Día
de Reyes. Espero que los Magos te hayan traído los regalos que mereces (no
todos tangibles, por supuesto). Hemos tenido un almuerzo en La Maruca (c/ Velázquez) con mi
amigo Nelson y otros dos ejecutivos procedentes de Caracas, que hemos
disfrutado mucho, sobre los “océanos azules” y las nuevas tendencias en la
Globalización. Mi gratitud hacia ellos. Queda pendiente visitar en otoño de 2017 la Gran
Sabana, el macizo montañoso más antiguo del planeta, en la Amazonia venezolana,
donde viven los indios pemones. Y atención a la aplicación Uriji Jami (www.urijijami.com), donde
publicas tus sueños (crowdfunding) y tus experiencias vitales para compartirlas.
Harvard
Business Review ha renovado para este 2017 su diseño. Como escribe su editor en
jefe, Adi Ignatius, es ‘A new look for a new era’ (ya sabes: “No estamos en una
época de cambios, estamos en un cambio de época”). Mi felicitación a James de
Vries, director creativo de la HBR, y su equipo. la transformación merece la
alegría.
Número
de enero-febrero, en portada: ‘How to win and keep customers’ (Cómo ganar y
mantener clientes’), con cuatro artículos muy valiosos:
- ‘La
lealtad de los clientes está sobrevalorada’, de A. G. Lafley (exCEO de Procter
& Gamble) y Roger L. Martin (exdecano de la Escuela de Negocios de
Toronto). Somos personas de costumbres, y por ello pocas innovaciones triunfan.
La clave es crear nuevos hábitos, con 4 claves: triunfar rápido (ser
populares), diseñar para el hábito, innovar dentro de la marca (relanzamiento,
repackage, replatform) y comunicar de forma simple. Como recomendaciones, los
artículos ‘¿Qué es la Estrategia?’
(clásico de Michael Porter de 1996), ‘Lo único que necesitas para crecer’ (de
Frederich Rechheld, 2003, pionero del NPS), ‘Ventaja efímera’ de Rita Gunter
McGrath y ‘Cuando el marketing ES la estrategia’ de Niraj Dawar. Lafley y
Martin concluyen: “Cuidado con caer en la trampa de actualizar permanentemente
tu Propuesta de Valor y tu Marca. Toda compañía, sea establecida, de nicho o
nuevo entrante, puede mantener su ventaja inicial dotándose de una propuesta de
valor superior comprendiendo y siguiendo las cuatro reglas de la ventaja
acumulativa”.
-
‘Las viejas costumbres tardan en morir, pero al final mueren’ de Rita Gunter
McGrath (Columbia). Hay “puntos de inflexión estratégica” (concepto de Andy
Grove, Intel) que debemos aprovechar. Es cuestión de equilibrio entre la
estabilidad (ventaja acumulativa) y el dinamismo (la necesidad de refrescarla).
- David Champion (editor de HBR) conversa con
el CEO de Lego, Vig Knudstorp: “el Hábito es cómo creamos la conexión”. Los
hábitos emocionales están basados en valores. En esta compañía combinan la
novedad, imprescindible en el sector del juguete, con el estilo de la compañía.
- La
Ciencia: Scott Berinato reflexiona sobre el combate entre hábitos y novedad.
Desde 1910 conocemos el “pegamento cálido de la familiaridad”, que la
neurociencia ha demostrado recientemente. Respondemos mejor a lo conocido,
aunque nos encante lo innovador.
-
Entrevista (también de David Champion). Atención al poder de la “memoria
implícita” (David Mitchell, Kennesaw State University).
Además,
artículos muy interesantes de Paul J. Zak sobre ‘La neurociencia de la
confianza’ (suyo es uno de los libros de la temporada, ‘Trust Factor’): Más que
una cultura “empleadocéntrica” (ECC) de futbolines y karaokes, se trata de
crear una cultura corporativa de confianza. El 55% de los CEOs piensan que la
baja confianza es una gran amenaza para el crecimiento (PwC, 2016) pero hacen
poco por aumentarla. Las personas en esas culturas sufren un 74% menos de
estrés, poseen un 106% más energía en el trabajo, un 50% más de productividad,
13% menos de días de baja por enfermedad, un 76% más engagement, un 29% de mayor
satisfacción con sus vidas y un 40% menos de “burn-out” (sentirse quemados).
Según el modelo OXYTOCIN, se trata de Reconocer la Excelencia, Inducir al
estrés positivo, Dar autonomía a los empleados, Posibilitar que “artesanen” su
trabajo (job crafting), Creen relaciones intencionadamente, Faciliten el
crecimiento integral y Muestren (especialmente los directivos) vulnerabilidad.
El ROI-T (Retorno de la Inversión en Confianza) es enrome: además de los datos
previos, un 41% más de sensación de logro, un 11% más de empatía, un 50% más de
lealtad (fidelización de talento) y un 88% más de recomendación (Employer
Branding). Los profesionales de las empresas de mayor cultura de confianza
ganan un 17% más.
‘Curar
la adicción al crecimiento. Lecciones de la distribución’, de Marshall Fisher
(Wharton), Vishal Gaur (Cornell) y Herb Kleinberger (NYU). Esta obsesión,
fomentada por Wall Street, puede ser destructiva.
‘¿Estás
resolviendo los problemas adecuados?’, de Thomas Wedell-Wedellsborg (consultor
independiente, autor de ‘Usual’). El 85% de los ejecutivos reconocen que sus
empresas diagnostican mal la situación. Los problemas no suelen estar en el
análisis de los procesos (demasiada ingeniería) sino en las reuniones
cotidianas. El autor nos ofrece siete prácticas para reencuadrar los problemas
con éxito: Establecer la legitimidad (entre quienes entiendan del asunto),
Traer a externos, Definir bien por escrito, Preguntar qué falta, Considerar
múltiples categorías, Analizar excepciones positivas, Cuestionar el objetivo.
Steve Blank (Stanford) ha señalado lo peligroso que es imaginárselo todo desde
la comodidad del despacho.
‘La
paradoja de los objetivos ambiciosos’, de Sim B. Sitkin (Duke), C. Chet Miller
(Bauer) y Kelly E. See (Colorado). Si los objetivos no son suficientemente
ambiciosos, corremos el riesgo de repetir desempeño y seguir con los mismos recursos.
Para no convertirnos en una organización complaciente, pequeñas victorias
(small wins), analizar la eficiencia (utilización de recursos) y aprender de
los errores. “Dispara a la grandeza, aunque no sea dramática, sino de pequeños
saltos persistentes”.
‘Consigue
que tus estrellas colaboren’, de Heidi K. Gardner (Harvard Law School). Nos
propone el caso del Instituo Dana-Farber contra el cáncer. Es difícil que los
especialistas colaboren cuando han desarrollado sus carreras desde su expertise
de nicho. La colaboración talentosa no es algo que “está bien tener”
(nice-to-have), sino una respuesta estratégica al cambio externo.
-
Calidad de servicio: los clientes quieren resultados, no sólo simpatía (CEB).
La empresa tiene que ser tan eficaz como amigable.
- La
nueva generación de innovadores de África, por Clayton Christensen (Harvard),
Efosa Eijono y Derek Van Bever.
Finalmente,
la recomendación de Tim Sullivan sobre tres libros: ‘Hit makers’, de Derek
Thompson, con los ejemplos de ’50 sombras de Grey, Taylor Swift o ‘Juego de
tronos’ (la calidad de los contenidos no es suficiente; hace falta el “eureka
estético”, como la no ficción “à la Gladwell”). “El contenido puede ser el rey,
pero la distribución es el reino”. James Andrews Miller ha escrito sobre CAA
(Creative Artists Agency), que lanzó a estrellas como Tom Cruise, Will Smith,
Natalie Portman o Sarah Jessica Parker): una mirada interior –muy profunda- a
la mayor agencia de talentos, creada por William Morris en 1975. La tercera es
la profesora de Harvard Anita Elbersee, autora de ‘Blockbusters’ (traducido al
castellano y del que hablé en este blog): la digitalización ha provocado
concentración y dinámicas de WTA (va todo al ganador).
Gran
número. El año empieza bien para HBR. Mi gratitud a Adi & Co.
También
dedica su portada Emprendedores a los clientes (‘Cómo gestionar el NO de tus
clientes) con entrevista al fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio y reseña
de nuestro reciente libro ‘Liderazgo Innovador para dummies’. De esta
publicación creo que te hablaré mañana. Mi gratitud a Alejandro Vesga y su
equipo editorial.
I can remember
the days we were walking together
our ways had the colours of passion
the sun always shone
But I must remember the day when
you looked for another direction
the path we had followed together
became in a moment a lonely one
I should forget your eyes enough
to let my love have new wings
to try to fly
I should forget your smile enough
to give my life other nights
to touch the stars
I can remember those days we were talking
together
our words had such good vibrations
my heart always smiled
But I must remember those days when
you felt such a different emotion
the path we had followed together
became in a moment a lonely one
I should forget your eyes enough
to let my love have new wings
to try to fly
I should forget your arms enough
To let my life have other Springs
To spread my wings
Now I can remember the day when
you looked for another direction
the path we had followed together
became in a moment a lonely one
I should forget your eyes enough
to let my love have new wings
to try to fly
I should forget your arms enough
To let my life have other Springs
To spread my wings
I should forget your smile enough
to give my life other nights
to touch the stars