La Dirección en la Transformación: siete diferencias

Esta mañana hemos tenido un Encuentro de Directores Generales en el Hotel Urso (c/ Mejía Lequerica, 8). Durante un par de horas con una docena de DGs y el caso de Toyota (una de las mejores compañías del mundo), presentado por su Presidente y CEO, Agustín Martín, hemos estado hablando del mundo VUCA y de la respuesta apropiada VUCA (Visión, Unión del equipo, Compromiso por el empowerment, Agilidad) y la inapropiada (Vacilación, Utilización personalista, Cumplimiento, Ansiedad/Aburrimiento). La diferencia está en el Foco, las Sinergias, la Energía dedicada al proyecto y la Velocidad.
Advertimos siete grandes diferencias entre la Dirección neotaylorista (con un discurso más o menos moderno, pero con una ejecución obsoleta) y la Dirección Human Age.
1. La Dirección es o no el mejor ejemplo de Transformación. En las empresas neotayloristas, unos piensan y otros obedecen, de modo que las transformaciones sólo parecen afectar por debajo del Comité de Dirección. En las Human Age Companies, la Dirección (empezando por el/la DG) dan ejemplo y se involucran.
2. La empresa dispone o no de un Perfil de Liderazgo propio. En las empresas neotayloristas se habla de Liderazgo en genérico, sin adecuar un Perfil a la cultura y los valores de la organización. Las Human Age Companies disponen de Perfiles de Liderazgo representativos de la forma de ser de la empresa.
3. L@s líderes se muestran vulnerables o no. “La vulnerabilidad es la clave de la innovación, la creatividad o el cambio” (Brene Brown). L@s líderes se muestran vulnerables cuando se someten a un assesment (valoración), con sus puntos fuertes y oportunidades de mejora. No son creíbles cuando no tienen el autoconocimiento suficiente, lo que además es pura soberbia.
4. Líderes con deseo real de mejora o que simplemente no aprenden a la velocidad adecuada. El Coaching ejecutivo es una herramienta insustituible de desarrollo del Liderazgo. L@s líderes sin coach, autodidactas, no avanzan. El talento que no se aprecia se deprecia.
5. La Dirección es individualista o un equipo. El neotaylorismo venera al “llanero solitario”. Las Human Age Companies cuentan en la Dirección con un Equipo de Alto Rendimiento, que genera sinergias porque ha trabajado para ello. Los equipos no se improvisan.
6. La Dirección gestiona carreras profesionales o simplemente cubre puestos. El Talento es una foto (de una persona en color sobre fondo en blanco y negro); la Carrera es una película. En las empresas Human Age el talento gestiona de verdad su carrera profesional. La Gestión del Desempeño (rutinaria, poco eficiente y eficaz) se ha reinventado en Diálogo de Crecimiento.
7. La Dirección es visible o anónima. Para ser imán de talento, la Dirección ha de ser visible, conocida (Humilde visibilidad). La Dirección neotaylorista es desconocida, anónima, intrascendente.
Mi profunda gratitud a María José, Cristina, Pedro, Jaime, Vanesa, Estefanía y a tod@s las participantes en este interesantísimo encuentro.


Almuerzo en el IES Hotel Escuela, que celebra su 25º aniversario, servido por dos antiguos alumnos: Juan Antonio Medina (Chef del Grupo Álbora) y Juan Antonio Herrero (Gerente de LAVINIA). Gracias a José María Cervera, DG de Makro, que tanto ha contribuido en este cuarto de siglo, al Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y a la gastronomía española.