Liderazgo Femenino: las mujeres más influyentes de España


Fin de semana ligado al deporte de forma activa. Hoy Zoe ha jugado partido de competición (a las 13,45 h en Las Cárcavas) y ayer por la mañana tuve entrenamiento con mi monitora personal Irma Valderrábano, que es fabulosa. El diferencial entre “ir a un gimnasio” y contar con tu sport coach es el mismo que el de dirigir y disponer de un/a coach ejecutiv@. Ya sabes: “un directivo sin coach es como un deportista autodidacta”. Sin embargo, ni mi hija Zoe ni un servidor vimos ni el empate del FC Barcelona ni el hat-trick de Cristiano en el Calderón. En esta sociedad del espectáculo, la clave es si eres espectador/a o protagonista.  
Yo Dona publicó ayer un especial titulado ‘Poder Femenino. Las 500 españolas más influyentes’. Se trata de un informe muy bien trabajado sobre el Liderazgo Femenino en 20 ámbitos, con una infografía muy poderosa.
En el poder político e institucional, desde SM la Reina Letizia a la Comisaria de la Exposición de El Bosco (Pilar Silva), pasando por la VP del Gobierno, las presidentas del Congreso, de Andalucía, de Madrid, ministras, alcaldesas de Madrid, Barcelona, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Girona, Logroño, Lugo, Santander, Segovia, Teruel y Toledo, la Defensora del Pueblo, las presidentas de ACNUR, Manos Unidas, las DG de Ashoka, Atresmedia, Plan Internacional y ACE, la SG de Fundación ONCE, de la Biblioteca Nacional, de los aeropuertos Adolfo Suárez y El Prat… Abogadas y juezas prestigiosas, inversoras, etc.
Mujeres directivas como Ana Botín, Ana María Llopis, Rosa García, Helena Herrero, Pilar López, Amparo Moraleda, María Garaña, Magda Salarich, María del Mar Raventós, María Dolores Dancausa, Cecilia Boned, Paloma Beamonte, Elvira Sanz, Ana Rubio, Carina Spilzka, Fuencisla Clemares, Almudena Román, Irene Caro, María Ángeles Delgado, Ruth Díaz, Koro Castellano, María Fanjul, Susana Voces, Laura González Molero, Bárbara Navarro, Nerea Torres, Nieves Segovia, Margarita Álvarez, Elena Pisonero, Marta Martínez, Esther Alcocer, Carmen Recio, Patricia Abril, Begoña Elices, Elena Gómez del Pozuelo, María Carceller, Cristina de Parias, Aurora Zubillaga, Asunción Ortega, María Luisa Huidobro, Sofía Benjumea, Carmen Novo, Rosa María Esteva, Esther Morillas, Carolina Martinoli, Bettina González, Eva Serrano, Raquel Cabezudo, Mónica de Oriol, Ana Segurado, Marisa Navas, Carmen de Andrés, Lola Norte, Elena Foguet o Ana Bujaldón. Consejeras como Eva Castillo, Isabel Aguilera, Isabel Tocino, Belén Villalonga, Petra Mateos o Carmen Becerril.
Arquitectas, pilotos, diseñadoras, deportistas, escritoras, directoras de cine, actrices, productoras, bailarinas, cantantes, poetas, comunicadoras…  Según un estudio de la Harvard Business School (25.000 alumni entre 26 y 47 años), el 70% de los hombres dan por hecho que su carrera tiene prioridad y que vosotras debéis asumir el cuidado de los hijos (un 40% de las mujeres imaginaba que sería así).   
Como la equidad de género (equidad es “tratamiento desigual de situaciones desiguales”, Aristóteles) se da considerablemente más cuando una mujer lidera una organización, te sugiero te apuntes al concepto de CRF (Compañías con Rostro Femenino). Son las empresas cuya primera ejecutiva es una mujer. En España, organizaciones como Banco Santander, Siemens, HP, IBM, Bankinter, Microsoft, FCC, Codorniu, ING, Xerox, Hispasat, McDonald’s, Google, Facebook, eBay, Sotheby’s, Seguríber, Shiseido, Estee Lauder, Rusticae,  Right Management, Lee Hecht Harrison o ManpowerGroup Solutions.
Las mujeres sois 1’8% más que los hombres en España (828.300 personas), con una esperanza de vida 5’54 años superior (85’71 vs 80’17), un índice de fecundidad de 1’33 hijos por mujer (infecundidad deseada del 9%) y el primer hijo a los 30’6 años. El 39’42% de l@s diputad@s son mujeres, 5 ministras de 13, el 22% de los alcaldes, y en el Parlamento vasco (por primera vez en democracia), las mujeres superan en número a los hombres. Como curiosidad adicional, en 2015 el número de fallecimientos superó al de nacimientos (419.109) por primera vez desde 1941. La tasa de desempleo femenino (20’66%) supera tres puntos al masculino. Hay 650.000 emprendedoras (17% del total) y un 26% de directivas (9% de CEOs), 3 de ellas presidentas del IBEX, además de 91 consejeras entre 459. El salario promedio es el 76’7% del masculino. El 54’1% de l@s universitari@s, el 58% de l@s titulad@s, el 20’7% de l@s catedrátic@s y el 8% de l@s rectores son mujeres.  
En ocasiones me habéis pedido bibliografía sobre Liderazgo Femenino. Entre los libros destacados, ‘El cerebro femenino’ de Louann Brizendine, ‘La mujer líder’ de Marta Romo, ‘¡Socorro! Quiero ser todas las mujeres que viven en mí’ de Yolanda Sáenz de Tejada, ‘37 almas en una’ (VV AA), ‘Aprendizajes de carrera de ejecutivas latinas’ de Bettina C. Rama, ‘Desarrollo y coaching de mujeres líderes’ de Fabiana Gadow y ‘Musas Corporativas:  Estilos, descarriladores y potencializadores del Liderazgo Femenino’ de Paola Rubio.
En las viñetas de Ricardo en Yo Dona, un hombre le pide al genio de la lámpara que dé “tener tiempo para ir a las reuniones de la empresa, hacer un Máster, ir al gimnasio, llevar a los niños al cole, cocinar, ir a clases de pintura, ir a Pilates”. Y le convierte en una mujer. “Nos falta auto marketing” (Isabel García Tejerina, ministra).
Mi gratitud y admiración al equipo de Yo Dona, que ha conseguido un número completísimo.
“Llegará un momento en que haya una mujer presidenta aquí, como en otros países. Todavía a algunos hombres les cuesta mucho ser mandados por una mujer. Que sean compañeras aún, pero que les manden ya es otra cosa” (Soraya Saénz de Santamaría, VP del Gobierno de España).
La canción de hoy, ‘Man! I feel like a woman’ de Shania Twain: www.youtube.com/watch?v=ZJL4UGSbeFg