Los mercados son conversaciones. Liderar es comunicar


Jornada en Cataluña. Ave de las 6,10 h a Barcelona. A las 8,40 h me estaba esperando Rafa Díaz (muchas gracias, Rafa, por el día de hoy) para ir a trabajar con los managers de una de nuestras principales empresas clientes allí las relaciones (prácticas) entre el Liderazgo Inspirador y la Comunicación Efectiva.
He recordado aquel principio del ‘Cluetrain Manifesto’: Los mercados son conversaciones. En realidad, los equipos son conversaciones; las relaciones son conversaciones. Por ello, el Liderazgo (ese talento especial para influir decisivamente en otras personas) es esencialmente Comunicación. L@s grandes líderes son formidables comunicadores/as.
Ya sabes que los tres principales elementos del Liderazgo son Marcar la pauta, Hacer equipo e infundir energía. L = 3E Estrategia, Equipo, Energía. Comunicar eficazmente es esencial para diseñar e implantar una estrategia, en forjar un equipo de alto rendimiento, en conseguir que las personas den lo mejor de sí mismas.
Hemos estado trabajando las claves de la comunicación que todo el mundo conoce (emisor, receptor, mensaje, código, contexto) desde el punto de vista del Liderazgo innovador, del Liderazgo propio del Talentismo. Y las hemos conectado con la asertividad, con la empatía (a tres niveles: cognitivo, afectivo y activo), con la escucha atenta. Una organización con comunicadores excelentes genera una Marca muy atractiva en su Liderazgo.
Por la tarde, “caso práctico” en torno a los comportamientos de un gran líder, Nelson Mandela, con fragmentos de la película ‘Invictus’ de Clint Eastwood, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Liderazgo inspirador y comunicación efectiva dirigiéndose a grandes grupos (audiencia amplia), uno a uno (cara a cara) y en un pequeño equipo. Las claves son similares, y deberíamos convertirlas en hábitos arraigados:
- Preparación adecuada en torno al propósito (para qué).
- Proactividad, iniciativa respecto a l@s demás. Cercanía.
- Trato directo, sencillo, humilde.
- Empatía con escucha atenta (preguntas abiertas, confirmación).
- Postura: Presencia (comunicación no verbal), lenguaje apropiado, emociones.
- Relato (storytelling; o mejor ‘storymaking’).
- Expectativas y orientación a resultados (qué espero de ti).
- Embudo: desde la empatía al logro concreto, mostrando autoconfianza (seguridad en un@ mism@).
- Agradecimiento y Sonrisa.

He disfrutado mucho de esta sesión de casi 9 horas (con un breve paréntesis para el almuerzo) con est@s profesionales en una industria competitiva y globalizada. Os lo agradezco. Es importante que el desarrollo del liderazgo se centre en la mejora de la comunicación. Gracias por vuestra concentración, interés y deseo de aprender.

La canción de hoy es ‘Blank Space´de Taylor Swift (www.youtube.com/watch?v=e-ORhEE9VVg). La letra dice:
Nice to meet you, where you been?
I could show you incredible things
Magic, madness, heaven, sin
Saw you there and I thought
Oh my God, look at that face
You look like my next mistake
Love's a game, want to play?
New money, suit and tie
I can read you like a magazine
Ain't it funny, rumors fly
And I know you heard about me
So hey, let's be friends
I'm dying to see how this one ends
Grab your passport and my hand
I can make the bad guys good for a weekend

So it's gonna be forever
Or it's gonna go down in flames
You can tell me when it's over
If the high was worth the pain
Got a long list of ex-lovers
They'll tell you I'm insane
'Cause you know I love the players
And you love the game

'Cause we're young and we're reckless
We'll take this way too far
It'll leave…

Llegada a Atocha a las 22 h. Mañana, Sevilla. Inauguramos el ‘Espacio del Talento’ del Human Age Institute en la Universidad de Loyola. Me ilusiona muchísimo volver allí.