Happy & Healthy: la clave son las relaciones para tener una buena vida


Jornada en mi querida A Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero. Almuerzo con dos Directores Generales y una serie de reuniones muy interesantes, valiosas, fructíferas. La vuelta, accidentada por la tromba de agua que ha caído un día más sobre Madrid.

He disfrutado de un vídeo TEDx de 2015, con más de 13 M de visitas, ‘Qué es una buena vida. Lecciones del mayor estudio sobre Felicidad’, de Robert Waldinger (1951), psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard: www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness/transcript
Robert Waldinger inicia su exposición con un estudio sobre milenials: el 80% lo que desea en la vida es ser rico y otro 15% ser famoso. Afortunadamente, hay un estudio sobre la felicidad (el Harvard Adult Development Study) de casi 80 años a centenares de personas que estudiaron en la prestigiosa universidad y otras que procedían de uno de los barrios más deprimidos de Boston. De los 724, unos 60 siguen vivos (en total, han tenido unos 2.000 hijos) y uno llegó a ser presidente de los EE UU (JFK). Unos subieron en la escala social… y otros descendieron por la misma.
Los hallazgos del Harvard Study for Adult Development (www.adultdevelopmentstudy.org), del que el Dr. Waldinger ha sido el cuarto director en estos tres cuartos de siglo, son principalmente tres:
- “Las conexiones sociales son muy buenas para nosotr@s. La soledad mata”. Mata tanto como el alcoholismo o el tabaco. Las personas más conectadas a sus familias, a sus amistades, a la sociedad en su conjunto, son más felices, están más sanas y viven más años. El aislamiento resulta tóxico (el 20% de los americanos confiesan que están solos).
- “No es el número de amigos, ni tener pareja o no, sino la calidad de las relaciones lo que importan”. Una relación tóxica es peor que un divorcio. Para predecir cómo estarán de sanos a los 80, basta de comprobar las relaciones de las personas los 50, si éstas son felices y desgraciadas.
- “Las buenas relaciones no sólo protegen nuestros cuerpos, sino también nuestras mentes”. Una relación de afecto es enormemente tónica.
Estas tres claves se resumen en una: “Las buenas relaciones nos mantienen más san@s y más felices. Punto”. No se trata de fama, ni de fortuna, sino de relaciones con los demás.
Aristóteles, mi coach favorito, insistiría en que el ser humano es un “zoos politikon”, un animal social.
¿Por qué no aplicamos esto que ya sabemos (científicamente)? Estoy con Robert Waldinger: a las personas nos gustan las soluciones inmediatas, instantáneas; las relaciones pueden ser complejas, complicadas, caóticas, inacabables. Hay que construirlas día a día.
Robert concluye con una cita de Mark Twain, que supuso una brillante reflexión sobre la vida de este gran escritor:
“There is no time
So brief is life
For bickerings, apologies, heartburnings, callings to account.
THERE IS ONLY TIME FOR LOVING,
And but an instant, so to speak, for that”.
“No hay tiempo, tan breve es la vida, para disputas, disculpas, animosidades, pedir cuentas… Sólo hay tiempo para amar. Y sólo un instante, por así decirlo, para eso”.
Gracias al Dr. Waldinger, a sus antecesores y a todos los equipos que han trabajado en el Harvard Study of Adult Development desde 1938.

Dada la importancia de las relaciones en la felicidad, la salud y la longevidad de nuestra propia vida, te propongo:
- Hacer un MRF (Mapa de mis Relaciones para la Felicidad), con las fortalezas y oportunidades de mi tándem (partner vital), mi T5 (mi quinteto de familiares y amig@s), mi T50 (las 50 personas más importantes de mi vida) y mi T150 (el número de Dunbar, máximo de relaciones cercanas). Te animo a que revises tu Memesfera.
- A partir de esa reflexión, y para optimizar tu Felicidad, elaborar una personal “parrilla ERAC” (a quiénes eliminar, reducir –el contacto-, aumentar y crear). Un plan de acción de nuestras relaciones.
- “Marcar” (promesa de valor) nuestras relaciones, desde las claves de la Felicidad (Sonja Lyubomirsky): la gratitud, el optimismo, la fluidez, la amabilidad; evitar darle demasiadas vueltas a las cosas, practicar la resiliencia y acabar con el rencor (perdonar); establecer objetivos, vivir nuestros valores, practicar con otras personas el ejercicio físico y mental.

Disfruta de las mejores relaciones para tener una buena vida.