El lado brillante de la vida y los mejores libros del año


Jornada en Madrid, en la oficina. Zoe ha venido a estar conmigo, lo cual es un extra en esta fechas navideñas.
Ayer, el gran John Carlin escribía un estupendo artículo sobre el 2016, ‘Siempre mira el lado brillante de la vida’ http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/25/actualidad/1482683809_556944.html (como recordarás, ‘Always look on the bright side of life’ era la canción de los Monty Python con la que finalizaba su película ‘La vida de Brian’: www.youtube.com/watch?v=HFSAffL-nHU). Sí, este año “nos ha sepultado en malas noticias”; sin embargo, estamos en el mejor momento de la historia.
Carlin comienza con la cita de Charles Dickens que inicia su ‘Historia de dos ciudades’: “It was the best of times, it was the worst of times (Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos)”. El 2016 como annus horribilis. “Mientras la guerra y el terror asolan Oriente Próximo, generando olas de refugiados, el populismo arrasa en dos de las más ancianas y venerables democracias, Estados Unidos y Reino Unido, y amenaza a buena parte del antiguo continente europeo. La idiotez vence a la inteligencia, los payasos a los sensatos, el cinismo a la decencia, las mentiras a los hechos. Nadie encarna mejor la era política en la que vivimos en Occidente que el ignorante, inestable, irresponsable Donald Trump”. Con este panorama, puede pasar cualquier cosa en 2017. “Pero no todo es oscuridad. Miremos, como nos encomendaban los Monty Python, el lado brillante de la vida. Si nos distanciamos de las circunstancias que seguimos en la noticias, aquellas que reconfirman nuestra fe en la congénita imbecilidad de la especie, si ampliamos la mirada a las tendencias que marcan el progreso material de la humanidad, detectaremos razones para pensar que lejos de vivir en el peor de los tiempos, vivimos en el mejor” La desigualdad ha crecido entre los países y se ha reducido entre países. Los habitantes del planeta en extrema pobreza son menos del 10% y el hambre ha descendido a su menor tasa en el último cuarto de siglo. El desempleo en EE UU está por debajo del 5% (estaba en el 7’8% cuando Obama llegó a Presidente). En nuestro gran país, el desempleo está a la baja, con “una calidad de vida que es la envidia del mundo”. El crecimiento de la economía española es el doble de la media europea.   “Brilla la historia de la recuperación española” (Financial Times, finales de noviembre de 2016). La emisión mundial de CO2 (principal causa del Cambio Climático) ha caído por tercer año consecutivo. “Los habitantes de la tierra, mientras, gozamos de mejor salud que nunca”. El ébola ha sido erradicado, “las guerras ya no son lo que eran”. Robert Neild (Universidad de Cambridge) ha aportado el dato de que en Europa han muerto 151 personas en 2015 por atentados terroristas, y 26.100 en accidentes de carretera (172 veces). En definitiva, “no está mal recordar hoy, con el 2016 llegando a su fin, que la humanidad aún tiene más motivos para darse un pequeño aplauso que para hundirse en la desesperación. Brillante reflexión de mi admirado John Carlin, un periodista que pone las cosas en su sitio.
Este año 2016 ha habido muy buenos libros de desarrollo del talento y gestión empresarial. Entre ellos quiero destacar (a modo de “rating”, no de ranking) los siguientes 25 + 2, tanto de nuestros compatriotas como del extranjero:
- ‘Originals’, de Adam Grant. El mundo es de las personas inconformistas (y generosas).
- ‘Presence (el poder de la Presencia)’, de Amy Cuddy. Las hormonas determinan tu lenguaje corporal… y al revés. Cambia tu postura y cambiarás tus emociones.
- ‘GRIT: el Poder de la Pasión y la Perseverancia’, de Angela Duckworth. La fuerza de carácter, que se cultiva, es lo que marca la diferencia.
- ‘La inteligencia del éxito’, de Anxo Pérez. Uno de nuestros mejores emprendedores comparte su filosofía de la vida, peldaño a peldaño.
- ‘Las escuelas que cambian el mundo’, de César Bona. Las “changemakers” de Ashoka son admirables; debemos aprender mucho de ellas.
- ‘Saltar de la pecera’, de Cristina Mulero. Esta historia de Marca Personal se acerca a la tercera edición. Una bella combinación de relato y claves prácticas para que dejes huella.
- ‘El Factor H’, de Fernando Botella. El Liderazgo es HACER. Profundas reflexiones de un gran experto en la materia.
- ‘Lo que estaba por llegar ya está aquí’, Isabel Aguilera. Guía para la Transformación Digital Inteligente.
- ‘Ultraconciencia’, de Jesús Alcoba. El esencial paso del inconsciente a la inteligencia ejecutiva.
- ‘Cómo tener ideas geniales’, de John Ingledew. Este profesor de Diseño nos aporta valiosos consejos para impulsar nuestra creatividad.
- ‘Objetivo: Generar Talento’ y ‘Tratado de Filosofía ZOOM’ de José Antonio Marina. Nuestro filósofo de cabecera comparte reflexiones y hallazgos sobre las ficciones actuales, y especialmente sobre la generación de talento a través de la educación.
‘- The seventh sense. Power, Fortune and Survival in the age of networks’ (El séptimo sentido. Poder, Fortuna y Supervivencia en la era de las redes) de Joshua Cooper Ramo. Más allá de la intuición, la integración de las redes sociales.
- ‘El éxtasis de Fluir’, de Judith Orloff. 12 sorprendentes maneras para fortalecer tu vida.
- ‘La Ciencia del lenguaje positivo’, de Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo. La actitud es lenguaje, postura y emociones. Un texto muy útil para analizar nuestro lenguaje y mejorarlo.
- ‘Crea tu propia empresa’, de Marta Grañó. La iniciativa emprendedora, con los pies en el suelo. Crear una compañía desde los cimientos para que sobreviva.
- ‘Small Data’, de Martin Lindstrom. El padre del neuromarketing se fija, más que en los grandes datos, en los pequeños, para tomar decisiones.
- ‘Mindfulness. Una guía práctica’, de Mónica Esgueva. Una gran experta en la materia nos aporta consejos para centrar nuestra atención.
- ‘¡Vive 50!’, de Neus Arqués. Valiente relato del paso a los 50.
- ‘Cómo triunfan los niños’, de Paul Though. Determinación, curiosidad y poder de carácter, que debemos desarrollar en nuestros hijos.
-‘Misbehaving’, de Richard Thaler. La historia de la Economía Conductual.
- ‘El pequeño libro de la Motivación’, de Rubén Turienzo. Modelos, teorías y consejos para motivarte mejor y conseguir que los demás lo hagan.
- ‘Todos somos un poco raros’, de Seth Godin. Hemos de reivindicar la diferencia.
- ‘Emotional Agility’ (Agilidad Emocional), de Susan David. Cómo avanzar en la tan necesaria agilidad.
- ‘De la estupidez a la locura’, de Umberto Eco. El legado de un gran maestro.
 “Fuera de concurso”, dos preciosos libros de poemas: ‘Palabras para encontrarte’, de Laura Chica, y ‘La geometría del Alma’ de Susana Lainez.

En honor a George Michael, tristemente fallecido a los 53 años, su ‘Last Christmas’: www.youtube.com/watch?v=E8gmARGvPlI