El Liderazgo de Cleopatra y la fascinación de Egipto

Nos gustó mucho la exposición ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’ en el Centro de Exposiciones Arte Canal, donde estará hasta el 8 de mayo (www.exposicioncleopatra.es). Un recorrido por ocho ámbitos: Egipto, tierra del Nilo (una alta cultura desde hace 5.000 años; Los Ptolomeos, reyes de Egipto (la dinastía iniciada por el General Ptolomeo, sucesor de Alejandro Magno, en el 305 a.C., que perdurará hasta la muerte de Cleopatra en el 30 a.C.); La última reina de Egipto (Cleopatra VII, una reina culta y refinada, que amó a César y a Marco Antonio y con ambos tuvo descendencia); Egipto en Roma (por su personalidad, esta exótica provincia romana cautivó a la metrópoli); Cleopatra, inspiración de artistas (literatos, pintores, escultores, dramaturgos y cineastas se han sentido atraídos por ella desde el Renacimiento a nuestros días); Cleopatra y las artes escénicas (el drama de Shakespeare, la ópera de Haendel, las películas); la Fascinación de Egipto en España (desde los fenicios en la Península al Templo de Debod). 
Cleopatra fue una líder que supo sobresalir en un tiempo especialmente convulso, el de los triunviratos romanos. Rubia y de voz melodiosa, según el historiador José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, fue una reina políglota que cautivaba por su dialéctica. Su nombre, “Cleopatra”, fue el primero que se descubrió en la piedra de Rosetta. Cleopatra Filopator Nea Thea comenzó a reinar con 18 años. Su padre, Ptolomeo XII, no era querido por su pueblo por las acusaciones de corrupción y de que se ocupaba más de las fiestas que de los asuntos de Estado. Tuvo que casarse con su hermano Ptolomeo XIII (6 años menor que ella), según las leyes de la dinastía. Hablaba egipcio, griego, hebreo, sirio, arameo y latín. Las hambrunas del 50 a.C. hicieron que Egipto dependiera cada vez más de Roma. Pompeyo huyó a la corte de Ptolomeo y Cleopatra y le cortaron la cabeza; César lloró la pérdida de su rival. Julio César se instaló en Alejandría y Cleopatra recuperó el trono. El ejército de Aquilas trató de capturar el puerto (72 navíos egipcios y 50 trirremes romanos), por lo que César ordenó quemarlo, y con él se perdió la fabulosa biblioteca de Alejandría. De la unión de César y Cleopatra nació en el 47 a.C. Ptolomeo XV/Cesarión. De la influencia egipcia en el Imperio Romano, la recaudación fiscal directa, la gestión de las provincias, el culto a Isis o el calendario juliano. Cleopatra estuvo, con su hijo, dos veces en Roma, pero desconfiaron de ella. Cuando César fue asesinado en los idus de marzo (15-III-44 a.C.), la reina egipcia regresó a su país.
Egipto sufría de plagas y hambruna. Marco Antonio fue comandante de César, persiguió a Bruto como asesino del emperador y formó parte del segundo triunvirato, con Octavio y Lépido. Marco Antonio y Cleopatra se encontraron en Tarso en el 41 a.C. Ella se vistió como Afrodita, estuvieron cuatro días juntos y se enamoraron. Pasaron juntos el invierno siguiente y Cleopatra dio a luz gemelos: Cleopatra Selene y Alejandro Helios. Marco Antonio volvió a Roma, se casó con Octavia (hermana de César) y no volvieron a estar juntos hasta cuatro años después. Se casaron (sin que Antonio repudiara a Octavia) y tuvieron varios hijos más. Cleopatra obtuvo Chipre, Fenicia y Creta, y su país volvió a tener la extensión de los primeros Ptolomeos.
En el 33 a.C., Marco Antonio repudió a Octavia y pretendió trasladar la capital del Imperio a Alejandría. El 30 de julio del 30 a.C., tras la victoria naval de Actio, Octavio entraba en Alejandría. Un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, Marco Antonio se suicidó dejándose caer sobre su propia espada. El nuevo emperador deseaba llevarse a la reina del Nilo a Roma y exhibirla como trofeo. Cleopatra, tras entrevistarse con él, se dio cuenta de que era un hombre frío y calculador al que no podía seducir (fue Octavio el que acuñó la frase: “Si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, habría cambiado el signo de la historia”). Según la leyenda, Cleopatra se suicidó con una cobra egipcia (áspid) de mordedura letal.
En ‘Shakespeare y el desarrollo del Liderazgo’ un servidor sostiene que el gran drama romántico del bardo no es ‘Romeo y Julieta’, sino precisamente ‘Antonio y Cleopatra’ (1607), un canto al poder del amor por encima del amor al poder. “La edad no podrá marchitarla,
ni la rutina helará sus encantos.
Otras mujeres sacian el hambre que alimentan,ella provoca más hambre cuanto más sacia.
Pues hasta lo más impuro tanto purifica,que incluso los santos sacerdotes la bendicen si peca.(Antonio y Cleopatra).
En casa guardo los DVDs de la ‘Cleopatra’ de Mankiewicz (1963) con la gran Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison. La producción más cara de la Fox (44 M $), que casi quiebra la productora, y donde se conocieron la Taylor y su varias veces marido. Cuatro Óscar y la mayor recaudación del año. Fue el último “péplum” hasta el ‘Gladiator’ (2000) de Ridley Scott.  
También tengo la versión cinematográfica de ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (1972), con Charlton Heston, Carmen Sevilla, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia (hizo de Cleopatra Hildegarde Neil, una actriz de televisión). Puedes verla en YouTube: www.youtube.com/watch?v=6ImlQDHurao Una superproducción épica, ópera prima en la dirección de Charlton Heston.
Mi gratitud a los responsables de CanalGestión por la exposición sobre Cleopatra.

De mucho menor interés, ‘Batman vs Superman’, que fuimos a ver Zoe y yo por la noche. Más de dos horas y media de efectos especiales con un guión muy flojo. Excelentes secundarios (Jeremy Irons, Helen Hunt, Amy Adams, Diane Lane, Jesse Eisenberg) y poco más. “No hay manera de conectar con tanto barullo”, decía Jordi Costa en Fotogramas. Estoy plenamente de acuerdo. No me gustan las místicas baratas sobre Dioses y héroes autodidactas.