Grupo humano, Equipo y High Performance Team


Me ha encantado la reunión de Dirección de hoy de nuestro Grupo en Santander. Hemos trabajado desde la sana autocrítica el desarrollo de nuestro propio equipo y me siento muy feliz por ello.
Como bien sabes, la diferencia (que no es meramente formal, sino real) entre un grupo humano y un equipo es que el equipo suma más que las individualidades, y por tanto genera sinergias. Es una lástima que el 80% de los llamados equipos, en el deporte y en la empresa, realmente no lo son.
Ser un High Performance Team (un equipo de alto rendimiento) es un ideal. Significa que el rendimiento es realmente excepcional, fuera de toda duda. Un rendimiento elevado, sostenible y de una manera fluida. Además, se trata de ser un equipo, con integrantes valiosos, considerados así por los clientes, en un clima de cohesión, con procesos ágiles y expectativas positivas de futuro.
Pasar de ser un Equipo a un High Performance Team significa evolucionar:
- De Visión, Misión y Valores del Equipo a un auténtico Propósito. El Propósito es nuestra herramienta estratégica para impulsar nuestra Marca, desarrollar nuestra Propuesta de Valor y transformar nuestra Cultura Corporativa.
- De Fieles (obedecer) a Leales (con criterio propio), como Equipo de Líderes. “Hay algo erróneo en nuestro carácter si el oportunismo vence a la lealtad”.
- De secuenciales a SCRUM (melé, como en el rugby). Aportar sin que el tema vaya necesariamente “paso a paso”.
- De confiables a CONFIANZA CIEGA. Siguiendo el concepto de Confianza de Stephen Covey como “cuenta corriente emocional”, con sus depósitos y sus reintegros, significa comprender a la otra persona, atender a los detalles, mantener los compromisos, clarificar lo que esperas del otro, mostrar integridad personal y pedir disculpas cuando se han hecho reintegros de confianza. La confianza es frágil y, si se pierde, es muy difícil, tal vez imposible, de recuperar.
- De reducir tensiones a una atmósfera relajada, lo que significa empatía + asertividad. La asertividad sin ponerte en el lugar de la otra persona le convierte en un dictador, que impone sus decisiones. La empatía sin asertividad es el “colegueo”. El Liderazgo es la suma de ambas: comprender para marcar la pauta.
- De compromiso meramente formal a decisiones por acuerdo natural (sano consenso).
- De ser complementarios a aprovechar eficazmente la diversidad, con metodologías como los estilos de aprendizaje de David Kolb o el diversigrama, que tan didácticamente se explica en ‘Marca Profesional’ (2014).
- De roles individuales a Responsabilidad colectiva, con cumplimiento de metas y objetivos de equipo.
- De compromiso compartido a Engagement total, con las 3 E, en inglés, de Silvia Damiano en su libro ‘Implícame’: Enjoy (Disfrute), Empowerment (Apoderamiento) y Emotional connection (Conexión emocional).
- De evolución paulatina a aprender continuamente, que es la auténtica Humildad.
Es muy sano como equipo, sea grande o pequeño, plantearnos cuál es la situación, el diagnóstico y generar un plan de acción.
La canción ‘We are Family’ de Sister Sledge: www.youtube.com/watch?v=TNAQ8LLptUo es la banda sonora de hoy. Mi gratitud a Miguel Ángel, César, Rodrigo, Fernando, Raúl y todo el equipo.