundo pague por ese privilegio” o Caravaggio: Pasión, Interés, Curiosidad,
Inspiración, Experimentación, Innovación, Idea hecha realidad.
4. Los artistas roban. Las ideas nacen de una
manera concreta de pensar. “Empiezo con una idea que luego se convierte en otra
cosa” (Picasso). “No es de dónde sacas las cosas, sino adónde las llevas”
(Jean-Luc Goddard). “El juego combinatorio parece ser el rasgo principal del
pensamiento productivo” (Einstein).
5. Los artistas son escépticos. La creatividad no
tiene que ver con lo que piensan los demás, sino con lo que piensas tú. J. J.
Abrams, Jacques-Louis David, Brunelleschi. “La obra de arte es el resultado
único de un carácter único” (Oscar Wilde).
6. Los artistas piensan en el conjunto y también
en el detalle. Luc Tuymans: “La obra de arte debe apuntar en más de una
dirección”. “La creatividad es hacerlo maravillosamente sencillo” (Charles
Mingus). Desde Jan van Eyck a Edward Hopper y especialmente en Vermeer, el
truco es atraer desde un pequeño detalle que revela el contenido. La reflexión
debe dedicarse al contexto.
7. Los artistas tienen su propio punto de vista.
“Un ojo ve, el otro siente” (Paul Klee). Nuestro punto de vista es nuestra
firma. “Estamos continuamente saltando desde acantilados y tratando de sacar
las alas mientras saltamos” (Kurt Vonnegut). Rembrandt o Peter Doig son grandes
casos.
8. Los artistas son valientes. “En cualquiera de
las artes, para crear un mundo propio hace falta valor” (Georgia O’ Keefe). “El
acto más valeroso sigue siendo pensar por uno mismo en voz alta” (Coco Chanel).
Es el caso de Miguel Ángel. “No tengas miedo a la perfeccion, nunca la
alcanzarás” (Salvador Dalí).
9. Los artistas se ponen a pensar. Cuando los
artistas se sientan en su silla dejan de ser creadores y se convierten en
críticos. David Hockney o Turner son muestra de ello. Marcel Duchamp: “El arte
no es importante por sí mismo, sino por la atención que atraemos sobre él”.
10. Todas las escuelas deberían ser escuelas de
arte. Si no por los contenidos, al menos por la actitud. “En las escuelas de
arte se enseña cómo pensar, en lugar de qué pensar”. “La creatividad es
contagiosa; contágiala” (Albert Einstein).
11. También las oficinas deberían ser estudios de
artistas. “No esperes a que llegue la inspiración, tienes que ir tras ella con
un palo” (Jack London). “Una habitación decorada con cuadros es una habitación decorada
con pensamientos” (Joshua Reynolds). “Lo que nos hace especiales es la mente,
no la fuerza. Gracias a ella la mente merece ser vivida. Los artistas lo saben
desde hace mucho tiempo”.
Excelente texto. En este mundo hipertecnológico,
sólo la mentalidad de artistas sirve para emplear nuestro talento.