Neymar y la ventana de oportunidad de la reforma europea


AVE a las 6 de la tarde hacia Barcelona. Mañana trabajaré en el IESE con el equipo directivo de una de las principales entidades financieras y aseguradoras de nuestro país sobre Calidad Directiva y empezaré un proceso de coaching estratégico con el CEO de una multinacional industrial. Esta mañana, reunión y almuerzo en la Talent Tower con el responsable de la gestión del talento (atracción, desarrollo y compromiso) de una de las más emblemáticas compañías españolas. Me ha encantado cómo se había preparado la reunión (leyendo y estudiando nuestros últimos estudios sobre Liderazgo). Auguro que tanto su CEO (que tiene muy buena pinta, a tenor de lo que nos ha contado) como la DRH va a vivir una transformación digital cultural enormemente positiva, desde un Modelo de Liderazgo Propio. Una segunda vida de una empresa de gran éxito, capital en la historia de España.
En el Financial Times de hoy, un poderoso artículo de Jim Brundsen, Mahereen Khan y Stefan Wagstyl, ‘Europe’s momento to reform’ (El momento de Europa para reformarse). Tras la victoria por cuarta vez de Angela Merkel, varios líderes europeos consideran, con Emmanuel Macron a la cabeza, que es el momento de que el continente se reinvente. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha fijado una “eurosummit” en diciembre para concretar reformas que se aprobarán en junio. “Es mejor aprovechar esta ventana de oportunidad que esperar a una crisis para finalizar el trabajo”, Vladis Dombrovskis, VP de la Unión Europea responsable del euro. Según un banquero, Alemania estaba atrapada en una “narrativa de la crisis”: nosotros pagamos por todos los demás. Merkel debe contar otras cosas.
¿En qué consisten las reformas? Básicamente, en tres grandes ideas: un ministro de finanzas para la zona euro, el Fondo Monetario Europeo (con apoyo alemán) y un presupuesto de la zona euro (1% del PIB total).
Otros comentaristas analizan que Merkel ya ha pasado el cénit de su poder (Wolfgang Münchau). El partido de la señora Merkel y sus socios bávaros han pasado del 41’5% al 33% del voto en cuatro años. Los socialdemócratas, con Schultz, en mínimos históricos. Por primera vez desde la II Guerra Mundial emerge la ultraderecha, Alternativa por Alemania, con el 12’6% de los votos y casi 100 diputados. Como el SPD renuncia a la “gran coalición”, se impone una “jamaicana” (por el color negro de los conservadores, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales). Munchau cree que Angela Merkel debía haberse ido en lo más alto y ahora le tocará sufrir.
Para Gideon Rachman, es “el fin de la excepcionalidad alemana”. Frente al populismo, la germánica es una isla en calma. Si bien Merkel repite un cuarto mandato, uno de cada cinco alemanes han votado opciones populistas de un extremo u otro.
En el campo de la empresa, me ha interesado también en FT el reportaje sobre el nuevo CEO de Novartis, Vas Narasimhan, que propone una “revolución de la productividad” con mejoras de la eficiencia del 25%. Desde el descubrimiento de un fármaco a su comercialización suelen pasar 14 años y una inversión de 2.500 M $. Gracias a la tecnología, los costes se pueden reducir entre un 10 y un 25%. La compañía tiene unos 200 proyectos en desarrollo y unas 500 pruebas. ¿Cómo se producirá la mejora? A través de Inteligencia Artificial y Data analytics. En 2016, el 67% de los 4.800 M $ de ingresos de Novartis provinieron de la división de medicinas innovadoras (farma y oncología). El Dr. Narasimhan tiene un perfil de médico (Harvard Medical School, Kennedy School of Government, más McKinsey y el Banco Mundial), lo que contrasta con su predecesor, especialista en gran consumo. Seguidor de la tradición oriental, Vas no cree en el materialismo sino en la importancia de un propósito.
Reportaje especial en Financial Times sobre la democratización del mundo digital, con la promesa del empowerment: para acceder a la información (Google), crear comunidades (Facebbok), compartir ideas (Twitter) y hacer más cosas (Microsoft). Ejemplos de democracia digital en Polonia (contra la corrupción y las falsedades), de inversores sociales por el bien, de pueblos de Cataluña con su propio ancho de banda, granjas urbanas con luces LED e impresoras de 3D, internet de las cosas para salvar el rinoceronte negro en Tanzania y sensores para contar ciudadanos.
En otro orden de cosas, Diego Torres escribía en El País sobre la responsabilidad de Unai Emery en el PSG. “Emery organiza eventos para reconciliar a Neymar y Cavani”.
Según este periodista, el entrenador del Paris Saint Germain “está dispuesto a todo. está dispuesto a todo. Incluso está dispuesto a convertirse en organizador de eventos, comidas y fiestas de cumpleaños, con tal de que Neymar Júnior y Edinson Cavani consigan por lo menos convivir de forma pacífica. Para lograrlo, según cuentan fuentes del vestuario y del aparato logístico del PSG, se ha impuesto un programa de reuniones individuales y colectivas con los jugadores, así como una serie de actividades grupales para que la plantilla entre en una dinámica conductista que acabe integrando armoniosamente al nueve uruguayo y a la estrella brasileña, que hasta ahora se repelen como el agua y el aceite”.
Unai es uno de los mejores entrenadores del continente, cuenta con una plantilla fabulosa y las actividades sociales son “marca de la casa”. Prosigue Diego Torres: “Este lunes, por indicación de Emery, los jugadores se reunieron a comer —a falta de reservar en un restaurante— en un salón del Parque de los Príncipes para celebrar el cumpleaños de Thiago Silva. “A este paso vamos a acabar celebrando la Nochevieja juntos”, dijo uno de los asistentes, de tantas actividades de confraternización como están haciendo desde que Neymar y Cavani se pelearon por lanzar un penalti, el pasado domingo 17 contra el Lyon”.
La confraternización es condición necesaria, pero no suficiente. Según Torres, “Comieron rápido, conversaron poco, y se fueron plenamente conscientes de que acababan de cumplir con un deber profesional cuyo principal objeto era la foto que colgarían en las redes sociales. La fiesta de Thiago habría servido a la perfección a los planes de Emery de no ser porque Cavani no acudió al convite. El uruguayo no apareció. Draxler, que parece saturado de tanta vida social, tampoco”.
Talento. “El PSG ha logrado una proeza administrativa. Consiste en que por primera vez en este siglo figuras principales del fútbol den la espalda al Barcelona y al Madrid en busca de otra cosa. Se ha producido una ruptura en el imaginario de los profesionales. El proyecto más ambicioso de la Champions atrae a los jugadores por el dinero y porque promete una cierta mística de fundación legendaria. La reunión de virtuosos en el vestuario es insuperable. Apenas existe una delantera con tres talentos como Neymar, Mbappé y Cavani; ni un ramillete más variado de extremos, ni un medio con dos interiores como Verratti y Rabiot; ni una zaga con tantos y tan buenos marcadores”. Sin embargo, “El PSG presenta la plantilla más rica del mundo y al mismo tiempo la más dependiente de un gestor de recursos humanos. Como demostró el litigio público que mantienen Neymar y Cavani, el experimento más sofisticado del fútbol contemporáneo es inviable sin la presencia de alguien que encauce el caudal de energía informe. En París todos reconocen la necesidad impostergable de Unai Emery. El vasco, que mañana recibe al Bayern, es el entrenador con más trabajo de Europa”.
¿Por qué? Porque “¡Para eso está Emery!”, dicen en las oficinas del PSG, cuando señalan la necesidad de amalgamar el carácter desaforado de Neymar con la intransigencia de Cavani. Los dos cabecillas representan las facciones de un camerino conmocionado por la criba del mercado de verano, en el que muchos fueron infructuosamente puestos en venta para equilibrar el presupuesto tras el fichaje de Neymar por 222 millones de euros.
Y es que “las exhibiciones públicas de generosidad del presidente Al-Khelaifi con Neymar fueron percibidas por sus compañeros como un menosprecio hacia el vestuario. Emery se dio cuenta y trató de persuadir al club de la necesidad de un cambio en las formas. Pero la plantilla quedó envuelta en un clima de tensión”.
Diego Torres cita a Pablo Blanco, “director técnico de la cantera del Sevilla y compañero de Emery hasta 2016, no tiene dudas, pero matiza: “Él aquí gestionó bien el vestuario; incluso llevó con acierto a Banega. Pero Monchi [el director deportivo] bajó de vez en cuando a echarle una mano. Hoy es complicado. Hay mucho mercenario y el entrenador sin el apoyo del club se queda tirado. Las dos columnas de cualquier gestor son los resultados que refuerzan su trabajo y el club. En ciertos momentos de desacato, el director deportivo o el presidente le tienen que echar una mano. Los jugadores son muy jóvenes y si te descuidas te hacen un juego de tronos”.
Diego Torres reconoce que  Unai “manejó vestuarios difíciles allí donde fue, desde Lorca a Valencia, su faceta de psicólogo pasó inadvertida”. Y finaliza con ironía: “A la espera de que el PSG produzca su monchi, en París, además de psicólogo, Unai Emery ejerce de hostelero”.
Estoy seguro de que Unai Emery aplicará su ‘Mentalidad Ganadora’ a este conflicto, más allá de las actividades sociales, en las diez facetas de las que hablábamos en nuestro libro:
-       Cómo detectar Talento (la clave es la Actitud y el Compromiso). Nadie duda de que Neymar es un grandísimo jugador. Sin embargo, conseguirá el éxito (convertirse en el nuevo Messi o Cristiano) en la medida en que “haga equipo”, lo que requiere mejorar su actitud (emociones, lenguaje y postura corporal) y el compromiso. Para ser ídolo de talla mundial, debe ser admirable.

-       Cómo conseguir que mejore un profesional. Para que Neymar mejore, Unai y su equipo de entrenadores ha de dedicarle tiempo y esfuerzo, para que se convenza, no de lo que es, sino de lo que puede llegar a ser (aprovechar el potencial) en lo físico, mental (concentración), emocional (positividad) y de valores (los del PSG).

-       Cómo presentar los objetivos de la temporada. Dado su presupuesto y la calidad de sus jugadores y coach, el PSG aspira a todos. Unai sabrá dosificar el esfuerzo, hacerles pensar con perspectiva y llegar a la recta final de la temporada en condiciones óptimas.

-       Cómo resolver conflictos entre jugadores. No se trata de que Neymar Jr. y Cavani sean “amigos”, sino que tengan entre ellos Confianza (que su comportamiento sea predecible) y Compromiso (la energía que le pongan al proyecto ganador). Unai encontrará un espacio “sólo para tres” en el que dialogará con ellos.

-       Cómo cambiar una mala racha. De momento no es una mala racha, pero el PSG, que empezó arrasando en los seis primeros partidos de la liga francesa, empató sin goles contra el HSC Montpellier (con un presupuesto de 37 M €, el 7’5% del club parisino). Neymar no jugó y a Cavani le pudo la ansiedad. Mañana veremos en Champions contra el curtido Bayern Munich qué pasa. Ante todo, mucha calma.

-       Cómo prescindir de quien no vale. El fútbol es un deporte netamente de equipo, y trabajar para el colectivo resulta vital. Unai pondrá la generosidad con los compañeros en lo más alto de los valores del conjunto parisino. Generosidad en los hechos (como lanzar penaltis) más allá de las declaraciones.

-       Cómo gestionar el ambiente del vestuario. Lo peor sería que el vestuario del PSG se dividiera entre neymaristas y cavanistas, porque el clima sería irrespirable. Ritualizar “las paces” es muy importante. Más allá de los impulsos y las emociones, la racionalidad. Si ganan los dos, gana el equipo. Si trata de ganar uno solo, perderán todos. El PSG tiene muy pocas oportunidades para llegar a dominar la Champions, y esto requiere sinergias.

-       Cómo pedirles un esfuerzo extra. Los mejores equipos se toman todos los partidos (contra grandes y contra pequeños) de manera ilusionante y entusiasta. El entrenador dará ejemplo de ello.  En un conjunto de estrellas, el entrenador ha de evitar la excepcionalidad, la discriminación positiva. Unai sabe muy bien que debe jugar quien mejor entrene para el partido.

-       Cómo celebrar los éxitos… y ponerlos en valor. No hay victoria fácil, y Unai lo sabe muy bien. Planificará los titulares que los periodistas obtendrán de las ruedas de prensa, porque en caso contrario se centrarán en (o se inventarán) el morbo del conflicto.

-       Cómo liderar a tu jefe. Unai Emery sabe cuidar muy bien de su presidente y los accionistas del club, anticipándose a los problemas e informándole de los avances, de los logros. Reconocimiento y soluciones.

La canción de hoy es ‘No vaya a ser’ de Pablo Alborán: www.youtube.com/watch?v=Kmt8GhXjLdI Es el avance de su próximo CD, que se publica en noviembre.

Etiquetas: , , , , ,