11-M, doce años
después. Me habría encantado asistir al Concierto de las víctimas anoche en el
Auditorio Nacional, pero no pude encajarlo en la agenda. Una lástima. Ayer fue
el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, si bien en mi memoria la directora de
este concierto tan especial es mi buena amiga Inma Shara. En 2004, pasé esta
jornada en la Universidad Corporativa de Unión Fenosa (hoy Gas Natural Unión
Fenosa) y, tras tomar un avión a La Rioja, en Arnedillo con el equipo de
dirección de Unilever. Mi recuerdo a José María Vázquez Pena y a José María
Vilas, excelentes profesionales y aún mejores personas si cabe.
En la oficina de
Madrid (primer día de la semana que he podido estar un tiempo en el despacho),
he recibido tres libros: ‘Crea tu propia empresa’, de Marta Grañó; ‘Liderar en
la Incertidumbre. ¿Te atreves?’ de Roberto Crobu; ‘¿Y si realmente pudieras?’
de Pilar Jericó. Mi gratitud a las autoras y el autor, a quienes aprecio
especialmente.
‘Crea tu propia empresa.
Los pasos que debes seguir para poner en marcha tu primer negocio’ es el
segundo libro de Marta Grañó, tras ‘Cómo pasar la primera auditoría’, comentado
en este blog. Investigadora en Iniciativa Emprendedora, la profesora Grañó es
experta en economía de la educación. Y le dedica el texto a sus hijos, Pau y
Ares, y a todas las personas que se animan a un nuevo comienzo. Chapeau!
Parte de una famosa
cita de Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Alan Kay,
padre del ratón de ordenador, dijo algo similar: “La mejor manera de predecir
el futuro consiste en inventarlo”). El salto entre soñar y emprender, nos
cuenta la autora, no es tan grande ni tan complicado. Ella nos guía, como
líder, a darlo con listas, resúmenes, sugerencias, historias y otro valioso
material.
¿Qué nos pide? Una
idea clara de negocio. Un modelo, un business plan. A partir de ahí, autónomo o
empresa, decidir dónde queremos llegar, sus puntos básicos (desde el nombre y
la razón social, la cuenta bancaria, la notaría, los trámites fiscales,
municipales, laborales, los registros y libros, etc. El libro finaliza con una
infografía muy útil paso a paso.
Marta Grañó ha
tenido la amabilidad de citarme a propósito del valor intangible de las
compañías: “En la actualidad, los intangibles son prácticamente todo el valor
de una organización. Los intangibles empresariales son el capital humano, los
clientes, la marca y las expectativas de futuro”. Es absolutamente cierto, si
bien se lo debemos a Baruch Lev (Universidad de Nueva York) y a Osterwalder y
Pygneur (Generación de Modelos de Negocio).
Emprender: “Mi idea
ayuda a… (clientes) a hacer/conseguir
(actividad), para que… (valor que se genera a esas personas)”. Claro y
transparente.
‘Crea tu propia
empresa’ es un libro absolutamente práctico, un manual para convertir tu idea
en una empresa. Y, si cuentas con el equipo adecuado y superar las expectativas
de tus clientes, para que tu emprendimiento supere los tres primeros años de
vida y pases de emprendedor/a a un/a verdader@ empresari@. Gracias, Marta, por
un libro que hacía falta y que pienso regalar a todas las personas que deseen
poner en marcha su ilusión.
Por la tarde,
presentación en ESIC Valencia del Programa Superior de Liderazgo. He hablado,
como la semana pasada en Zaragoza en la misma institución académica, en la
primera parte del Talentismo, el Liderazgo y la Neurociencia (modelo SCARF de
David Rock, i4 de Silvia Damiano); en la segunda, de seis conceptos
aristotélicos aplicables al Coaching actual (Areté, Eudaimonia, Ergón, Mesotés,
Sophrosyne y Héxis). De las ideas platónicas a la practicidad del Estagirita (y
su enorme influencia en su pupilo, Alejandro Magno). Mi gratitud a los
organizadores del evento y del Programa.