Crea tu propia empresa, por Marta Grañó

11-M, doce años después. Me habría encantado asistir al Concierto de las víctimas anoche en el Auditorio Nacional, pero no pude encajarlo en la agenda. Una lástima. Ayer fue el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, si bien en mi memoria la directora de este concierto tan especial es mi buena amiga Inma Shara. En 2004, pasé esta jornada en la Universidad Corporativa de Unión Fenosa (hoy Gas Natural Unión Fenosa) y, tras tomar un avión a La Rioja, en Arnedillo con el equipo de dirección de Unilever. Mi recuerdo a José María Vázquez Pena y a José María Vilas, excelentes profesionales y aún mejores personas si cabe.
En la oficina de Madrid (primer día de la semana que he podido estar un tiempo en el despacho), he recibido tres libros: ‘Crea tu propia empresa’, de Marta Grañó; ‘Liderar en la Incertidumbre. ¿Te atreves?’ de Roberto Crobu; ‘¿Y si realmente pudieras?’ de Pilar Jericó. Mi gratitud a las autoras y el autor, a quienes aprecio especialmente.
‘Crea tu propia empresa. Los pasos que debes seguir para poner en marcha tu primer negocio’ es el segundo libro de Marta Grañó, tras ‘Cómo pasar la primera auditoría’, comentado en este blog. Investigadora en Iniciativa Emprendedora, la profesora Grañó es experta en economía de la educación. Y le dedica el texto a sus hijos, Pau y Ares, y a todas las personas que se animan a un nuevo comienzo. Chapeau!
Parte de una famosa cita de Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Alan Kay, padre del ratón de ordenador, dijo algo similar: “La mejor manera de predecir el futuro consiste en inventarlo”). El salto entre soñar y emprender, nos cuenta la autora, no es tan grande ni tan complicado. Ella nos guía, como líder, a darlo con listas, resúmenes, sugerencias, historias y otro valioso material.
¿Qué nos pide? Una idea clara de negocio. Un modelo, un business plan. A partir de ahí, autónomo o empresa, decidir dónde queremos llegar, sus puntos básicos (desde el nombre y la razón social, la cuenta bancaria, la notaría, los trámites fiscales, municipales, laborales, los registros y libros, etc. El libro finaliza con una infografía muy útil paso a paso.
Marta Grañó ha tenido la amabilidad de citarme a propósito del valor intangible de las compañías: “En la actualidad, los intangibles son prácticamente todo el valor de una organización. Los intangibles empresariales son el capital humano, los clientes, la marca y las expectativas de futuro”. Es absolutamente cierto, si bien se lo debemos a Baruch Lev (Universidad de Nueva York) y a Osterwalder y Pygneur (Generación de Modelos de Negocio).
Emprender: “Mi idea ayuda a… (clientes)  a hacer/conseguir (actividad), para que… (valor que se genera a esas personas)”. Claro y transparente.
‘Crea tu propia empresa’ es un libro absolutamente práctico, un manual para convertir tu idea en una empresa. Y, si cuentas con el equipo adecuado y superar las expectativas de tus clientes, para que tu emprendimiento supere los tres primeros años de vida y pases de emprendedor/a a un/a verdader@ empresari@. Gracias, Marta, por un libro que hacía falta y que pienso regalar a todas las personas que deseen poner en marcha su ilusión.

Por la tarde, presentación en ESIC Valencia del Programa Superior de Liderazgo. He hablado, como la semana pasada en Zaragoza en la misma institución académica, en la primera parte del Talentismo, el Liderazgo y la Neurociencia (modelo SCARF de David Rock, i4 de Silvia Damiano); en la segunda, de seis conceptos aristotélicos aplicables al Coaching actual (Areté, Eudaimonia, Ergón, Mesotés, Sophrosyne y Héxis). De las ideas platónicas a la practicidad del Estagirita (y su enorme influencia en su pupilo, Alejandro Magno). Mi gratitud a los organizadores del evento y del Programa.