Marcas de una España Global. Nuestr@s 30 compatriotas más internacionales

-->
Para celebrar el 30º aniversario del diario económico Expansión, el pasado jueves se incluyó un especial ’30 años de una España Global. Homenaje a los españoles más internacionales’, elaborado por Estela Mazo, Carmen Méndez y Tina Díaz (nuestra enhorabuena y gratitud a ellas).
¿Quiénes son nuestras mejores Marcas en la ciencia, la investigación y la cultura?
- Ferrán Adrià, el presidente de elBulliFoundation, artífice de la revolución gastronómica. Empezó de friegaplatos. Su colega Andoni Luis Adúriz (Mugaritz) destaca su seguridad, determinación y clarividencia.
- José Andrés, el chef innovador en Estados Unidos, embajador de la tapa. “Un tipo valiente que no rehúye el combate y que no se esconde”, reconoce el también cocinero Dani García.
- Antonio Campillo, matemático y catedrático de álgebra de la Universidad de Valladolid. Gracias a muchos como él, destaca Francisco Marcellán (presidente de la Real Sociedad Matemática Española), los matemáticos son los profesionales con menor tasa de desempleo en nuestro país.
- Juan Ignacio Cirac (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica), candidato al Nóbel. “Da libertad a su equipo, pero siempre ejerciendo de guía y motivando de forma convincente”, destaca de su liderazgo el gran Pedro Miguel Echenique.
- Josep Domingo-Domenech, oncólogo e investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha identificado un gen que puede revolucionar el tratamiento contra el cáncer de próstata. Su colega del MSNY Carlos Cordón-Cardo apunta su “determinación para atacar el cáncer de manera más específica y efectiva”.
- José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC y director del proyecto Djehuty, que ha descubierto el primer retrato frontal de un faraón. Su colega José Manuel Parra reconoce la excelencia de su liderazgo.
- Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho que lleva su nombre y, como un humilde servidor, premio Humanista. El también abogado Miquel Roca le considera “un hombre de la Ilustración en el siglo XXI”.
- Juan Carlos Izpusua, bioquímico y catedrático del Instituto Salk de California, investiga la regeneración de órganos y tejidos. Es “un luchador incansable”, destaca el Dr. Rafael Matesanz (director de la Organización Nacional de Trasplantes).
- Juan Navarro Baldeweq, el arquitecto que necesita la emoción de la pintura (una dualidad sobresaliente). El poeta Antonio Lucas explica que “de algunas decisiones bien calibradas ha hecho un terreno fértil para la exploración libre”.
- Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, en lo más alto de la gastronomía española. La periodista gastronómica Marta Fernández Guadaño destaca su complementariedad como equipo.
- Juan Antonio Sagardoy, el maestro del Derecho laboral. Su hijo, Íñigo, actual presidente del despacho, le considera “un artista de la ciencia jurídica”.
- Margarita Salas, investigadora del CSIC y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Una “pionera de la excelencia científica” (Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
- La directora de orquesta y buena amiga Inma Shara. “No dirige con la batuta sino con todo el cuerpo. Ha conseguido que la orquesta suene dentro de ella” (Luis María Ansón).
- Juan Luis Arsuaga, Eduald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, codirectores del Proyecto Atapuerca. El paleoantropólogo Donald Johanson destaca que lideran “un viaje hacia lo jamás imaginado”.
- Pep Gatell y Carlus Padrissa, codirectores de ‘La Fura del Baus’. Para la periodista Tina Díaz, son expertos en el estudio del comportamiento humano.  Con la UB, quieren crear escuela.
- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), reabierto con una inversión de 65 M € y tras seis años de obra. El número de visitantes anuales se ha multiplicado por cinco.
- Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia de la Lengua, que lidera la gran plataforma internacional del español, una lengua de 540 M de parlantes.
Me alegra comprobar que he tenido relación con muchas de estas maravillosas “Marcas” que simbolizan lo mejor de nuestro país.
Se trata del semblante de 30 grandes talentos españoles, que difunden con su ejemplo la “Marca España por el mundo”.

Mi homenaje, recuerdo y profunda gratitud a Ramón Manuel Cubeiro, mi tío Monchi, fallecido la madrugada de anoche víctima del cáncer, a los 65 años (15 años menos que su hermano mayor, mi padre). Además del cariño de su familia y amigos, hemos comprobado en el tanatorio el de sus alumnos. El “profesor Cubeiro” era un gran ejemplo de honestidad y compromiso académico. DEP.