Redefinir la Gestión del Talento para adaptarnos, o desaparecer irremisiblemente


Nochebuena a 17 grados en el Mediterráneo, con un precioso cielo azul. La combinación de calidad de vida en nuestro país (clima, gastronomía, simpatía, belleza, seguridad) es ciertamente única.
He estado leyendo el número de diciembre de la revista ORH, ‘Observatorio de Recursos Humanos’, que dirige el tándem Maite Sáenz – Verónica del Río (en el editorial, Verónica habla de la “distorsión de percepción de valor” de muchos CEOs: más del 60% considera que la tecnología es la mayor fuente de ventaja competitiva, cuando la tecnología es un medio, el trampolín del talento). En portada, Alfonso Gordon, Director General de RR HH y Organización del Grupo OHL: “Las empresas necesitamos evaluar el desempeño para mejorar como compañías, porque solo lo conseguiremos en la medida en que nuestras personas lo hagan”.
Verónica del Rio entrevista a Alfonso Gordon, que responde de forma sencilla, clara y directa. OHL está lanzando una política corporativa de Recursos Humanos que permite identificar a los mejores profesionales y ubicarles donde mayor valor puedan aportar. Señas de identidad ligadas a la orientación a resultados y el cuidado de las personas. El Plan Estratégico 2015-2020 con Strategic Workforce Planning, perfiles, proyectos… “Somos el facilitador de muchas decisiones de negocio”. Respecto al perfil, “Necesitamos profesionales que entiendan que trabajan para una empresa internacional y en un mercado global, y que su disponibilidad es un factor de competitividad”. Employer Branding: “Potenciar nuestra marca como empleador en un entorno de ata competitividad se configura como uno de nuestros principales retos”. “Acabamos de inaugurar el Comité de Personas, donde la dirección del Grupo se reúne tres veces a año para hablar, en exclusiva, sobre personas: qué estamos haciendo para identificar capacidades y potencial, cuáles son los mapas de talento, cuáles son los planes de acción y quiénes están en ellos, cuáles son los programas potenciales de desarrollo y competencias, etc.” Además, mapa de sucesión para los dos primeros niveles directivos (300 personas), evaluación anual del desempeño y otras prácticas transformadoras. “HR Analytics es hacer predicciones sobre personas a partir de la información de la que dispongo”. “El futuro del trabajo es apasionante”.
Cuando Verónica le pregunta sobre el futuro de la gestión de talento, el DG del grupo OHL responde: “Personalmente no me gusta hablar de la gestión del talento, prefiero hacerlo de gestión de personas, porque desde Recursos Humanos debemos trabajar tanto para los que tienen ese talento crítico para la organización como para los que no”. Evidentemente, se trata de una diferencia semántica. Para much@s de nosotr@s, el talento no es elitista (debe tener Talento, inteligencia en acción, tanto el DG como la recepcionista): hay personas con talento (que ponen en valor lo que saben, quieren y pueden hacer) y otras que no. Para que las empresas sobrevivan, deben ser excelentes en todo el ciclo del talento: atraer, desarrollar, comprometer y desvincular elegantemente a las personas que no emplean su talento al servicio del proyecto común. Gracias a Alfonso Gordon García-Salcedo; nos conocemos y apreciamos desde los tiempos de Continente (hace dos décadas).
En la misma publicación, Francisco Fernández Ferreras comparte de su tesis doctoral “el tetaedro virtuoso de la productividad directiva”: satisfacción y claridad de rol (qué se espera de mí), con una relación entre ellas de r = 0,788, y entre ellas y el impacto del líder y el impacto del equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) de más del 0,50 en todos los casos. En los mandos intermedios, el/la jefe tiene impacto en la productividad, “mientras que el equipo no lo tiene”. Por la importancia de la claridad del rol, la comunicación es esencial.
Víctor Fernández trata la “historia interminable” de la Reforma Laboral, y concluye que más que un cambio legislativo necesitamos una transformación educativa y cultural: “Sólo modificando las estructuras, métodos y sistemas internos de participación, comunicación y compromiso sobre objetivos comunes se podrá obtener ese gran objetivo final de productividad y crecimiento en beneficio de todos”. Liderazgo Innovador, en suma. David Aguado y Raquel Cernada (CAMTO-UAM) explican la capacidad de adaptación organizativa a través de 6 factores críticos (estructura, equipo, estrategia, cultura corporativa, sistemas de información y tecnología productiva) y 15 puntos. Muy interesante la guía para las organizaciones adpatables: http://camto.iic.uam.es/
Jorge Herráiz analiza los efectos de la crisis en los salarios. Santi García se pregunta por qué las empresas no se preguntan tanto del potencial como por la utilización de sus activos físicos (¿por escasa calidad directiva?). Geoffroy de L’Estrange (Cornerstone) se plantea ‘La redefinición de la gestión de Recursos Humanos’: “Rechazar a estas alturas el cambio que supone centrar la estrategia de RR HH en el talento sólo puede suponer un impacto negativo en los resultados de negocio a largo plazo”. María Julieta Balart explica que ‘Dirigir por valores es una forma de liderazgo resonante’. Seis niveles de Liderazgo: “En un nivel 6 de liderazgo, los líderes operan desde la conciencia individual de contribución y están motivados por la necesidad de dejar una huella y servir a quienes lideran y a la organización para la cual trabajan”. “Para liberar el alma de la empresa es necesario crear una cultura organizacional que encuentre resonancia en su personal”.
Irene Martínez (Top Employers Institute) presenta ‘4 tendencias en Compensación y Beneficios (y no hablamos de dinero)’, con la información de mejores prácticas de 600 compañías certificadas como Top Employer en 102 países. Un zoom (à la Marina) sobre Customizar, Poner en valor, utilizar eficazmente el HR Analytics y ofrecer una Propuesta de Valor al Talento (PVT) única. “Desarrollo de carrera, reconocimiento, trabajo significativo, comunicación en red, liderazgo desarrollador, políticas de bienestar, misión, visión y valores compartidos… En este cambio de era, la marca como empleador y la propuesta de valor al talento es lo que marca la diferencia de las mejores organizaciones”.
Javier Fernández Aguado analiza la figura de los bolcheviques (“En cuanto un ruso se mete en algo, se desencadena todo el infierno”, Karl Marx). Elena Pérez-Moreiras (Diario de un coach) diferencia energéticamente entre grupo y equipo: “Donde pongo-ponemos el foco, pongo-ponemos la energía”. Javier Cantera analiza el libro ‘Negociar lo imposible’: “Si no estás en la mesa, entonces estás en el menú”. “Nada está acordado hasta que todo está acordado”. Orestes Wensell (LHH) habla de la Responsabilidad en el Liderazgo: es una decisión, es una obligación, es un trabajo duro, es una comunidad. Y José María Peláez marca cinco directrices de buen desempleo en las entrevistas: objetivo, evaluar acciones (no a la persona), fortalezas, plan de acción, acompañamiento discreto.
Un número excelente, muy práctico, con aportaciones relevantes. Mis felicitaciones a tod@s l@s autores/as de este ORH #118. Me ha encantado comprobar que además el Human Age Institute (la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad) está presente, con los 10 mentores, más de 5.000 directivos, más de 500.000 jóvenes, más de 20 universidades, más de 100 actividades anuales… Powering Talent: humanageinstitute.org

‘’I’m still standing’, la canción de Elton John en la versión de Jaron Egerton (de la peli ‘Canta’) es la canción de hoy: www.youtube.com/watch?v=nYCOA2jQ-XA
You could never know what it's like/Your blood like winter freezes just like ice/
And there's a cold lonely light that shines from you/
You'll wind up like the wreck you hide behind that mask you use/
And did you think this fool could never win/
Well look at me, I'm coming back again/
I got a taste of love in a simple way/
And if you need to know while I'm still standing you just fade away/
Don't you know I'm still standing better than I ever did/
Looking like a true survivor, feeling like a little kid/
I'm still standing after all this time/
Picking up the pieces of my life without you on my mind/
I'm still standing yeah yeah yeah/
I'm still standing yeah yeah yeah/
Once i never could hope to win/
You starting down the road leaving me again/
The threats you made were meant to cut me down
/And if our love was just a circus you'd be a clown by now/
¡Una película de dibujos muy recomendable!