Talento y Marca de Confianza


Esta mañana hemos tenido una reunión de 90’ con el presidente ejecutivo de una de las mayores –y mejores- empresas españolas. Un líder humanista, con las ideas claras, que es muy consciente del relevante papel del Liderazgo, el Talento y el Desarrollo de la organización. Da gusto dialogar con un directivo de tanta calidad y profundizar en sus necesidades de desarrollo organizativo para un crecimiento rentable. Mi gratitud hacia él y mi compañero Jaime, que es un fenómeno.

En la portada del último número de Fortune, 10 Breakthrough Brands (10 marcas rompedoras), con los ejemplos de Airbnb, Snapchat, Waze, Spotify, Uber y Tesla. Y las fotos del CEO (Brian Chesky), el CTO (Nathan Blecharczyk) y el CPO (Joe Gebbia) de Airbnb, cuyo Rebranding está transformando esta enseña de la economía colaborativa que vale más de 30.000 M $. El próximo 14 de febrero aparecerá un libro sobre Airbnb (‘Cómo tres chavales disrompieron un sector, hicieron miles de millones y generaron mucha controversia’), el periodista Leigh Gallagher. Su Global Head of Community, Douglas Atkins (autor del interesante libro ‘Cultura de Marcas’) se preguntaba en 2013 para qué existe Airbnb, cuál es su propósito, qué papel juega en el mundo. Entrevistó a 480 personas (empleados, anfitriones, clientes) y surgió la idea de “belonging”: pertenencia. De ahí el logo (el “Bélo”, suma de un corazón, un pin de localización y la A) y, en julio de 2014, el Rebranding con la nueva aplicación y web. Personas, Lugares, Amor y Airbnb. En noviembre, cuatro meses después, nueva misión: “Belong anywhere”.
El artículo concluye: La humanidad es “lo que distingue Airbnb de Uber, Lyft y otros colegas de la economía colaborativa. Elisa Schreiber, socia de marketing de Greylock (accionista de la compañía) resume esta distinción: Uber es transaccional; Airbnb es humanidad”.
Además de Airbnb (fundada en 2008, sede en San Francisco y más de 140 M de clientes), son rompedoras de 2017 Instagram (2010, Menlo Park, California), más de 500 M de clientes y un negocio de 25.000 M (un pilar de Facebook); Slack (2009, San Francisco), con más de 4 M de usuarios diarios, más del 30% de pago; Snapchat (2011, Venice, California), 150 M de usuarios activos diarios; Spotify (2006, Estocolmo), 40 M de clientes; Square (2009, San Francisco); Tesla (2013, Palo Alto), la empresa de coches eléctricos de Elon Musk; Uber (2009, San Francisco), en más de 70 países; Venmo (2009, Nueva York), aplicación de pagos; Waze (2008, Mountain View, California). Los “all-stars” son Apple, Walmart, Google, Amazon, Samsung, Microsoft, Toyota, Ford, Target, Coca-Cola, Nike, Verizon, Sony, Honda.

Para crear una “Marca rompedora” (Breakthrough Brand), el ex Director de Marketing d eProcter & Gamble Jim Stengel nos recomienda:
- Mostrar un propósito diferenciador
- “Storybranding”: contar una buena historia, cercana, apasionante.
- Dedicarte al social media (diálogo en las redes)
- Generar escala. “No puedes infravalorar la enorme influencia de Google y Facebook”.

Es importante ser una “Marca de Confianza”. En ManpowerGroup nos enorgullece ser una empresa admirada (según el riguroso criterio de Fortune), excelente (500+, atendiendo al Modelo EFQM de Gestión de la Excelencia), Top Employers (mejores prácticas de Gestión de Talento) y saludable, entre otros criterios (un modelo decaestelar). Siguiendo el OXYTOCIN de Paul Zak, contamos con un Modelo de Liderazgo (imprescindible hoy en las compañías Human Age) que hace que las personas responsables de equipo practiquen:
- el Reconocimiento (a lo que alguien hace, no a como es)
- las Expectativas (efecto Pigmalion)
- la Delegación efectiva (el empowerment)
- Cierta autonomía (tratar a los colaboradores como adultos, no como niños)
- Apertura (compartir información con los colegas de trabajo)
- Cuidados (dedicar tiempo y esfuerzo a empatizar, a escuchar)
- Desarrollo (el/la líder como coach de carrera)
- Vulnerabilidad (exponer las fortalezas y oportunidades de mejorar).
De esa forma (como contamos Ana María Castillo y un servidor en ‘Liderazgo Innovador para dummies’, l@s líderes marcan la pauta, hacen equipo e infunden energía.

Volviendo a la revista Fortune, estamos ante el “Worksite Wellness” (Bienestar laboral) 2.0. Ya no basta con medir la tensión y el colesterol; hemos de ir más allá, con una visión, misión y valores de empresa saludable, planes de acción concretos, educación y empowerment. “La felicidad de tus clientes es el reflejo directo de cómo de felices e implicados están tus empleados” (LuAnn Heinen, VP del National Business Group on Health).
¿Qué formación podemos hacer en un mundo en el que la atención cada vez más corta? Necesitamos una nueva mentalidad. “Las personas no tienen paciencia para contenidos prolongados. Quieren ir directamente al grano en lo que necesitan”, dice Josh Bersin (Deloitte). Se estima que la inversión anual por empleado supera los 1.000 dólares. Walmart está creando vídeos para tablets y móviles. Paypal cuenta con su canal de Facebook y una biblioteca de cursos en píldoras.

La canción de hoy, de Mark Anthony: ‘Tu amor me hace bien’ www.youtube.com/watch?v=bOKutdlQEvY