Últimas novedades sobre el cerebro humano


Segundo día en Oporto, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Gracias, Francisco, por ser un anfitrión perfecto, y a Nuno, por venir muy amablemente desde Lisboa para cenar con nosotros.

He estado leyendo, de la colección de National Geographic, el libro sobre ‘El Cerebro. Descifrar y potenciar nuestro órgano más complejo’, de José Viosca, con una estupenda introducción de Javier DeFelipe (director del proyecto Cajal Blue Brain). Un texto que incluye las últimas investigaciones en neurociencia. Investigaciones que nos hacen pensar que algún día podremos descifrar sus secretos,comprender su funcionamiento y potenciar sus funciones.
El órgano más complejo del universo cuenta con 100.000 M de neuronas, utiliza 19.000 de los 30.000 genes del ser humano y 1.000 M de conexiones por milímetro cúbico. Como no atisbamos a comprender el proceso mental, se han utilizado las metáforas del jardín (Ramón y Cajal), del ordenador, de la orquesta, de un mundo con distintos continentes. El cerebro funciona a nivel molecular, celular, de redes neuronales, funcional y cognitivo. Los grandes retos de la neurociencia son conocer “el bosque de las neuronas, el código neuronal (el lenguaje del cerebro), el entramado de la actividad cerebral, el conectoma (el mapa de carreteras del cerebro). Dada su plasticidad, así, con este conocimiento, podremos elevar nuestras capacidades cognitivas. Ya conoces la famosa frase de D. Santiago Ramón y Cajal: “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.      
El libro repasa los hitos de la neurociencia moderna: su despertar con Camillo Golgi, los hallazgos de Ramón y Cajal, las señales eléctricas, los neurotransmisores (señales químicas), las funciones complejas (circuitos neuronales), el código, el mapa dinamico. El desafio de “mapear” el cerebro. “Cuando entendamos el cerebro, la humanidad se entenderá a sí misma”, ha dicho mi admirado Rafael Yuste (Columbia). La neurociencia de sistemas y la revolución neurotecnológica…
En la bibliografía, los mayores expertos: Antonio Damasio, David Eagleman, Gazzaniga, Gary Marcus, Nicolelis, Steven Pinker, Steven Rose y Sebastian Seung.
Y todo por 1’95 € (en los kioskos). Mi agradecimiento a José, a Javier y al equipo de ‘Las fronteras de la ciencia’ de National Geographic.     

Etiquetas: , ,