Terele Pávez y los 8 neuromitos desmontados por la ciencia


He lamentado mucho el fallecimiento de Terele Pávez, a los 78 años víctima de un derrame cerebral. Nacida en Bilbao el 29 de julio de 1939 como Teresa Marta Ruiz Penella (tomó artísticamente el apellido de su abuela), nieta del gran compositor Manuel Penella, hermana de otras dos grandes actrices, Emma Penella y Elisa Montes, y tía de Emma Ozores, comenzó en la gran pantalla a los 15 con ‘Novio a la vista’. Hizo varios ‘Estudio 1’ y series como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Curro Jiménez’, ‘Cañas y barro’, ‘La barraca’, ‘La huella del crimen’… Fue Régula en ‘Los santos inocentes’ (1984), Ama de ‘El Quijote’ (1991) y La Celestina. En 1995, una segunda vida en el cine con Álex de la Iglesia en 7 enormes películas: Rosario en ‘El día de la bestia’, Ramona en ‘La comunidad’ (2000, nominación al Goya), Rocío en ‘800 balas’ (2002), Dolores en ‘Balada triste de trompeta’ (2010), Maritxu en ‘Las brujas de Zagarramurdi’ (2013, premio Goya), Dolores en ‘Mi gran noche’ (2015) y Amparo en ‘El Bar’ (2017). Además, 12 episodios de ‘Manolo & Benito Corporeision’, 25 de Cuéntame, ‘¿A mí quién me cuida?’ con Ángeles González Sinde, cortos y otras series de TV.
De entre sus frases en el cine: “Aquí va a salir alguien con los pies por delante” (La Comunidad), “En la vida a veces es mejor estar un poco loca que ser el figurante de tu propia vida” (Mi gran noche), “A mí no me dan miedo las brujas, me dan miedo los hijos de puta” (Las brujas de Zagarramurdi).
En El Español (www.elespanol.com/cultura/cine/20170812/238476355_0.html) Javier Zurro nos da ha dado cinco motivos por los que Terele Pávez era única:
- Su voz (La Celestina)
- Su dignidad (Los santos inocentes)
- Su generosidad (La puerta abierta, con Carmen Macchi)
- Su presencia (La comunidad, con Carmen Maura)
- Sus frases míticas (como la de Las brujas de Zagarramurdi)

Estoy leyendo una serie de libros que todavía no se han publicado (el primero, de una amiga que me ha pedido el prólogo del mismo; estoy seguro de que será un gran éxito) intercalados con las novelas y ensayos que tenía previsto.

Por otro lado, en la web de Psychology Today, un artículo publicado ayer de Christopher Bergland sobre ‘desmontando neuromitos’. Son las falsedades sobre el cerebro y su funcionamiento que el público suele considerar ciertas. Un nuevo estudio conjunto de la Escuela Médica de Harvard (hospital McLean), la American University, el IMH, la Universidad de Denver y la de Houston, liderado por la Dr. Kelly Mcdonald y publicado también ayer en ‘Fronteras de psicología’ revela estos ocho neuromitos:
La diferencia entre zurdos y diestros explica cómo aprendemos. Como me explicó el neurocientífico Fabricio Ballarini en Girona, esto es falso. Siempre utilizamos ambos hemisferios (el creativo y el racional), especialmente para aprender.
2. El desarrollo cerebral finaliza cuando la persona alcanza la pubertad. Falso. Continúa siempre, especialmente el desarrollo de los lóbulos frontales, para la toma de decisiones.
3. El aprendizaje se produce por la adición de nuevas neuronas. Falso, la clave es la conexión entre neuronas (sinapsis).
4. Un signo común de la dislexia es descolocar las letras. Falso. La dislexia está relacionada con la descodificación de palabras escritas.
5. La capacidad mental es hereditaria y no la cambian ni el entorno ni la experiencia. Falso. Tanto o más importante que la genética (predisposición, no predestinación) es la “epigenética”, los factores ambientales y la propia experiencia.
6. Usamos sólo el 10% del cerebro. Falso. Una persona sana utiliza el 100% de su cerebro.
7. Cuando dormimos, el cerebro “se apaga”. Falso. El cerebro está activo 14 horas, tanto despiertos como dormidos.
8. Escuchar música clásica eleva la capacidad del niño. El llamado “efecto Mozart” es falso. No influye en la capacidad de razonamiento de los niños.
Casi el 80% de la población en general, el 60% de los educadores y el 50% de los que han estudiado neurociencia creen que algunos o todos estos neuromitos son ciertos.

Cine en la tele. Ayer estuve viendo ‘Fiesta de empresa’ (Office Christmas Party, 2016), dirigida por Josh Gordon, con TJ Miller, Jason Bateman, Jennifer Anniston, Olivia Munn, Kate McKinnon. Una comedia de navidad en la que la fiesta revoluciona la cultura de la empresa. Divertida e interesante. Esta mañana, ‘Todo sobre Regreso al Futuro’ (2015), un documental sobre el casting, el equipo y los fans de esta mítica trilogía. Y Zoe ha puesto ‘Hércules’ de Disney. Entre las canciones de la peli, la del final, ‘A STAR is born’ (Ha nacido una estrella): /www.youtube.com/watch?v=qokXWHEViVc       

Etiquetas: , , ,