El colapso de la mente académica y el aprendizaje de la felicidad

Lunes entre Madrid, Las Rozas y A Coruña. Reuniones de principio de semana en la oficina, inicio del Curso de Directores Deportivos en la Real Federación Española de Fútbol (que magistralmente lidera Jorge Carretero y por los que han pasado más de mil alumnos, unos 70 por promoción) y vuelo a la ciudad gallega (la ciudad donde nadie es forastero), donde mañana tendré tres procesos de Coaching Estratégico con Directores Generales.
De la prensa del pasado fin de semana, me quedo con:
- El colapso de la mente académica, de Chris Patten (rector de la Universidad de Oxford y último gobernador de Hong Kong). Tratar de limitar las discusiones para que nadie se ofende va contra los grandes principios de la institución universitaria. “La libertad de expresión y la confrontación de ideas, base de la erudición, empiezan a verse limitadas en el mundo universitario”.
- La orquesta de Birmingham (donde se forjaron Simon Rattle o Andris Nelson) será liderada por la lituana Grazinyte-Tyla. En España, además de mi gran amiga Inma Shara, destacan Gloria Isabel Ramos, María Isabel López, Silvia Sanz Torre, Mercedes Padilla Valencia, Mª Dolores Marco, Virginia Martínez o Lucía Marín. En el mundo, la mexicana Alondra de la Parra, la neoyorkina Karina Canellakis, la oreana Han-Na Chang, la italiana Speranza Scappucci, la estonia Kristiina Poska, la china Xian Zhang, la finlandesa Susanna Mälkki, la lusa Joana Carneiro, la australiana Simone Young o las estadounidenses Marin Alsop y Anne Mason. Liderazgo Femenino.
- El auge de Donald Trump muestra la fractura social y política d su país (Marc Bassat).  “Trump es una amalgama de populista, famoso egomaniaco y hombre de negocios que cree que, por haber ganado mucho dinero, es capaz de gestionar la economía americana y un sistema político” (Michael Kazin, historiador de la Universidad de Georgetown).
- Alemania sufre una crisis de identidad (Hans Kundnani). Emerge una alternativa política extremista mientras Ángela Merkel afronta cada vez más dificultades.
- Entrevistas a Alberto Royo, que ha escrito ‘Contra la Nueva Educación’: “A la escuela se va a aprender, no a buscar la felicidad”. “Critico esa nueva educación que antepone el sentido lúdico al esfuerzo que conlleva cualquier aprendizaje”; y al gran Juan Pérez Mercader, investigador de Harvard: “La vida debe ser algo muy común en el Universo”.
- Semblante de Tal Ben-Shahar, ‘El profesor de felicidad’ (Xavier Ribera). Para ser feliz, “30’ de ejercicio al día, desayunar, decir lo que piensas, invertir en experiencias y no en cosas, ir bien calzado y colgar recuerdos en casa”.
- Y en la imprescindible columna de José Antonio Marina en El Mundo, ‘El estado promotor’. Frente al modelo conservador que quiere menos Estado (“la acción espontánea de los ciudadanos es el medio más eficaz para alcanzar la prosperidad”) y al de izquierdas (más Estado), una fórmula superadora: “un Estado promotor, capaz de estimular la acción de la sociedad civil, colaborar con ella para proyectos especialmente complejos y emprender las acciones que la sociedad civil no emprende”. JAM nos recuerda que el Silicon Valley no existiría sin ayudas gubernamentales. Y cita a Keynes: “Lo importante para el gobierno no es hacer mejor o peor lo que ya hacen los individuos, sino hacer aquellas cosas que sin él no se harían en absoluto”.

Mi gratitud a Jorge Carretero y su equipo por su hospitalidad.