Hoy hemos
acogido en la Talent Tower la reunión de las empresas Top Employers de final de
temporada.
Por la
mañana, Top Practices con la apertura como anfitriona de Loles Sala, directora
de Talento y Cultura de ManpowerGroup y Salvador Ibáñez, country manager del
Top Employers Institute. Ha estado con nosotros Amy S. Dufrane, CEO de HRCI,
que ha expuesto la importancia de que los profesionales de RRHH estén
certificados como expertos (más de 400 personas en el caso de nuestro grupo) y las
experiencias prácticas de Heineken (el programa HOW de desarrollo del
liderazgo) y Nationale Nederlanden.
Un
servidor ha hablado a los asistentes (DRHs de gran parte de las 81 empresas
certificadas Top Employers) sobre ‘Lo que les preocupa a los CEOs’. 17% de
nuevos Consejeros Delegados el año pasado (una “esperanza de vida” entre 5 y 6
años) y un interés en cinco grandes temas:
-
Crecimiento rentable
-
Excelencia (superar las expectativas del cliente)
- Innovación
eficiente
-
Productividad (por el “efecto Zara”, las grandes empresas en España están
creciendo un 3-4% anual, en tanto que las pymes un 0’3-0’4%)
-
Sostenibilidad de la propia empresa
Me gusta
provocar diciendo que a l@s CEOs “no les interesa ni el talento ni el
liderazgo”. Así es “directamente” (han de reportar a los accionistas sobre
estos cinco enormes asuntos); sin embargo, el talento y el liderazgo son las
palancas (“dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, Arquímedes) que logran
sus propósitos. Desde la dirección de RRHH, la aportación de valor consiste
precisamente en dotar a la organización de un modelo de Liderazgo propio y un
mapa de talento para conseguirlo.
Las cinco
soluciones que l@s DRHs deben favorecer para sus CEOs son:
-
Convertirles en líderes innovadores a través del Coaching Estratégico. L@s CEOs
deben tener sus coaches estratégicos en un entorno híperVUCA.
- Detectar
bien el Talento y el Potencial, con herramientas profesionales de valoración
(assesment).
- Hacer
que los profesionales de la empresa se “enganchen” con las 3 E (en inglés) del
Engagement de la profesora Silvia Damiano: disfrutar (enjoy), conectarse
emocionalmente, empowerment.
- Acelerar
el aprendizaje (“learnability”, aprendibilidad, concepto acuñado por Mara Swan:
no es lo que sabemos sino lo que estamos dispuest@s a apender).
-
Conseguir que nuestra gente sea feliz (la regla del 40% voluntario de Sonja
Lyubomirsky).
Por la
tarde, hemos tenido en la Talent Tower el Summit (palabra que, como sabes,
proviene del latín “Sumus”, lo más). Tras la apertura por parte de María José
Martín, DG de Right Management, hemos disfrutado de una espléndida conferencia
de Silvia Leal, mentora de Tecnología y Estrategia Digital del Human Age
Institute, que nos ha expuesto como sólo ella sabe hacerlo los peligros y las
oportunidades del tsunami digital. Como en la película ‘Lo Imposible’ (la
historia de María Belón y su familia), está en riesgo la supervivencia. Posteriormente,
una veintena de directores de RRHH han analizado en grupos lo que supone para
sus compañías en los próximos años.
Telón. Hay
finales que se ven venir, de alta probabilidad y muy alto impacto. Mi gratitud
a Salvador Ibáñez y su equipo, a Loles, Elena, Inma, Marta y todo el equipo de
ManpowerGroup, así como a Cristina y Diana por la perfecta organización del
evento.
La semana
que viene celebraremos la “learnability week” con un montón de actividades
presenciales y en las redes sociales. Quien no aprende (sobre todo, de la
experiencia) está condenad@ a repetirla una y otra vez.