Sábado de
descanso, tras la intensa semana (anoche, tres horas de retraso en el vuelo
desde La Coruña). Entrenamiento con la gran Irma Valderrábano, lecturas (ha
vuelto a llover a cántaros en Madrid por tercer día consecutivo) y una peli en
Movistar+, ‘Cien metros’, con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez. La
historia de Ramón, un joven publicista, a quien le diagnostican esclerosis
múltiple. Para salir adelante, se plantea prepararse el IronMan (nadar,
bicicleta, maratón). Inspirada en una historia real, ejemplifica el esfuerzo
del ser humano.
He estado
leyendo un interesante artículo del Dr. Michael Matthews, ‘Las 3 Cs de la
Confianza’ en la web de Psychology Today.
Evidentemente,
la Confianza es esencial en el Liderazgo, y es un camino en dos sentidos: del
líder hacia el resto del equipo, del equipo hacia el/la líder. Las
organizaciones con mayor confianza entre sus integrantes son más productivas,
manifiestan mayor orgullo de pertenencia y muestran menores índices de
absentismo. Si bien la confianza siempre es importante, resulta esencial en situaciones
especialmente difíciles (las que Thomas Kolditz llamó “in extremis” en su libro
de 2007, ‘Liderar como si tu vida dependiera de ello).
El Dr.
Matthews se hace eco de la investigación de su colega Patrick J. Sweeney,
coronel del ejército de EE UU. Estaba ultimando su tesis doctoral (en
psicología social por la Universidad de Carolina del Norte) sobre la Confianza
cuando el General David Petreus le convocó a Irak en marzo de 2003. Como
psicólogo, Sweeney elaboró una herramienta para conocer el grado de confianza
de las tropas en sus oficiales. Una técnica que funcionó extremadamente bien.
Sweeney
encontró las “3 C” de la Confianza. La primera es la Competencia. Los soldados
se fiaban más de líderes competentes, preparados, que saben comunicar lo que
desean. Ser percibido como incompetente genera mucha desconfianza.
La segunda
C es el Carácter. En la milicia, se concreta en siete valores: lealtad, sentido
del deber, respeto, servicio, honor, integridad y valentía personal. Cualidades
que queremos ver en nuestr@s líderes.
La tercera
C es Cuidados (Caring). Cuidar no es “mimar”: es interés genuino por los
integrantes del equipo, por su presente y por su futuro.
Es
interesante constatar que ninguna de estas tres claves es suficiente por sí
misma. Las tres conjuntamente son muy valiosas, sea en el combate, en la
empresa o en nuestra vida.
Entre 1 y
10, ¿cómo nos puntuaríamos en Competencia, en Carácter, en Cuidar a nuestra
gente? ¿Cómo nos puntuarían los colaboradores?
Mi
gratitud a Michael Matthiew. Leeré su libro ‘Cómo la psicología está
revolucionando la guerra’ (2014). Su tesis es que la psicología (el humanismo)
gana las guerras del siglo XXI, como la física ganaba las del siglo XX. Grant,
Lee o Patton serían hoy pésimos generales. El Liderazgo ha cambiado
radicalmente.
Las 3 C de
la Confianza me han recordado, con toda modestia, los valores de ManpowerGroup:
Conocimiento, Innovación y Personas. Tres valores que nos hacen ser más
competentes, con un carácter abierto y valiente, cuidando a las personas desde
la dignidad y el respeto. Así se consigue una Marca de Confianza.
Mi
profundo agradecimiento a las personas de mi entorno que son merecedoras de confianza por su
talento: porque son competentes, destacan por su buen carácter y cuidan de
aquell@s a quienes quieren.