Ilusión, Felicidad y Mujer

Anoche llegué a Tarragona a las 20,30 h. La estación de Camp de Tarragona me recordó aquel Congreso Nacional de AEDIPE en Port Aventura que tanto disfrutamos (mi recuerdo y gratitud a Sebastià Castell, que organizó aquello maravillosamente).
         En esta etapa de mi vida he decidido retomar la música y pretendo iniciar y acabar la jornada con un tema musical. El de hoy por la mañana ha sido ‘Buongiorno, principessa’, de ‘La vida es bella’ www.youtube.com/watch?v=KrYHKn8d_w0 compuesto por Nicola Piovani.
         He tenido el honor de participar en el segundo Fórum MésDona 2016. Inspirando grandes mujeres para crear vidas y carreras extraordinarias. Tras la apertura de la jornada por Marc Arza (regidor del Ayuntamiento de Reus) y Gemma Gassulla (CEO de MésDona), he hablado de ‘Ilusión, Felicidad y Mujer’.
         1. Ilusión proviene de jugar (“ludere” en latín). Del “engaño” (ilusionista) a la creación de Espronceda en 1840. La ilusión como “víspera del gozo” (Pedro Salinas). Los consejos de mi amigo Fernando Botella sobre la ilusión. “L@s ganadores/as no abandonan y l@s que abandonan no ganan” (Vince Lombardi).
         2. Diez claves para que la ilusión te guíe. Inspiración, Integración e Implicación.
         Cuidado con que la sana Ilusión se convierta en una insana obsesión, una insana adicción. En palabras de Antonio Machado: “En el corazón tenía/ la espina de una pasión/ logré arrancármela un día/ ya no siento el corazón”.
         3. ¡Felicidad, qué bonito nombre tienes! Las distintas definiciones de Felicidad, desde Aristóteles a José Antonio Marina.
4. Análisis científico de la Felicidad, con Sonja Lyubomirsky y Paul Dolan.
5. Ilusión y Felicidad se concretan en la Actitud: Emociones, Lenguaje, Postura y Foco.
He ofrecido finalmente una bibliografía sobre Ilusión y Felicidad, con 12 libros de Julián Marías, Fernando Botella y Jorge Blass, María Jesús Álava, Jorge Carretero, Luis Galindo, Antoni Pont, Lyubomirsky, Seligman, Tal Ben-Shahar, Amy Cuddy.

Después han intervenido Cristina Beamonte (Dow Chemical), David Tomás (Cyberclick), Marta Pena (pedagoga), Astrid Barqué (Vitampleni), Gina Tost (GeenApp), Sofía Fournier (Dexeus-Quirón), Maite Egoscozábal (Club MalasMadres) y Thubten Wangchen (Fundador de la Casa del Tíbet).
Mi gratitud a las personas de ManpowerGroup que han estado al pie del cañón: Cati Triguero, Nuria Muñoz y Emilia Teixidó. Me encanta participar en las iniciativas de Liderazgo Femenino.

La lectura del día ha sido ‘Exprime la idea’ (Juicing the orange), de los publicistas Pat Fallon y Fred Senn, con prólogo de Fernando Ocaña (“El talento siempre exprime el talento”). Los autores redefinen el concepto de creatividad en marketing, con ejemplos de campañas exitosas (BMW, Lee, Bahamas) y nos ofrecen los siete principios del apalancamiento creativo. Un libro práctico y valioso.     
  
         Vuelta a Madrid, donde estaré por la tarde en el Congreso Nacional de AIESEC liderando un taller sobre trabajo digno y desarrollo económico y social.

Y la canción de final del día, ‘La lluvia’, de María Villalón: www.youtube.com/watch?v=KrYHKn8d_w0 “Si tú no estás aquí, me duelen más los años/ las heridas me hacen daño/ si no vuelvo a oír tu voz”.