Páginas vistas en total

viernes, 7 de abril de 2017

#FelizViernes. Aprende a vivir la vida como si siempre fuese viernes


Hoy viernes he practicado el teletrabajo, por un tema familiar. Esta práctica la realizan el 27% de las personas con empleo en nuestro país (la media europea es del 35%) y es habitual, como parte de su programa de compensación y beneficios, la mitad de las Top Employers y el 79% de las Top 5. Al parecer, la productividad aumenta por encima del 11%, si bien pierdes el contacto humano (he hablado con media docena de personas del equipo de Right y de ManpowerGroup, además de contestar numerosos correos).
Ayer fuimos a ver ‘El Bar’, la última película de Álex de la Iglesia. Me lo pasé muy bien con esta combinación de ‘La Cabina’ y ‘La Comunidad’. Sus actores/actrices “fetiche” están soberbi@s. fotogramas da a la peli cuatro estrellas sobre cinco (7’2 los usuarios), lo que me parece justo. Ocho personajes en busca de salvación, con sus egoísmos, sus miserias, sus grandezas. Arquetipos en los que, según Mirito Tojeiro, es difícil mirarse… No sé: desde la pija (Blanca Suárez) a la dueña (Terele Pávez), pasando por el hipster (Mario Casas), el pirado místico (Jaime Ordóñez), el empleado del bar (Secun de la Rosa), la maruja adicta a las tragaperras (Carmen Macchi), el expolicía (Joaquín Climent) y el vendedor clandestino de lencería (Alejandro Awada), tod@s cumplen muy bien su papel. La cinta es 100% ÁDLI.
He estado leyendo ‘#FelizViernes. Empieza a vivir tu vida como si fuese viernes’, de Luis Alberto Santos. El salmantino Luis Alberto Santos llegó a Madrid con 21 años, ha trabajado en varias empresas tecnológicas y en la actualidad es impulsor de Talento a través del coaching. Tuvo la amabilidad de regalarme su libro el pasado sábado, cuando a un servidor de la dieron el premio Impact a la Trayectoria Profesional. Me prometí leerlo precisamente este viernes.
Luis Alberto comienza el texto con fuerza: dándonos el pésame porque (todos) nos vamos a morir. La buena noticia es que debemos vivir la vida con plenitud. “Vivir es sentir que hay abundancia allá donde mires”. Me lo llevo.
Venimos, siempre según el autor, de un concepto fabril de escuela y de la propia empresa que ha quedado obsoleto. Sin embargo, “el éxito no es más que cumplir aquello que deseas”. Un éxito que conlleva Responsabilidad (así, con mayúscula) en todos los ámbitos de la vida.
El cambio como norma, la magia de la incertidumbre (donde todo es posible). El hábito “que hace al monje” (Luis Alberto recoge el modelo de Aprendizaje que parte del Inconscientemente Incompetente y llega al Inconscientemente Competente). Me han gustado especialmente los consejos que nos aporta para adquirir buenos hábitos:
- Piensa en qué es lo que quieres, no en lo que no quieres.
- Visualiza con todo lujo de detalles qué es lo que quieres conseguir.
- Descubre tu “para qué”, la trascendencia de tus acciones.
- Piensa en grande y actúa en pequeño.
- Pon foco en ese plan de acción.
- Recompénsate por cada progreso que hagas.
 “Hacer te hace”. Luis Alberto nos recuerda que cada día tenemos 70.000 pensamientos, que son la base de nuestras acciones a través de los sentimientos y comportamientos. Nos regala el ‘Viaje a Ítaca’ de Kavafis (“desea que el camino sea largo”) y el poema de Machado ‘Caminante, no hay camino; se hace camino al andar’ (¿Tiene sentido para ti el camino que estas transitando?). “Elige elegir”: No te quejes, deja de ver (malas) noticias, Toma el control de tu vida para Elegir, decidir, equivocarse y rectificar (de ese material está hecha la vida).
“Hay un/a líder en ti”, desde la adaptabilidad y flexibilidad, la visión de futuro (ilusionante y estimulante), la gratitud, el error como fuente de aprendizaje, la asertividad.
Es “el despertar del talento”. Luis Alberto cita a Benavente: “muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte puede ser cuestión de tener talento”. Divide el talento en Capacidad (lo llama “factor innato; más bien predisposición biológica: genética y epigenética), Compromiso y Contexto. “No nos han enseñado a brillar” (es el momento de hacerlo: “El momento es ahora”).
Hay que dar, desde el entusiasmo, “una oportunidad a la oportunidad”. Porque Creer es Crear, porque todo es posible, con “ganas de ganar”.
Luis Alberto Santos concluye con una Bibliografía consultada, con libros de amigos como Sergio Fernández, Raimón Samsó, Álex Rovira, Borja Vilaseca, Mario Alonso Puig, Pilar Jericó, Anxo Pérez y otros grandes como Seth Godin, Malcolm Gladwell, Daniel Goleman o Robin Sharma.
“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces es que estás peor que antes”, Confucio. #FelizViernes a l@s valientes.
Gracias, Luis Alberto, por un libro estupendo.

Y hoy mi gratitud va especialmente a mi padre, Juan José Cubeiro, un bondadoso luchador en todas las facetas de la vida.

La canción de hoy de la película ‘Thank God it’s Friday’, el ‘Last Dance’ de Donna Summer: www.youtube.com/watch?v=aTs5D60wI5Y    

No hay comentarios: