Jornada
en el Mediterráneo. El contraste de los 18 grados frente al mar tras haber
estado por debajo de 5º en Madrid y en Nueva York. Ultimos compases de este
descanso navideño. Con las máximas ganas e ilusión para empezar el 2017,
laboralmente hablando.
La
revista Emprendedores de enero nos ofrece en portada ‘Cómo gestionar el NO de
tus clientes’, con una treintena de experiencias empresariales. La entrevista a
Juan de Antonio, fundador y DG de Cabify. El nuevo marketing en tiempo real
(Estrategia), Belleza y cosmética (Oportunidades) y Polos de emprendimiento.
Ya
sabes que soy fan de Cabify, “el Uber elegante”. Nuestro Travis Kalanick (6 de
agosto de 1976) es Juan de Antonio, a quien todavía no conozco personalmente.
Juan tiene 37 años, madrileño riado en Pedraza (Segovia), es teleco (UPM) y MBA
(Stanford) y le gusta el surf y el pelota mano. Rafael Galán analiza esta
plataforma, que se equivocó al abrir primero en España, en atacar tres países
simultáneamente.
Las
claves de su éxito:
1.
Cuidar al usuario recurrente. En las horas punta, con exceso de demanda, hay
que saber discriminar.
2.
Foco en el cliente corporativo.
3.
Precio asequible: la categoría Lite es el 70% de los servicios.
Juan
de Antonio es seguidor de las teorías de Nitin Nohria (Harvard) sobre el éxito
de las compañías: 4+2. Ser excelentes en cuatro categorías (Estrategia,
Ejecución, Cultura, Organización) más dos (entre Talento, Liderazgo,
Innovación, Acuerdos). Según su CEO, Cabify destaca en Estrategia (filtrado
inteligente de los conductores), Ejecución (“en cada ciudad somos capaces de
que funcione todo rápido”), Cultura (“nunca hemos estados legitimados para
romper leyes”), Organización (crecer desde 30 a 800 empleados sin que se
desvitúe el servicio), Acuerdos (PayPal, BBVA, Mutua Madriñeña, Just It),
Innovación (movilidad). 100 M € de facturación en 2016.
En
diciembre de 2011, Cabify había conseguido 0’5 M $ de inversión. En 2012,
rondas de capital (estaban “quemando” 100.000 $ de caja al mes). Siempre con el
agua al cuello. Del error de comenzar en España aprendieron el valor
diferencial de la legalidad a capa y espada y el valor del cliente corporativo.
Después, México, Perú y Chile a la vez sin suficientes recursos (en Madrid hay
16.000 taxis y en el DF, un cuarto de millón). En febrero de 2014, el fondo
Seaya aportó 5’5 M $. Cabify ha variado su “pitch” de crecer a ser rentable.
“Estamos pensando en levantar más capital y únicamente hemos utilizado el 10%
de la anterior ronda”.
Brand
Day de Emprendedores con SEAT (Posicionamiento de Marca) y encuentro con la
presidenta del Grupo Codorniu, Mar Raventós (Reinventar empresas centenarias).
Ecosistemas
emprendedores: las mecas de las start-ups son el Silicon Valley (19.000
start-ups), Nueva York (9.600), Los Ángeles (8.300), Tel Aviv (4.200), Londres
(4.000), Berlín (3.000), Singapur (2.900), Bangalore (4.900), Sao Paulo (2.700)
y Sidney (4.000).
Slow
fashion de gafas de madera, complementos hechos en España, productos
tecnológicos, joyas de madera, muebles sostenibles… Nichos poco saturados.
Otros “nichos raros” son las personas sin móvil (como Iker Jiménez, de Cuarto
Milenio), sin TV (0’8% de la población), cutrecinéfilos, los lectores de prensa
en papel (el 20% de los lectores; el 70% en el norte de España), los
bittermaniacos, las familias numerosas (7’3% del total), los del culto a los
kilos, los “anti-runners”, las tallas maxi y ini, peludos (vello corporal), el
turismo especial (como dormir en cárceles), los dueños de gallinas
(TuGranjaenCasa.es).
Además,
25 nuevas profesiones en internet, desde el CDO (Chief Digital Officer), CXO
(Chief Experience Officer), Gestor de Knowmads, especialista en retención de
empleados (mejor, fidelización del talento, ya sabes), e-commerce manager, etc.
Marketing del momento preciso (oportunidad).
Dossier
sobre las negativas de los clientes, con decenas de ejemplos de emprendedores. Como
dice mi admirado Luis Carchak, “en todo NO hay un Sí”.
En
las recomendaciones de libros, ‘Liderazgo Innovador para dummies’, de Ana María
Castillo y un servidor: “Se hace imprescindible la habilidad para organizar
equipos eficaces y motivar a las personas. Muchos managers ni siquiera se dan
cuenta de sus carencias en este ámbito y, si lo hacen, no dan con los recursos
necesarios para subsanarlos. Este libro viene a llenar un hueco y se adapta
como un guante a la realidad de la cultura empresarial nacional”. En esto del
Liderazgo innovador (tema del World Economic Forum de Davos 2017) todos somos “dummies”
(aprendices).
Y en
las mejores frases del Global Imast, la de Josep Piqué: “Habría que intervenir
en el talento desde un doble ámbito: el de la escuelas, donde ya no podemos
limitarnos a transferir conocimiento, sino que hay que plantear retos reales a
los alumnos, y en las universidades donde, aunque se han hecho muchos deberes,
falta todavía inculcar la cultura del emprendimiento”.
Un estupendo
número. Mi gratitud a Alejandro Vesga, director de Emprendedores,
El 2017
será “un año que dejará Marca” (Claudio M. Nóvoa).