Human Age 2.0. en la industria internacionalizada


Deliciosa la cena anoche en el Marítim de Barcelona, con el Equipo directivo de AMEC (Presidente, DG, VP, etc) y los ponentes del III Fórum en el IESE, ‘Internacionalización en persona’. Muchas gracias a tod@s l@s que asististeis a este animado debate.
Es importante que esta prestigiosa asociación (de la que forman parte más de 400 empresas) analice en profundidad el Talento en la industria que está internacionalizada. Y un honor que hayan contado con nosotros para la lección inaugural, sobre ‘Human Age 2.0.’, además de poder participar en la mesa redonda sobre Liderazgo.
  
Canción para comenzar la jornada: ‘Sobre un vidrio mojado’ de Los Secretos. www.youtube.com/watch?v=fqP6-iZsQYQ “Nada es igual/ nada”.  

El III Fórum AMEC ‘Internacionalización en Persona’ en el Campus Norte del IESE. Lo ha abierto el Sr. Eric Weber, DG adjunto y Director del Campus de Nueva York del IESE. Posteriormente, el presidente de AMEC, Manel Xifra, ha abierto la jornada y ha tenido la amabilidad en presentarme.
Durante 50 minutos, he compartido con la audiencia (un@s 400 participantes) ‘Human Age 2.0.’ Human Age como Talentismo, la nueva era en la que el Talento es más escaso y más valioso que el capital. 2.0. es la revolución tecnológica: la automatización, siempre teniendo en cuenta el servicio al cliente y el talento (“el talento que no se aprecia se deprecia”). Según un reciente informe de Right Management, un 40% de los líderes no están preparados para el mundo VUCA, apenas un 20% paretiano de profesionales con cualidades de liderazgo alcanzan posiciones de responsabilidad y tan solo un 13% de compañías cuenta con un modelo de Liderazgo.
Un modelo de Liderazgo ha de incluir las 3P: Propósito (el “para qué”), Personas y Performance (Rendimiento). Y se desarrolla Liberando el Talento, Acelerando el Rendimiento y Atreviéndonos a Liderar.
Liberar el Talento significa:
u Demostrar Integridad
u  Construir confianza
u  Mostrar altruismo, colocando el “nosotros” antes que el “yo”
u Solicitar, proporcionar, recibir y actuar en base al feedback
u Crear oportunidades para que otras personas crezcan y tengan carreras profesionales significativas
Acelerar el Rendimiento:
u Visión compartida de la Transformación
u  Desarrollar una agenda a CP y LP
u  Equilibrar la coherencia global y la relevancia local
u  Inspirar y movilizar a la organización para su transformación
u  Abogar por la colaboración
u  Crear Equipos de Alto Rendimiento
u Crear capacidades organizativas
Atreverse a Liderar:
u Tomar decisiones valientes
u  Atreverse a asumir riesgos y a aprovechar las oportunidades
u  Desafiar a la autoridad de manera constructiva
u  Fomentar y recompensar la Innovación
u  Cambiar el Enfoque cuando sea necesario
u Mostrar Autoconfianza
 “Los líderes eficaces adaptan la organización a un hilo conductor en lo relacionado con la estrategia y la ejecución, mientras otorgan a las personas la flexibilidad necesaria para poder colaborar y crecer de manera significativa”, Mara Swan, VP de ManpowerGroup.
Después hemos tenido una mesa muy interesante sobre ‘El impulso del líder’, moderada por Joaquim Montsant (CESCE) con Íñigo Querejeta (CEO de Contenur), Enrique Silla (presidente de Jeanología), Josu Ugarte (VP de Schneider) y un servidor.
Y tras la pausa-café, otra mesa debate sobre ‘Competencias para la internacionalización’, moderada por Andreu Vilá (Director de Desarrollo de Comercio Exterior de Banc Sabadell), con Mikel Urain (ABC Compressors), David Ackley (Abertis), Frederic Solé (Masats) y Dolores Herrán (Molecor Tecnología).
En este Fórum AMEC (+ industria, + mundo) se ha incorporado un tercer pilar para la competitividad de nuestras empresas: + talento. Mi profunda gratitud a Manel Xifra, presidente, Joan Tristany, DG de AMEC, y a todo su equipo, a los patrocinadores (Sabadell, CESCE, IESE), a l@s ponentes y tod@s l@s asistentes.

Tarde de reuniones internas sobre empleabilidad y de feedback y por la noche, en lugar de cenar, me he ido al cine, a ver ‘Un tipo de altura’.

Y para finalizar el día, una de las mejores canciones del Pop español, también de Los Secretos: ‘Déjame’ www.youtube.com/watch?v=0HCeRBEr8IY