Jueves en
Barcelona. AVE a las 8 de la mañana y regreso a Madrid en uno de los últimos
trenes. Jornada de reuniones en nuestra sede social de la calle Córcega y de
preparación de propuestas y proyectos, por la tarde, en la sede de Right
Management en l’Ila. Mi gratitud a Natacha, Salva, Jordi y María José por lo
que he aprendido con ell@s, hoy y siempre.
Esta mañana, en el
vagón del Silencio, he estado escuchando el canal de bandas sonoras de Renfe.
Me gusta mucho la música de Fernando Velázquez (Getxo, 1976), compositor de ‘El
orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Hércules’ o ‘La cumbre
escarlata’. En las películas de Jota Bayona (‘El orfanato’, ‘Lo imposible’)
sabe transmitir el profundo amor de una madre hacia sus hijos. Te recomiendo la
suite de ‘El orfanato’: www.youtube.com/watch?v=6pirCpERlqc
Llegué a casa a
tiempo ayer para ver la segunda parte de la final de la Europa League entre el
Liverpool y el Sevilla de Unai Emery. En el descanso, 1-0 a favor del temible
conjunto británico entrenado por Jurgen Klopp. Unai Emery, con su “mentalidad
ganadora”, le dio la vuelta al partido, con Banega y Vitolo liderando el equipo
y Coke marcando dos goles desde la posición de interior derecho por necesidad.
Sostengo que los
buenos coaches en el futbol se definen, además de por su trabajo con los
jugadores uno a uno y porque saben “leer” el partido, por su capacidad para
cambiar las circunstancias adversas. El Liverpool salió a morder y se puso por
delante; le amparaba su historia y su leyenda. El Sevilla bordó la segunda
parte, con un espíritu apasionado, físico, con el acelerador de principio a
fin, con intensidad plena, sabiendo muy bien lo que se jugaban.
Ya en rueda de
prensa, Unai Emery habló de disfrutar los momentos únicos, de que en el
descanso reorganizaron su mente, de “encontrar una meta con cada paso que
damos”. Y este fin de semana, otra final, la del Copa del Rey, contra el FC
Barcelona de Luis Enrique. Unai ha entrado en la leyenda al conquistar 3 Europa
League consecutivas. Mi admiración y agradecimiento.
He estado leyendo
la revista Psychology Today de mayo. En portada, ‘Reescribe tu vida’. Se trata
de un artículo de Susan Gregory Thomas. No podemos cambiar el pasado, pero sí
reinterpretarlo y obtener valiosas lecciones. La “teoría de la identidad
narrativa” es un modelo para el pensamiento y el comportamiento que parte de
una premisa: somos las historias que nos contamos, y necesitamos crear
historias para entendernos a nosotr@s mism@s. En ‘El Álbum Blanco’, Joan Didion
asegura que es vital para “elevar lo que de fantasmagórico tiene nuestra
existencia actual”.
El “storytelling”
(relato) da de hace más de 40.000 años. Necesitamos, desde siempre, darle
sentido a lo que nos pasa, y lo hacemos contándo(nos) una historia. Así creamos
nuestra identidad. Jefferson Singer, profesor de psicología en Connecticut,
considera que poseemos un impulso poderoso para narrarnos historias de culpa,
pérdida, decepción, etc. Tom Wilson (Universidad de Virginia) lo llama “story
editing” o “story prompting”: editamos nuestro pasado, con profundos cambios en
el pensamiento y en la conducta. Nuestra autoestima, nuestra confianza, depende
de ello.
¿Somos la civilización
más exhausta de la historia? Dos libros recientemente publicados se lo
preguntan. En ‘Exhaustos. La historia’, Anna Katharina Schafter, profesora de
Literatura Comparada de la Universidad de Kent, analiza desde Jasón y los
argonautas y el médico medieval Ibn Sina al ‘Drácula’ de Bram Stoker y Virgina
Wolf el poder del agotamiento. La conclusión es que “vivimos en los tiempos del
fervor neurasténico”. En ‘La Gran Aceleración. Cómo el mundo va cada vez más
rápido’, Robert Colville apunta que, si bien nuestro cuerpo está diseñado para
breves picos de estrés, los entornos actuales son fuente continua del mismo.
Estar quemados (burnout) es el heredero actual de la neuroestenia. El autor
pone como ejemplo la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar su
pontificado, al sentirse “débil en su entera persona”. El agotamiento se ha
convertido en una epidemia.
Y el poder del
diseño. El Dr. Marty Nemko entrevista a Tom Kelley, CEO de IDEO: Para elevar la
creatividad, “outlier people, outlier products, outlier experiences” (personas,
productos y experiencias fuera de lo común). “Confianza creativa” (una variante
de la Autoeficacia de Bandura). Y como principio psicológico esencial, la
empatía. Puede parecernos sentido común, pero no es práctica común.
De canción de
cierre del día, ‘Dejemos el pensar atrás’ de Salvador Beltrán: www.youtube.com/watch?v=YT3XZtvcw6c
“Seguramente
yo creí,/ que fui difícil para ti./
Pero al final tú resultaste/ ser pinceladas
de Dalí”.