La imprescindible equidad de género: 7 pasos para la inclusión consciente


Regreso a Urdaibai. Salida a las 6,15 de la mañana de Santander (precioso amanecer desde la segunda playa del Sardinero) y llegada a Txopebenta, la preciosa casa de turismo rural de ‘La sensación de fluidez’. Hacía demasiado tiempo que no había estado con Arantza y Txope (Jon Bizkarra), los propietarios de esta “casa de cuento de hadas”. Mi gratitud, desde hace casi 20 años, a estas dos personas excepcionales.
He estado trabajando con 31 directiv@s de una de las principales empresas de distribución de nuestro país y de Europa. Me encanta su modelo de negocio (de gran éxito), la solidez de su cultura corporativa y su Modelo de Liderazgo Propio, que va desde la comunicación a la responsabilidad. El éxito no es casual. Una empresa TOP que merece ser reconocida como tal. Mi agradecimiento a Claus, a Amalia y a todo el equipo, que tan ilusionado ha venido a Urdaibai.
El Liderazgo Innovador (responsable, adaptativo) es lo marca la diferencia entre las empresas ganadoras y las que desaparecen (a un ritmo acelerado). En este mundo híperVUCA (ayer, el Santander se hizo con el Popular, un banco de más de 90 años, por un euro; en la playa de Las Arenas de Valencia apareció un tiburón de 1’20 metros), liderar en la práctica es la clave de atracción, desarrollo y compromiso del talento.
En el número 124 (junio) de la revista Observatorio de Recursos Humanos, que dirige Maite Sáenz (estuve charlando un rato con ella en el pasado CFH, Congreso de Factor Humano, en el Bernabéu), entrevista a Mara Swan, VP Ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup: 7 pasos para lograr la inclusión consciente.
La inclusión consciente “consiste en crear el deseo, los conocimientos y la capacidad en las personas para tomar decisiones que creen negocio, y pensar y actuar con la intención consciente de incluir a las mujeres en puestos directivos”. Mara Swan es la creadora del concepto de “learnability” (aprendibilidad), la clave de la empleabilidad en el Talentismo. La intención consciente es la “inteligencia ejecutiva” (José Antonio Marina), el “segundo piso” de la inteligencia, tras la inteligencia generadora o computacional (los hábitos arraigados, los mecanismos conscientes). O, como nos enseñó Aristóteles de Estagira, mi coach favorito, la “segunda naturaleza”, que decidimos personalmente.
Mara, una de las líderes más influyentes del planeta, es VP del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Paridad de Género. Ha presentado el estudio ‘7 pasos para lograr la inclusión consciente. Guía práctica para incorporar a las mujeres a cargos directivos’.
Se estima que se tardarán 17 años (2034) para alcanzar la paridad de género. Los baby boomers y la generación X consideran que será en 14 años. Las mujeres milenials piensan que se tardarán 22 años. En el Reino Unido el autoempleo femenino ha aumentado un tercio desde 2008. En casi la mitad de las pymes hay paridad. “La clave está en extinguir la cultura masculina, tan arraigada en el mundo empresarial”. En esta cultura arcaica, el pseudo-mérito está en el presencialismo (no en la Dirección por Objetivos) y en los estándares testosterónicos. “El cambio debe estar liderado por los CEOs y los DGs, principalmente hombres, para demostrar su compromiso con la incorporación de mujeres a altos cargos. La buena noticia es que los hombres saben que ésta es la vía”. Frente a los prejuicios inconscientes y los estereotipos, la voluntad de líderes (mujeres y hombres) innovadores.
La inclusión consciente ha de ser parte de la política estratégica de la organización. El Consejero Delegado debe ser el mejor ejemplo (en la entrevista, Mara cuenta que le preguntó a su CEO, Jonas Prising, qué iba a hacer al respecto). “La cultura genera cambios, no políticas”. La cultura, si no se transforma consciente y pacientemente, se “merienda” a la estrategia, como nos enseñó Peter Drucker.
Mara considera, frente a la opinión general, que los Milenials sí son leales, pero de una forma diferente. “Son conscientes de que han de mantenerse permanentemente actualizados y que si no hay un plan de desarrollo que les permita aprender sus posibilidades de avanzar disminuyan; por eso buscan oportunidades fuera de la organización”. Las empresas han de ser más flexibles y ágiles. “Las mujeres no buscan favores sino un terreno de juego igualado, y la flexibilidad lo favorece, según la opinión de los milenials”.
Excelente entrevista de Maite a Mara. Los 7 pasos de la inclusión consciente son:
1. El cambio empieza por un@ mims@.
2. L@s directiv@s deben poner en práctica personalmente la inclusión consciente, no delegarla.
3. Dar la vuelta a la pregunta y cuestionarnos: “¿por qué no?”.
4. Contratar a personas que valoren a las personas (Human Age).
5. Fomentar la cultura de la inclusión consciente con programas es necesario, pero no suficiente
6. Ser explícit@s en cuándo y dónde incorporar la presencia femenina.
7. Asumir la responsabilidad (accountability): definir resultados medibles y factibles.
Te animo a que sea tu guía para ti y tu empresa.
Me siento muy orgulloso de líderes como Mara Swan, Sarah Peiker o María José Martín en nuestra casa. Ejemplos del mejor liderazgo. Y de compañeras de dirección como Gema, Julia, Loles, Mª José, Montse o Natacha.
De Urdaibai, esta tierra legendaria, al aeropuerto de Bilbao y de ahí a Sevilla. Esta tarde, I Afterwork APD en la capital andaluza. De ese magnífico acto, en el que comparto cartel con el mago Luxor y el profesor Víctor Kuppers, te hablaré mañana. Gracias a Felipe Medina y su equipo por la organización.
La canción de hoy, ‘Yo te propongo’, del cantante brasileño Roberto Carlos: www.youtube.com/watch?v=qL7b1MFAvjc Ideal para bailar.