O empresas humanistas o empresas desaparecidas

Esta mañana hemos tenido la primera sesión de From Lab to Life dentro de las actividades del Human Age Institute. Ha sido en la sede madrileña de Gas Natural Fenosa, ante más de 150 directivos. Han abierto la jornada Raúl Grijalba, presidente del Human Age Institute y de ManpowerGroup, destacando los logros del Instituto desde su lanzamiento el 25 de septiembre de 2014; Loles Sala, DG del Human Age y Juan Ignacio Apoita, miembro del consejo asesor del mismo, que ha destacado las diez claves de las Human Age Companies:
1. Visión y Propósito. Empresa y Sociedad.
2. Actitud proactiva ante la Innovación y la Gestión del Cambio. Actualización permanente.
3. Alinear la Estrategia del Talento a la Estrategia y Objetivos de Negocio.
4. La Propuesta de Valor al Empleado (EVP) como un compromiso de la alta dirección y del conjunto de la empresa.
5. Gestión de la empresa desde el Talentismo. Desarrollar e implantar un modelo integrado y coherente de gestión de personas: atracción, desarrollo y compromiso.
6. El Directivo como primer responsable de la gestión del equipo y de las personas.
7. La empresa como único equipo (“one team”) superando silos y geografías.
8. Estructuras organizativas sencillas: poco jerarquizadas que faciliten y promuevan el trabajo colaborativo, entornos de trabajo flexibles, que favorezcan la movilidad y la comunicación.
9. La Tecnología como facilitador del crecimiento, la productividad y la gestión de personas.
10. Actitud responsable con los “stakeholders”: clientes, proveedores, empleados, accionistas y sociedad.

En el viejo oeste se decía que hay dos tipos de pistoleros: los rápidos y los muertos. De igual forma, las organizaciones o son humanistas o desaparecerán más pronto que tarde. La mayor parte de las compañías no son precisamente humanistas (no cumplirían, en un 80%, ni cuatro de las diez claves) y por eso la esperanza de vida de las empresas, que era de 75 años en la década de los 40, es en la actualidad de apenas una docena de años.  
En esta sesión de From Lab to Life (como ha expresado Juan Jiménez, DRH de Wittur, es pasar “de hablar a hacer”) hemos aprendido de las iniciativas estratégicas de Gas Natural Fenosa y de Everis.
Gas Natural Fenosa, cuyo plan de integración duró de 2008 a 2011, ha expuesto a través de Sofía Picabea (BP de RRHH), ‘Cuidar la experiencia’. Sus profesionales de menos de 55 años tienen un 2% de problemas médicos; los de mayores de 55, un 20%. Una iniciativa para aprovechar toda esa experiencia en la empresa.
Flora García Mesa, socia responsable de People global de Éveris, y Zobeida Duben Pérez, manager de People en España, nos han hablado de XperiencEveris, la experiencia de la compañía (14.000 profesionales) para atraer y fidelizar a sus profesionales.
Desde sus valores:
Generosidad exigente: compartimos para hacer.

Libertad responsable: hacemos lo que queremos.

Energía creativa: nos apasiona lo que hacemos.

Coherencia: hacemos lo que decimos.

Transparencia: contamos lo que hacemos.
Su Visión: una compañía de ámbito mundial, excepcional en términos éticos y emocionales, liderada por valores y donde cualquier sueño es alcanzable.
Y sus creencias: un grupo multinacional que cree por encima de todo en las personas y en su desarrollo integral, un lugar donde las personas no son meros recursos. everis apuesta por el mejor talento, y consigue un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable.
Ha elevado el “engagement” (la implicación) y la confianza de sus profesionales en un contexto de escasez de talento disponible.
Finalmente, hemos hablado tres mentores del Human Age Institute: Silvia Leal (eLeadership y Tecnología), Jorge Carretero (Deporte y Sociedad) y un servidor (Coaching) y Montse Moliner, responsable de RSC y de la Fundación ManpowerGroup, que ha comentado las iniciativas de Retorno a la Sociedad.
Más de 400 empresas ya forman parte de la mayor iniciativa sobre Talento de nuestro país. Y este año más de 20 MasterClass para compartir las mejores prácticas de atracción, desarrollo y compromiso del talento.

Mi gratitud a Loles, Raúl, Montse, Silvia, Jorge, Sofía, Javier, Flora, Zobeida y a todos los participantes (especialmente a Teresa, Lidia y Antonio).