Guía práctica de Mindfulness, por Mónica Esgueva


He estado leyendo ‘Mindfulness. Una guía práctica’, por mi admirada Mónica Esgueva. Mónica lleva más de 20 años involucrada en la meditación y en la atención plena.
La autora divide su libro en tres bloques: A propósito del Mindfulness, La Neurociencia confirma y Ejercicios para practicar. “La vida te dará la experiencia que sea más útil para la evolución de tu consciencia” (Eckhart Tolle).
Mónica nos presenta las características del Mindfulness (“Para poder observar con claridad hacia fuera, hemos de limpiar nuestra visión hacia dentro también”, “El mindfulness es la base de la paciencia, de la serenidad y del equilibrio”), sus mitos (no es éticamente neutro, no entra en conflicto con religiones, no es fácil, no se practica sólo durante la meditación, no es algo pasivo, no es “un tratamiento eficaz para los problemas psicológicos”), sus dificultades (engañarnos o evadirnos, sueño, afanarse demasiado, imposibilidad de concentrarse, obsesiones, análisis/conceptualización), la importancia de liberar nuestros hábitos (“Las cadenas de los hábitos son demasiado débiles para ser percibidas hasta que son demasiado fuertes para romperlas”; Samuel Johnson). Mónica recoge el estudio del University College de Londres sobre los hábitos: para cambiarlos, 66 días de media, con entre 18 y 254 días de abanico. Abrirse en lugar de defenderse. “La bondad se desarrolla a través de la empatía”. Trampas del ego (Oscar Ichazo, George I. Gurdieff): la ira, el orgullo, la mentira, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria, la pereza. Y el mindfulness en la empresa, con buenas prácticas en Google, Aetna o General Mills (Häagen-Dazs). Me ha gustado especialmente el apartado ‘Una vida con significado’, con la mención a Víctor Frankl, dándole un sentido a la felicidad más allá del mero placer. “El servicio no es más que altruismo en acción”.
En el apartado de Neurociencia, el impacto del Mindfulness en la depresión (-75%, Mark Williams, Oxford), como analgésico (el doble de potencia que la morfina, Fadel Zeidan), reducción del dolor (-22%, Sara Lazar) y ansiedad anticipatoria (-29%, Britta Hölzel), especialmente el dolor crónico (-57%), el estrés y la ansiedad. También impacta sobre la concentración, la memoria de trabajo (working memory) y la experiencia afectiva. El Mindfulness retrasa además el envejecimiento cerebral.
En el tercer bloque, ejercicios prácticos: la pausa de respiración de tres minutos, la meditación caminando, el cubo de hielo, el mindfulness de sonidos y pensamientos, la meditación para un atascom una cola o una sala de espera, los movimientos y estiramientos, el cultivo de emociones positivas, explorar las dificultades.
Un libro estupendo. Muchas gracias, Mónica, por compartir tus amplísimos conocimientos todo el tema.
De la prensa de hoy, el artículo de José Antonio Marina sobre la Inteligencia (“La función de la inteligencia es relacionar dos sistemas independientes: el de los conocimientos y el de las metas”, Allan Newell; “la inteligencia ejecutiva depende del valor de las metas”). Las personas hedonistas, las poco ambiciosas, se marcan metas “de andar por casa”, me permito añadir. El próximo miércoles 5, presentación del último libro de JAM, ‘Objetivo: generar talento’, en la ciudad condal. Será un honor participar.
El valor de pasear. Un estudio liderado por Daniel Schwartz (Stanford) demuestra que caminar mejora en un 60% la resolución de problemas. Por ello cada vez soy más partidario del coaching peripatético, sea en A Coruña o en Valencia.
La importancia de la respiración, por Gema García Marcos. “El ritmo, la frecuencia, la duración, la calidad o la profundidad son el mejor termómetro de cómo nos encontramos física, emocional y mentalmente”. Inspírate.
Piergiorgio M. Sandri y Mar Galtés escriben sobre los cinco gigantes tecnológicos. El Top 5 de empresas más valiosas son Apple (582 miles de M $), Alphabet (556), Microsoft (452), Amazon (364) y Facebook (359). Hace cinco años, sólo Apple estaba en ese ranking; hace una década, ninguna de las cinco. La compañía de la manzana supera en valoración a todo el sector del automóvil (y parece que va a invertir en esa industria).
La canción de hoy, muy alegre, ‘Jain – Makeba’ www.youtube.com/watch?v=-1DbYJH2h98       
También he visto (en Movistar +) ‘Carol’, basada en la novela de Patricia Highsmith, con Cate Blanchett y Rooney Mara, dirigida por Todd Haynes (‘Lejos del cielo’). Seis nominaciones a los Óscar, una elegante historia de amor lésbico en la década de los 50. “Please believe that I would do anything to see you happy”. Se la considera la ganadora moral de los últimos Óscar, y tal vez sea así…