Julianne Moore, las youtubers y 'Tesis' 20 años después

El último entrenamiento de fútbol femenino, este domingo, de mi hija Zoe en AR10 esta temporada. Va a pasar el tercer trimestre académico en su colegio en Francia, en Los Alpes. ¡Qué valiente, con apenas 15 años! Me siento muy orgulloso. Hoy ha recibido un homenaje de sus compañeras, la presidenta Ana Rosell y el DG de la Academia Manuel Merinero. Muchísimas gracias por vuestra labor. El deporte en l@s adolescentes es esencial para que cuenten con hábitos sanos, con buenas practicas para la vida. Esto Zoe se lo lleva para siempre.
De la revista S Moda, ayer con El País, me quedo con tres artículos muy interesantes. Uno de Ana Fernández Abad sobre la actriz Julianne Moore, Óscar 2015 por ‘Siempre Alice’. El próximo 6 de mayo estrena ‘Freebald. Amor incondicional’, la historia de una policía de New Jersey enferma de cáncer que luchó para que su pareja, otra mujer, tuviera una pensión. “Desde niña aprendí que lo que llevas puesto puede ser una forma de reivindicar que perteneces a una comunidad. Me di cuenta de eso gracias a mis viajes alrededor del mundo. Tu ropa refleja a la cultura en la que estás viviendo”. “La indumentaria tiene un sentido, es una forma de decirle al mundo quién eres o quién te gustaría ser. Es un idioma en sí mismo”. La Moore, además de actuar, escribe libros infantiles. “Me gusta ser mitad americana y mitad europea. Mi madre me enseñó a percibir el mundo a través de los ojos de varias nacionalidades, y eso me encanta”. Está inmersa en movimientos como Let Girls Learn (escolarización femenina, promovido por Michelle Obama) y Everytown Creative Council (contra la violencia de las armas de fuego en EEUU). Es un modelo de gestión de su carrera profesional, a sus 55 años: 79 películas, entre ellas perlas como ‘Vidas cruzadas’, ‘Boogie nights’, ‘El fin del romance’, ‘Hannibal’, ‘Atando cabos’, ‘Las horas’, ‘Hasta que la ley nos separe’, ‘Chloe’, ‘Crazy, Stupid, Love’, ‘Map to the stars’, ‘Jurassic Park’ y ‘Los juegos del hambre’. “El reto ha sido y será encontrar historias que me exciten, y tratar de transmitirlas tan auténticamente como será posible”.
También es de Ana Fernández Abad la entrevista a varias youtubers: Patry Jordán, Grace Villarreal, Sara Sabaté, Arantxa Cañadas, Sylvia Salas y Miriam Llantada. Millones de seguidoras (la gran mayoría, de 14 a 25 años). Hace 10 años que comezó YouTube y el visionado de estas expertas en moda y belleza crece al 60% anual. “Cada día que subes un vídeo es un examen” (PJ). Antes se hacía por compartir, sin necesidad de lucrarse. Es muy importante tener mentalidad empresarial. Debes ser fiel a ti mismas. No será para toda la vida, porque depende de la tecnología.
Y la ópera prima de Amenábar, ‘Tesis’, estrenada en el cine Proyecciones de Madrid el 12 de abril de 1996. Apenas fue gente, porque coincidió con ‘Malena es un nombre de tango’, de Gerardo Herrero. El equipo artístico y técnico de la película tenía una media de 25 años (José Luis Cuerda se estrenó como productor y apoyó a Alejandro, que tenía 23). 8 nominaciones a los Goya, siete estatuillas, entre ellos mejor guión (Amenábar y Mateo Gil), director novel y película (compitió con ‘El perro del hortelano’, de Pilar Miró y ‘Buana’ de Imanol Uribe).
Mar Moreno citó a las cinco caras más reconocibles de la cinta: Ana Torrent, Eduardo Noriega, Fele Martínez, Amenábar y Cuerda (que ha perdido 20 kilos desde entonces). La película costó 120 M de pesetas (721.000 euros) y recaudó cuatro veces esa cantidad. AA recuerda: “Eso de lanzarse sin red de la primera, es inolvidable”. Cuerda tardó 3 días en dar el paso, porque “a diferencia de otros, Amenábar trabajaba para aprender y demostrarse cosas a sí mismo”. “Rodábamos una barbaridad, hasta 20 planos al día”. Los inexpertos (Alejandro, Mateo, Fele, Eduardo) se mezclaban con profesionales de producción (Emiliano Otegui), de fotografía (Hans Burmann), de sonido (Steinberg).
¿Qué pasó con cada un@ de ell@s? Ana Torrent (1966), que ya había hecho ‘El espíritu de la colmena’, ‘Cría cuervos’ o ‘Vacas’, será recordada por ‘Tesis’. Ha participado en más de una decena de series. Para Fele Martínez (1975) fue su primera peli, y desde entonces ‘Abre los ojos’, ‘Los amantes del Círculo polar’, ‘Lágrimas negras’, ‘Hable con ella’, 8 cortos y varias series (‘Física o química’, ‘Gran Hotel’, ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘Buscando el norte). Eduardo Noriega (1973) había hecho cuatro cortos e ‘Historias del Kronen’ antes de ‘Tesis’. Después, entre otras, ‘Abre los ojos’, ‘Cha-cha-cha’, ‘El lobo’, ‘El método’ y varias series. Coinciden Fele y Noriega en ‘Nuestros amantes’ de Miguel Ángel Lamata, que se estrenará el 10 de junio.
Alejandro Amenábar había hecho dos cortos (‘Himenóptero’, ‘Luna’) antes de 1996. Después de ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ (1997), ‘Los otros’ (2001), ‘Mar adentro’ (2004), ‘Ágora’ (2009) y ‘Regresión’ (2015). Esta última costó 18 M € (mucho menos que Ágora, de gran éxito en España y reducido a escala internacional) y salió lo comido por servido (no tenía, ni mucho menos, la magia de cintas anteriores).     
Anoche volví a ver ‘Tesis’ en casa. Una película que sigue siendo muy brillante. Los actores están en estado de gracia. La música (también de Amenábar) genera un ritmo adecuado y, más allá del thriller (y del morbo de la violencia audiovisual), el guión es potente. Una metáfora del espectáculo (y del momento actual), con una ingenua, un antisistema, un pijo seductor y un profesor que conecta con el mercado. Ha resistido muy bien el paso del tiempo. “Hoy, esta película no existiría”, dicen sus autores. Muy probablemente.         

“Nuestro cine solo se salvará si se concibe como un fenómeno industrial”, dice Xavier Elorriaga, haciendo de profesor, en ‘Tesis’. “Nos estamos acostumbrando demasiado a la violencia”, dice Ana Torrent. No se podía imaginar lo que sería 20 años después.