Sábado
frío y gris en Madrid. Por la mañana, trabajo con Irma Valaderrábano en el
gimnasio (hay que volver a coger ritmo) y compras en El Corte Inglés de
Sanchinarro con Zoe. Por la tarde, programa doble de cine (en DVD) con ‘Money
Monster’ (George Clooney, Julia Roberts) y ‘La verdad’ (Robert Redford, Cate
Blanchard). Periodismo en la era de la “post-truth”.
En el
último número de El Cultural, Bernabé Sarabia comenta el libro de George Lakoff
‘Política Moral’. Lakoff (1941) es catedrático de Ciencia Cognitiva y
Lingüística en la Universidad de California en Berkeley y se puso de moda con
‘No pienses en un elefante’ (como sabes, este paquidermo es el símbolo del
Partido Republicano). En ‘Política Moral’ contrasta dos cosmovisiones, dos
marcos de percepción. Los conservadores utilizan el del “Padre estricto”: la
vida como dificultad, el mundo como un sitio peligroso. Los progresistas, el
“Progenitor atento”, que comparte las responsabilidades del hogar y colabora en
la crianza de unos niños que deciden por sí mismos. Lakoff puede parecer
unifactorial (así lo cree Bernabé). Sin embargo, nos recuerda que quien crea el
concepto (Brexit, Make America Great Again) domina el mundo.
En la
misma publicación, Manuel Barrios Casares comenta el último libro de José
Antonio Marina, ‘Tratado de Filosofía Zoom’: “una visión integradora y una
síntesis accesible en su recorrido panorámico por el fértil mundo de la
invención humana”.
El último
Executive Excellence, revista del Liderazgo, el Talento y la Gestión
multidisciplinar que dirige Federico Fernández de Santos, nos ofrece varios
artículos sumamente interesantes. En primer lugar, uno de los análisis más
lúcidos de la victoria de Donald Trump, escrito por el propio Federico, que
titula ‘Un narcisista apóstol del post-truth (post-verdad): “La deshonestidad
en política no es nada nuevo, pero lo que sí resulta alarmante es el incremento
de la mentira y de los efectos que puede tener sobre nuestra sociedad”, “Para
Trump, el gran narcisista, esta Presidencia representa su inmortalidad, el
poder pasar a la historia como refundador de la grandeza americana”, “Este
perfil tan distante y distinto de las últimas dinastías políticas que han
ocupado la Casa Blanca representa una ruptura con “la casta”, lo cual escuece,
y mucho, en los ambientes del poder”, “Su campaña ha sido un means to an end
(medios para un fin). Ha sido capaz de decir lo que parte de los ciudadanos
necesitaban oír para cumplir su objetivo”. Además, opiniones sobre Trump de
Jurgen Donges (El fin del free-rider), Jean-Phillipe Saint-Geours (Programas
inviables), Daniel Inerarity (Más que elegir, se deselige) y Antonio Garrigues
(Asumir y entender la complejidad).
Federico
Fernández entrevista a Adam Grant (‘Dar y Recibir’), que estuvo por Madrid hace
unas semanas: “Los originales son los que más fallan, porque son los que más
intentos hacen. Necesitan muchas malas ideas para tener una buena”, “Debemos
luchar contra el pensamiento colectivo, para construir culturas que acepten la
discrepancia”, “Hay una tendencia creciente hacia la búsqueda de un liderazgo
de servicio”, “Percibo el líder del futuro como alguien que tiene grandes
capacidades para incentivar a otros a tener éxito” (líder-coach), “Los países que
adquieren una ventaja competitiva son aquellos cuyos sistemas educativos enseñan
a aprender”, “El gran reto de los líderes es crear seguridad psicológica en las
empresas”, “Es mucho más importante cómo trabaja un equipo que quién lo compone”,
“La educación no es sólo el mejor indicador de una economía exitosa, sino una
causa de ella”. Esta entrevista con el considerado mejor profesor de Wharton
merece, y mucho, la alegría. Puedes leerla completa en http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2715:adam-grant-original-y-brillante&catid=38&Itemid=131
Gracias, Federico, por una revista tan relevante para nuestra reflexión.