Esta
mañana he estado reunido con el DG de una empresa muy innovadora con el que,
con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, comenzaremos sesiones
de coaching estratégico (comenzando por él mismo, una persona preparada,
sanamente ambiciosa y que se marca objetivos retadores de crecimiento y
expansión) y la elaboración de un perfil de liderazgo acorde con la cultura,
valores y estrategia de su organización. Mi gratitud a este DG por una reunión tan
interesante y productiva.
Después,
comida entre amigos en un restaurante italiano en el que hemos disfrutado de lo
lindo.
He estado
leyendo el número de noviembre de Capital Humano, publicación que dirige José
Antonio Carazo (que estuvo presente, como el resto de los directores de este
sector, en la entrega del premio CEO-DCH a Rosa García, presidenta de Siemens,
el pasado día 3). En portada, el Banco de Potencial de Jefes de Departamento de
Red Eléctrica, la inteligencia emocional de los equipos y el caso de Lyreco
como empleador de referencia.
Me han
gustado especialmente el artículo de Salvador Ibáñez, country manager del Top
Employers Institute: ‘El Compromiso de los empleados, en el foco de la Gestión
del Desempeño’. Salvador habla de la transformación de “la evaluación del
desempeño anual en la que se clasificaba a los empleados en un ranking” a un
diálogo a dos bandas con reconocimiento, más frecuente y motivador. El 89% de
las empresas Top Employers 2016 (frente al 83% el año pasado) practican ese
reconocimiento. El autor expone las buenas prácticas de Adidas, Bankinter y
Canon. Y concluye: “Los empleados a los que se les ofrece la responsabilidad
sobre su propio desarrollo con todas esas herramientas tienden a estar más
comprometidos y son más autónomos para definir sus objetivos. De este modo el
proceso de gestión del desempeño deja de ser una carga administrativa y se
convierte en parte de un proceso de aprendizaje y mejora”. Gracias, Salva, por
un artículo tan clarificador.
Creo que
deberíamos cambiar el nombre de Evaluación del Desempeño (o Gestión del
Desempeño) por el de DCP (Diálogo sobre Carrera Profesional), porque la
evaluación es puntual y el diálogo habitual, el desempeño un examen (más o
menos subjetivo) y la carrera una dinámica (el talento es una foto; la carrera
profesional es una película), quien analiza el rendimiento es un gestor y quien
dialoga sobre la carrera es un/a líder-coach. Las diferencias son notables.
Para que las empresas sobrevivan y triunfen, deben adaptarse continuamente a
sus mercados y para ello el DCP resulta imprescindible.
Mi también
amigo el coach Roberto Crobu explica el ascenso del UCAM CF en términos de
equipo de alto rendimiento con cinco variables: gestión eficaz de las
emociones, comunicación y feedback positivo, organización, confianza y
confiabilidad, iniciativa responsable. Enhorabuena, Roberto, porque el éxito no
es por casualidad. “Hay que vencer el miedo a equivocarse individualmente en
pro de atreverse para que el equipo se beneficie”.
Además,
artículos de José Manuel Casado (El Ranking de Talento), María Graciani (Esprit
de Conduite), Antonio Peñalver (¿Realmente somos productivos?), Lourdes
Molinero (Digital Talent), Camilla Hiller-Fry (Atreverse a no mandar), Juan
Carrión, Miriam Aguado (Conectando con la Generación Z), etc.
José
Antonio Carazo escribe sobre el caso de Marina Salud como organización
orientada al cliente. Mercedes de la Rosa, sobre Ericsson y entrevista a Miguel
Ángel Aller, Director de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa
(con quien estuvimos el pasado martes en el Factor Humano de Barcelona).
Además, los premios ABC-Hudson a María Dionis (Ferrovial): “La Crisis nos ha
enseñado a aprovechar el potencial de nuestros profesionales para que aflorase
la inteligencia colectiva”, Camino Agra (ABanca): “Tenemos que trabajar
evaluando permanentemente los riesgos de todo tipo, incluidos los
reputacionales” y Julián Martín (Kiabi): “La coherencia en la cultura, el
liderazgo, la comunicación, el compromiso son ingredientes imprescindibles para
el éxito”.
Me gusta
la combinación de casos de éxito con artículos sobre nuevas tendencias de
Capital Humano. Gracias por aportarnos tanta información.
La canción
de hoy, del CD Duetos de Armando Manzanero (que suelo escuchar en los viajes): ‘Que sea en un parque’, con Susana Zabaleta. www.youtube.com/watch?v=7TmbppItz88