La esperanza en la Educación, clave en el Human Age


Cómo disfruté ayer en Barcelona de la jornada ‘From Lab to Life’ en el Hospital de San Pau, un bellísimo edificio modernista de la Universitat Autónoma de Barcelona. Loles Sala, directora del Human Age Institute, abrió el acto con el propósito del mismo y los logros alcanzados desde el 25 de septiembre de 2014. Muy brillante en su exposición. Juan Ignacio Apoita, miembro del consejo asesor, describió las diez claves de las Human Age Companies, un listado muy útil que deberían emplear todas las organizaciones. Jorge Díaz Ticio (DKV) expuso el modelo de Liderazgo y Coaching de su compañía, que en los últimos siete años ha destacado como uno de los mejores lugares para trabajar. Fernando Trías de Bes, mentor del área de Creatividad e Innovación, y un servidor debatimos sobre el Talento y la Innovación. Algunas de las reflexiones compartidas fueron:
- No se puede ser una empresa innovadora sin fomentar el talento.
- La creatividad es una capacidad humana; la innovación, creatividad aplicada. La innovación es el “from lab to life” de la creatividad.
- La dirección debe remover los obstáculos a la creatividad y la innovación desde una actitud abierta.
- Talento e innovación van de la mano.
- El modernismo (la Sala de la Convalecencia es una obra de arte de este estilo) era considerado algo depreciativo, y ahora es clave en la ciudad condal. El arte conmueve.
Y finalmente Montse Moliner, directora de la fundación, expuso las iniciativas del Human Age Institute para la empleabilidad.
Hoy hemos ido una representación del Human Age Institute (Consejo y holística del talento, empresas e instituciones, retorno a la sociedad) a Zarzuela, a mantener un encuentro con S. M. La Reina Leticia. Ha sido un privilegio dialogar con la Corona sobre el propósito de esta iniciativa de talento, sobre la importancia de la educación (especialmente en primaria y secundaria), sobre las oportunidades laborales de los jóvenes y de los mayores de 45 años. Mi gratitud a S.M. La Reina, a mis compañer@s del Consejo y mentores, a las instituciones que hoy nos han acompañado (CEDE, ADRH, Universia), a l@s directiv@s de las empresas (DKV, Mondelez, LinkedIn, Microsoft) y a la talentosa Mireia, como ejemplo de la mejor juventud que tenemos. La Casa Real ha recogido en su web el acto: http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12673
Ayer en El Confidencial, José Antonio Marina escribía sobre el pacto por la educación (en 5 años, dedicando un 5% del PIB, mejorar la educación al nivel de Finlandia). www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-02-16/el-pacto-educativo-en-el-confidencial_1152542/
Estamos en el Human Age, en la sociedad del aprendizaje, en la que triunfan y sobreviven las organizaciones basadas en el talento. A JAM le cae especialmente bien Carol Dweck (como a un servidor); esta profesora de Stanford ha demostrado que en 18 meses se puede cambiar radicalmente la calidad de la educación, porque es una cuestión de actitud (ya sabes, el talento que no se aprecia, se deprecia).

En palabras de Nelson Mandela, modelo de líder: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.