60 años de APD, 20 tendencias que cambiarán el mundo


He pasado buena parte del día en el IV Congreso Nacional de Directivos de APD, con el título ’20 tendencias que cambiarán el mundo… y España’. Mi felicitación y gratitud al presidente de la asociación, Rafael Miranda; al presidente de honor, Antonio Garrigues; al DG, Enrique Sánchez de León (que cumple un cuarto de siglo en APD) y a todo el equipo. Tras Santiago, Valencia y Bilbao, este Congreso Nacional está siendo todo un éxito una vez más.
Anoche, cena de gala en el Palacio de Cibeles. Se entregaron reconocimientos a los presidentes y DGs a lo largo de estas seis décadas y tuvimos el placer de escuchar a la Orquesta Santa Cecilia y a un tenor peruano llegado de Lima para la ocasión. Una gala en la que, además de con los diretores de APD, tuvimos el honor de charlar con grandes directivos amigos como Paco Román (Vodafone), Laura González-Molero (Bayer), Pepe Longás (BSH), Isabel Aguilera (Indra), Antonio Garrigues y un largo etcétera. Una fecha inolvidable.
APD se creó en 1956 (como dijo Garrigues, “en un país pobre e ignorante”) siguiendo los dictados de la AMA (American Management Association) y el pensamiento de Peter Drucker. 107 socios en Madrid, en la sede de Montalbán, 3 desde 1961, trajeron a Galbraith en 1969 y a Drucker en 1973. APD fue declarada Entidad de Utilidad Pública en 1976, ya con la democracia (2.271 socios), vinieron Kissinger y Nixon en 1980, Reagan en 1985 y Bill Gates en 1995. La expansión de APD se produjo a partir de 1996, con 140 eventos anuales. De 2001 a 2013, apertura de Zona Mediterránea, Galicia, Levante, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Aragón, Cantabria. Y después la expansión internacional: Marruecos, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal. “Siempre en el saber de su tiempo” es el lema, la marca de APD en estos primeros 60 años.
En el IV Congreso no se ha dedicado la Asociación a pensar en el pasado, sino a reflexionar sobre el futuro. Las 20 tendencias se han segmentado en cinco bloques:
A. El planeta protesta (Managing partner de PwC)
1. Cambio climático y recomposición del mix energético (CEO de Endesa)
2. Tensión por los recursos naturales y geopolítica mundial (Josep Piqué y el Gral. Miguel Ángel Ballesteros)
3. Demografía y envejecimiento (Presidente de Mapfre)
B. La sociedad y la ciudadanía colectiva o individual? (Presidente ejecutivo de Garrigues)
4. Ascenso del poder ciudadano y de la sociedad civil (Daniel Innerarity y Antonio Garrigues)
5. Educación y forma de aprender (Presidente de la Fundación Telefónica)
6. Las nuevas ciudades: Megacities y Smartcities (presidenta de Siemens)
C. La tecnología se hace omnipresente (Presidente de KPMG)
7. Big Data, el viaje acaba de empezar (CEO de General Electric)
8. Ciberseguridad, reaccionando ante una nueva amenaza (presidenta de IBM)
9. Internet de las cosas, ¿el despertar de las máquinas? (Director para el Sur de Europa de Intel)
10. Impresoras 3D, ¿una en cada casa? (presidente de HP imagen)
11. Realidad virtual, mucho más allá del entretenimiento (presidenta de Microsoft)
12. Robótica e inteligencia artificial: los límites de la conciencia (fundador de Singularity University)
13. La Transformación Digital: una cuestión de supervivencia (CEO de Amadeus, Director de RTVE, Presidente de Bertelsmann, CEO de Volvo)
D. La empresa y los stakeholders cambian su relación (Presidente de Deloitte)
14. La transformación del sector financiero (presidente de Bankia)
15. Poder de los accionistas y buen gobierno corporativo (senior adviser de Morgan Stanley)
16. El futuro del trabajo y el trabajo del futuro (presidente de Adecco)
17. El cliente en el centro de la estrategia (presidente de Vodafone)
E. La persona en el centro (Presidente de EY)
18. La irrupción de la economía colaborativa (presidente del grupo Barrabés, CEO de Rusticae)
19. El siglo del cerebro (asesor del Brain Activity Map Proyect)
20. Transformaciones de la moral. El ideal de la ejemplaridad (Director de la Fundación Juan March)
Y una mesa sobre “El lugar de España en el futuro”, con el director del Instituto de Estudios Económicos, la Directora de la Real Academia de la Historia, un catedrático de Derecho Europeo y un Young Global Leader del Foro Económico Mundial de Davos, moderada por el presidente de Accenture.
Además, ha intervenido esta mañana a las 12 el presidente del gobierno de España, D. Mariano Rajoy, que nos ha hablado de la prioridad de 20 M de empleados y el pacto educativo.
Un Congreso impresionante, con más de 2.000 participantes (se llenó en los primeros 10 días de anuncio). Mañana volveré a asistir para escuchar a Rosa García, José Ignacio Goirigolzarri, Paco Román, etc.
La banda sonora de hoy es ‘Qué hago contigo’ de Pancho Céspedes: www.youtube.com/watch?v=IsfWpX0rQJM del CD ‘Cerca de ti’.