El Amor es un loco inmaculado


Inicio de la semana en Madrid, con reuniones internas de Right Management y en proyectos con clientes y compañer@s. AVE a las 19,30 hacia Barcelona, donde mañana participaré en la jornada de Nuevas Tendencias de RRHH, en la IPT (Interacción Potenciadora de Talento) de Right Barcelona y en un almuerzo con una empresa cliente para coaching de equipo de la Alta Dirección.
Mi amigo Álvaro se va de boda y me ha contado la preciosa historia de su amiga Virginia. Hace 30 años, ella fue a un concierto de Immaculate Fools (grupo creado en 1984, que triunfó con un sencillo homónimo y duró 13 años, con seis álbumes) y terminó saliendo de copas con el grupo. En abril de 2015, esta banda refundada volvió a tocar en Madrid. Virginia fue al camerino y Kevin Weathrhill, líder de los IF, abrió la puerta y la llamó por su nombre. Ahora se casan y se van a vivir juntos a Cambados, provincia de Pontevedra.   Carmen García de Burgos ha contado esta preciosa historia de amor en La Voz de Galicia: www.lavozdegalicia.es/noticia/musica/2016/05/19/tonto-enamoro-galicia/0003_201605H19P60994.htm. Se ve que, para el Amor de verdad, 30 años no son nada.
De la prensa de ayer, la reflexión de José Antonio Marina (nuestro mentor de Educación del Human Age Institute) sobre el “dogmatismo pasional”: “Pasión es un sentimiento poderoso que se adueña de la inteligencia de una persona. Tiene un aspecto negativo: limita la libertad. Los diccionarios antiguos la definían como “locura breve” y todas las culturas han desconfiado de ella. Tiene un aspecto positivo: despierta energías descomunales. Por eso, todas las culturas la han admirado”. JAM cita a Hegel y podría hacerlo de Benedetti (“Todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas”). Marina lo lleva al ámbito de la política, a los nacionalistas (que no saben definir lo que es la nación”. Y por ello nos anima a desconfiar de quien “habla de la nación como de una realidad natural, del pueblo como de una persona y no de un colectivo, de las idolatrías que consideran reales las invenciones”.
Rosa Montero reivindicaba a la primera compositora española, María Rodrigo, fallecida hace 50 años. En el olvido, como tantas mujeres brillantes. “Pedimos tan sólo que se nos juzgue exactamente igual que se juzga a los hombres, lo cual hasta ahora no ha sucedido”.
Fernando Trías de Bes (también compañero mentor del Human Age Institute, en este caso de Creatividad e Innovación) escribía sobre ‘La verdad de la posverdad’. El problema no es sólo que algo sea falso en el minuto uno, sino que nadie se preocupe de confirmar los hechos. “El tiempo, tarde o temprano, pone a todo el mundo en su sitio”.
John Carlin titulaba su artículo ‘El Real Madrid no es humilde’. Se refería a la deplorable final de Europa League entre el Manchester United de Mourinho y el Ajax. Para Carlin, los equipos de Mou son de “mentalidad pequeña” y la próxima final de Champions entre el Real Madrid y la Juventus de Turín será otra cosa.
En política, ‘¿Cómo se desmantela una superpotencia?’, de Moisés Naím: El nuevo orden mundial será definido por quienes llenen vacíos de poder que deje EE UU. ‘El regreso de las ciudad-Estado’, por Rubén Amón. Es la “retrotopía” (Zauman). Además, una entrevista a Juan de Antonio, fundados de Cabify, por Lluis Pellicer. La plataforma de movilidad vale hoy 286 M € (80% del negocio, en el extranjero). Si pudiera volver atrás, habría empezado en Iberoamérica.
Y ‘Las cinco trampas que hacen fracasar el amor’, por Patricia Lozano, que recoge el libro del psicólogo Iñaki Piñuel del mismo título. El 90% de los fracasos amorosos se explican por estas cinco situaciones bloqueantes:
I. El robanovias.
II. El curioso impertinente.
III. La misión imposible.
IV. La coqueta o el “bad boy”.
V. El ‘pagafantas’.
Gracias, Álvaro, José Antonio, Rosa, John, Fernando, Moisés, Rubén, Lluis, Juan, Patricia e Iñaki por vuestras reflexiones. Se aprende mucho de vosotr@s.
La canción de hoy es de Vicentico, ‘Vivir así es morir de amor’: www.youtube.com/watch?v=_0aY2w0lpe8 Banda sonora de ‘Mi marido es un boludo’. De Vicentico también es ‘Algo contigo’: “Ya no puedo acercarme a tu boca/ sin deseártela de una manera loca”.