Emprender es vital en el Talentismo


Ayer por la tarde pude disfrutar de un nuevo episodio de Scandal (#16, sexta temporada). En la despedida de Fitzgerald Grant como presidente de los EEUU, Olivia Pope le demuestra lo que realmente siente por él. En la ficción como en la vida real, la fortuna ayuda como debe a quienes se comportan de forma valiente y margina a los cobardes. Como le enseñó Aristóteles, mi coach favorito, a su pupilo Alejandro para que fuera “Magno”, el coraje es una virtud (areté), el término medio entre la temeridad y la cobardía.
Esta mañana, de 9 a 2, he tenido el placer y el honor de impartir ‘Talentismo para emprendedores’ en el Máster del Instituto de Pensamiento Positivo. Hemos hablado de pasión y vocación, de talento y de liderazgo, de una propuesta de valor para el cliente (basada en tu talento), de equipo, de educación y entrenamiento, de fluidez (capacidades que se elevan a la altura de los retos), de felicidad (la regla del 40%).
El 20% paretiano de los 70 hábitos para emprender (según el libro Misión Emprender de Sergio Fernández y Raimón Samsó) son:
- Elegir lo que amamos
- Definir nuestro estilo de vida (cercano al ideal)
- No quejarnos
- No rendirnos
Apostar por la mejor versión de nosotr@s mism@s (excelencia)
Ser agradecid@s
- Pensar
- Ser asertiv@s (Decir “No”)
- Eternos principiantes que aprenden de sus errores,
- Dar sin esperar nada
- Formar un gran equipo (con gente que te hace crecer, no que te chupa energía)
- Hacer (el Factor H) y
- Crear tu destino.
Mi gratitud a todos los miembros del Máster de Emprendedores (sois muy especiales) y especialmente a la delegada de la 15ª promoción, Cristina, y la de la 14ª, Laura.
Comida entre amigos junto a la Feria del Libro, con el editor de Alienta y Deusto Roger Domingo y los autores Laura Chica, Paco Alcaide y Víctor Martín, además de mi hija Zoe.
Por la tarde, una comedia argentina muy divertida: Me casé con un boludo. En la sala Morasol. 
 Y mañana en el kiosko, con El País, La La Land por 9’95 €. Una película imprescindible. Es el eterno baile de las decisiones. Ya sabes, en esta vida “o haces casting o haces historia”. O vas de víctima (más o menos decorosa) o de verdadera protagonista. La decisión es tuya. Es de las personas valientes. Te deseo, de corazón, lo mejor.