¡Salta! para educar mejor


Esta mañana hemos ido Zoe y yo a ‘¡Salta! para educar mejor’, la V edición de Gestionando hijos, presentada por Leo Farache y la periodista y presentadora Gloria Serra. Aforo completo en un evento patrocinado, entre otros, por el Human Age Institute.
Tras la presentación de mi amigo Leo (ex CEO de Movierecord y autor de ‘Los diez pecados de los jefes’) y Gloria, once ponencias, la primera de Begoña Ibarrola, psicóloga experta en musicoterapia e inteligencia emocional, ‘Emociónate para educar mejor’. Hemos de acompañar a nuestr@s hij@s en el manejo de las emociones, especialmente las mal llamadas negativas (porque todas son legítimas e útiles). Después Álvaro Varona, experto en comunicación digital (Fundación SM) ha tratado la relación en términos de tecnología con l@s nativ@s digitales, que no puede ser de abdicación. Podemos aprovechar las tabletas y demás dispositivos para educar con aplicaciones honestas y sanamente didácticas. ‘Si resuelves todos los problemas, eres su mayor problema’, nos ha enseñado Noelia López-Cheda, autora del libro ‘No seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vida’. Noelia, ingeniera industrial y experta en desarrollo de talento y liderazgo, ha puesto divertidos ejemplos de wasaps de “madres y padre del colegio” y cómo ést@s no “ayudan en los deberes”, sino que sustituyen a sus hij@s.
Jorge Salinas (Lider-haz-GO!) y Henar Marrón (Responsable de Desarrollo de Lidl) han hablado de ‘Aprender haciendo’, con participación de los asistentes. Carles Capdevila (periodista del Diario Ara, TV3, SER) ha tratado de una manera muy graciosa ‘Parir con humor’, con nueve cambios del padre tras nacer el niño. Te recomiendo el vídeo de Carles Capdevila: www.youtube.com/watch?v=dd_z-pnGKaU
Antes del descanso, ‘Educar armónicamente’ con nuestro amigo Fernando Botella (‘El factor H’, ‘La fuerza de la ilusión’) y el director de orquesta Daniel Abad Casanova. Muy inspirador (con el maestro Abad tocando al piano), Fernando nos ha hablado de la armonía desde el ritmo, la coherencia, la unidad en la diversidad, la escucha y el buen humor.
Tras el café, hemos tenido la oportunidad de presentar el Human Age Institute con parte del equipo que en el evento ha estado atendiendo a la audiencia: Carla, Belén, Mónica, Cristina, Esther, Sheila, Teresa, María y Alejandro (gracias por vuestro compromiso). Como bien sabes, el Instituto (www.humanageinstitute.org) es la plataforma del talento, con contenidos de diez mentores del más alto nivel, las mejores prácticas de empresas e iniciativas para la Empleabilidad (en este caso, desde la infancia y la adolescencia).
El padre Ángel (Mensajeros de la Paz) por vídeo nos ha hablado de la compasión, la solidaridad y la entrega (‘Hijos solidarios para un futuro mejor’), el psicólogo Alberto Soler nos ha convencido de que no hay niños buenos ni malos, sino que debemos centrarnos en las conductas (a reforzar, a cambiar), a lo que las personas (en este caso, nuestr@s hij@s) hacen, no en lo que “son”. La actriz Iria Rodríguez y la Fundación Bertelsman han expuesto que ‘Todos juntos educamos mejor’ y para ‘Educar de cine con el cine’, el psicólogo y guionista David Pulido (su película ‘Tarde para la ira’, de la que he hablado en este blog, ha recibido 11 nominaciones para los Goya’) ha comentado ‘Educar de cine con el cine’, a través de preciosos fragmentos de ‘El Rey León’ (el legado, de padres a hijos), ‘Un mundo mejor’ (gestionar la violencia) y ‘El club de los poetas muertos’ (Carpe Diem). A través del séptimo arte vivimos otras vidas; Soñar es proyectar una película mientras dormimos. Finalmente, el DG de la Fundación SM ha presentado el Pacto por la Educación en Equipo, con reglas de compromiso de madres/padres y de profesoras/es.
Además, l@s niñ@s de 6 a 12 años han disfrutado de talleres para ell@s durante toda la mañana.  
Una iniciativa muy valiosa la de ‘Gestionando hijos’ (www.gestionandohijos.com) Mi felicitación a Leo Farache y su equipo por esta gran labor. “La educación es el instrumento más poderoso para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).
Hemos comido en el Steakburger de la calle Luchana, 17 y después hemos cogido un Cabify que lleva Andrés, una persona entrañable que hace seis meses (el pasado 2 de junio) nos llevó a Red Eléctrica de España en La Moraleja y a almorzar a Zarauz. Una persona estupenda con una espléndida memoria. Gracias, Andrés.      

La canción de hoy, ‘It’s beginning to look a lot like Christmas’ por Michael Bublé: www.youtube.com/watch?v=9pvL-SFVcKY Sus “especiales de navidad” desde el Radio City Music Hall de Nueva York son excepcionales. “Sure it’s Christmas/ one more”.