Empresas imbatibles, las que ganan la guerra por el talento


Reunión esta mañana con una de nuestras principales empresas -clientes, embarcada en la Transformación Digital Cultural, muy consciente del papel de la mejora de su Calidad Directiva en el éxito de la misma. Mi gratitud a la Alta Dirección por su planteamiento estratégico.
En esta “guerra por el talento”, enunciada por los consultores de McKinsey hace 20 años y cada vez más “cruenta”, sin duda hay empresas ganadoras y perdedoras. La tasa de mortalidad empresarial se ha quintuplicado desde la II Guerra Mundial, y sin embargo las compañías más admiradas no sólo resisten, sino que triunfan y crecen rentablemente. Son las empresas imbatibles.
He estado releyendo ‘Buenos equipos, proyectos imbatibles’ (2011), de Adrian Gostick y Chester Elton. Una guía para la creación de equipos de alto rendimiento, innovadores, siguiendo “la regla de tres”:
- Dar lo mejor de sí mismos, con 6 características: Sueñan con metas de verdad ambiciosas, Creen unos en otros y en lo que pueden lograr juntos, Asumen riesgos calculados, Evalúan minuciosamente los resultados, Persisten a pesar de los problemas o conflictos que surjan y Cuentan historias (storytelling) para ejemplificar lo que quieren conseguir.
- Practican la comunicación clara y abierta entre los miembros del equipo. Fijan las expectativas con claridad, debaten con libertad, comparten ideas generosamente. Cada uno conoce su papel y el de sus compañeros. Los principios de la comunicación en el equipo son conocimiento y respeto, disponibilidad, aceptación de ideas, capacidad de respuesta, transparencia, prestar y pedir ayuda y dedicar tiempo (en cantidad y calidad) a las relaciones interpersonales.
- Dan ánimos: los miembros de un equipo de alto rendimiento deben alentarse en ellos (cultura de la responsabilidad). Compañerismo en lugar de mezquindad y culpabilización.   

Para animar al resto del equipo, Adrian y Chester recomiendan mencionar lo positivo (sea un refuerzo positivo o constructivo), hacerlo de forma inmediata, cercana, a lo que un@ hace (reconocimiento, no halago), proporcionado (acorde a lo conseguido) y compartir la experiencia. El trabajo en equipo se fomenta con experiencias compartidas (viajes, cursos, eventos), símbolos (marca), retos (proyectos, sueños), compensación compartida, equilibrio de vida, voz compartida, aprendizaje  compartido, competidores compartidos, ambiente, diversión y relaciones compartidas.
Como “no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”, Adrian Gostick y Chester Elton se refieren a un estudio con más de 200.000 profesionales según el cual el Liderazgo se asienta en la fijación de objetivos, la escucha atenta, formular preguntas adecuadas, accesibilidad, crear un entorno de libertad y aceptar y valorar las ideas de los demás. Un/a líder inspirador/a, integrador/a, impaginativ@ e intuitiv@, siguiendo el modelo i4 de Silvia Damiano.  

Del talento individual al del equipo (sinergias) y al de la organización (megasinergia: más de cuatro veces la productividad individual). Creo que una organización imbatible es una empresa excelente, TOP y atractiva.
Es una empresa excelente según los parámetros del modelo EFQM, los nueve criterios desde el Liderazgo a los Resultados. “A día de hoy, un total de 51 organizaciones ostentan el Sello EFQM 500+, incluyendo al CEG, de las cuales 26 son socias del Club. Organizaciones que se han sumado al reto de emprender el camino a la excelencia, gestionando más eficientemente sus recursos y lo más importante orientándolos al cumplimiento de sus objetivos estratégicos con miras al logro de una diferenciación efectiva dentro de su sector. En este sentido, en la distribución por sectores, destaca el Sector Sanitario, seguido de cerca por los Centros Escolares, y después, aunque un poco más lejos, el Sector de las Administraciones Públicas”. España está a la cabeza de Europa en 500+. Más de 30.000 organizaciones en el mundo utilizan el modelo EFQM (mi agradecimiento a Natacha, que vela por el Modelo de Excelencia en ManpowerGroup).
Es una empresa TOP, un Top Employer, cuando demuestra sus mejores prácticas en atracción y gestión del talento: estrategia de talento, planificación de la plantilla, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios, cultura corporativa. Mi gratitud a Loles, que vela por que ManpowerGroup sea TOP por tercer año consecutivo.
Me gusta tanto de la labor del Club de Excelencia en la Gestión (cuyo DG es Ignacio Babé) como del Top Employers Institute (que lidera como country manager Salvador Ibáñez) su rigor, expertise y credibilidad como que ambas instituciones elaboran “ratings” (calificación) y no rankings (clasificación), porque resulta de gran dificultad, si acaso es posible, comparar empresas de distintos sectores para decidir cuáles son mejores que otras.
En términos de atractividad, me parece especialmente interesante el estudio anual ‘Las mejores empresas para trabajar’ que Actualidad Económica publica al final del verano. Este 2017, 91 compañías han sido reconocidas como las mejores. De ellas, sólo 10 son consideradas excelentes según el Modelo EFQM.
Por tanto, empresas imbatibles, marcas de confianza tanto para el talento como para los clientes, en una era, el Talentismo, en el que intermediación da paso a las plataformas, al estilo de las GAFAs (Google, Amazon, Facebook, Apple) y los ATUNes (Airbnb, Tesla, Uber, Netflix) son aquellas TOP, excelentes y atractivas. De momento, el Banco Santander y ManpowerGroup. Será una excelente noticia que más y más compañías (de más de 250 empleados) se incorporen a este grupo.
La canción de hoy, ‘Sexual’ de Neiked: www.youtube.com/watch?v=WzUrUQfgTjE “You are everything that I dreamed of”.

Y mañana este Blog diario, ‘Hablemos de Talento’, cumple 10 años ininterrumpidamente. 3.653 entradas.  Un largo camino recorrido. Gracias por seguir ahí.               

Etiquetas: , , , , , ,