Anoche en Barcelona estuve cenando en el
restaurante de Leo Messi y los hermanos Iglesias, Bellavista del jardín del
norte. Un espacio de 1.000 metros cuadrados (con una superficie similar de
terraza) que simula un pueblo, hermanado con Rosario, con iglesia, plaza, zona
de juegos, etc. Gracias, Mercé, por la experiencia.
Esta mañana, programa doble. De 9 a 11, en el
bellísimo hospital modernista de San Pau, he hablado en el I Campus RRHH sobre
Nuevas Tendencias en RRHH. Mi agardecimiento a Ana, Albert, Edgar y todo el equipo de APD Zona Mediterránea.
En este mundo “híperVUCA”, la respuesta
proviene del Liderazgo responsable y adaptador, del Liderazgo Innovador, clave
de desarrollo, atracción, fidelización, implicación, clima laboral, margen y
resultados. Las nuevas tendencias hacia 2020 parten de una aceleración en la
información (si en 2017 se duplica cada 18 meses, en tres años lo hará cada 72
días), lo que transforma:
1. La selección del talento, que pasa
a ser “seducción” del talento. De la metáfora del banco de peces a la de
encontrar una aguja en un pajar (para ello, necesitamos un imán: el “Employer
Branding”.
2. El “OnBoarding/Welcoming”, más allá
del programa de acogida. Más prolongado (hasta un año), previo (antes de
empezar a trabajar), multitudinario (participan más profesionales de la
empresa), profundo (de escucha atenta sobre las mejoras que introduciría en la
organización.
3. De la descripción de puestos de trabajo (o
de roles, como gustan decir ahora) a los retos ilusionantes (procesos,
voluntariado, etc). Es el “donut invertido” de Charles Handy.
4. De la experiencia cliente a la experiencia
talento cliente. En términos agregados, l@s clientes no serán tratad@s
mejor de como lo sean l@s emplead@s.
5. El LifeLong Learning, más allá de
la mera formación puntual (cuyo ROI es cero, si no aplica). Si la empresa no
aprende (al ritmo adecuado), desaparece.
6. De la aptitud a la triple E
(Educación, Exposición, Experiencia).
7. De “rociar y rezar” (spray & pray) a
la Marca de Liderazgo.
8. De la unidad (de género, de etnia, de
edades) a la Gestión de la Diversidad.
9. El líder-coach, más allá del jefe
tirano o del capataz. Es imprescindible un Modelo de Liderazgo Propio (MLP) en
la empresa.
10. De la evaluación del desempeño
(burocrática) al diálogo de crecimiento. L@s directiv@s deben dedicar
buena parte de su tiempo a la gestión eficaz de las carreras profesionales de
sus colaborador@s.
11. La Tecnología como trampolín del
talento. Si la Transformación Digital no es Transformación Digital
Cultural, las empresas cometen “digiticidio” (se suicidan).
12. Una verdadera cultura de la innovación,
más allá de momentos puntuales o grupos de trabajo. Es una cultura del permiso,
de prueba y error, de personas felices (que son el triple de creativas).
13. La Dirección como HPT (Equipo de Alto
Rendimiento) y no como compartimentos estancos. Un equipo es un grupo
humano que genera sinergias.
14. La desvinculación elegante
(reposicionamiento profesional) y no las salidas abruptas, con un alto coste de
reputación. El outplacement bien hecho es una inversión muy rentable.
15. Del trabajo como tortura al empleo del
talento para lograr la Felicidad.
Estas 15 tendencias de la gestión del talento
parten de la atracción, pasan por el desarrollo y culminan en el compromiso de
l@s profesionales.
Después, IPT (Interacción Potenciadora de
Talento) en nuestras oficinas de Right Management en L’Illa, tratando el
“digiticidio” con DRHs de varias empresas clientes y con María José Martín y
Pedro Checa. Muchas gracias a los dos, a Cristina Guinda y a Laia por esta
mañana.
Almuerzo con un cliente en Diagonal Sur y
reunión de dirección del grupo esta tarde. Vuelo a Sevilla a las 20,25 h. Esta
noche, el hotel Doña María (frente a la Giralda) y copita con compañeros en
Eme. Mañana estaremos en la Universidad de Cádiz.
Un día intenso de lluvia y huelga de
taxistas. La canción de hoy, el clásico de Stevie Wonder, ‘I just call to say I
love you’, pero en la versión de Andrea Bocelli: www.youtube.com/watch?v=_imvpbGwETg
“I just call to say how much I care”.