La educación del Talento


Esta mañana hemos tenido en la Talent Tower a Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute. Ha sido un curso interno sobre cultura de innovación. Gracias, Fernando, por todo lo que nos enseñas.
De la prensa de ayer, comienzo con el maestro José Antonio Marina, que hablaba de Talento. “El prometido Pacto educativo sigue languideciendo en una subcomisión que no parece interesar a nadie. La Lomce se prorroga. Eso quiere decir que de haber nueva ley será en la próxima legislatura, con lo que habremos perdido otros ocho años, tiempo que para nuestros políticos son un cómodo periodo de empleo y sueldo, pero para los alumnos son casi su vida escolar”. En la UP (Universidad de Padres), Marina y su equipo han lanzado un programa, “La educación del talento”: “Necesitamos desarrollar la capacidad de aprender con rapidez, enfrentarse a los problemas, inventar soluciones, para mantener la tenacidad y soportar el esfuerzo”.
Berta González de Vega entrevista a a profesora Barbara Oakley (Universidad de Oakland): “Aprender de adulta me dio más conexiones neuronales”. Se licenció en Lengua y Literatura eslava. Después ingeniería (de niña no le gustaban las mates) y se hizo experta en aprendizaje. Ha escrito ‘Abre tu mente a los números’ (A mind for numbers) y Aprendiendo a aprender (Mindshift). Imparte el curso online de mayor éxito en Coursera.    
También en El Mundo, en el suplemento Innovadores (que considero magnífico), Alberto Iglesias nos advierte de que “la tecnología sin negocio no sirve”. Pone como ejemplo a Paul Otellini (fallecido la semana pasada a los 68 años), 5º CEO de Intel, que alineó a los genios de su empresa con la gente del negocio. La innovación que no pasa por el tamiz del negocio fracasa. “La historia no siempre es justa con los valientes, pero tampoco lo es –me temo- con aquellos en los que la lógica impera sobre la locura. Pero son justo esas personas las que deben poner control sobre la tecnología y a las que todos debemos tanto”.
Según la psicóloga Isabel Serrano, “al jeta se le pilla rápido”. Entre los cucos que se aprovechan de los nidos ajenos, el ‘buenrollista’ (manipulador y seductor), el ‘sanguijuela’ (abusador, lobo con piel de cordero). Entre sus trucos, la mentira, la seducción, el falso altruismo y el control férreo. ¿Qué hacer? No comentar los proyectos, alejarnos, detectarlos, establecer límites, no obsesionarse (son persistentes y suelen llamar la atención constantemente).
En PAPEL (la revista de El Mundo), artículo de Gonzalo Suárez: ‘La leyenda del emprendedor superhéroe’. “Vivimos en la era del emprendedor. Son nuestros nuevos dioses terrenales”. Más allá de los “Amancio Ortega”, los que suelen triunfar comparten su origen social, así parece haberlo demostrado Andrew Oswald (Universidad de Warwick, Reino Unido). “Así que seamos claros: lo que necesita el próximo Mark Zuckerberg no es una oficina con futbolín ni sermones sobre cómo apuntar alto en la vida, sino un país capaz de detectar su talento, respaldar sus proyectos y ayudarle a empezar de nuevo si se arruina en el intento”.
 En El País, el historiador Joaquim Coll nos proponía ‘Aprender de los errores’ del desafío independentista: https://elpais.com/elpais/2017/10/06/opinion/1507304071_622456.html. Que los partidos encaucen de una vez para siempre la cuestión territorial con sentido de Estado. ‘¿Por qué huyen las empresas de Cataluña? https://elpais.com/elpais/2017/10/07/opinion/1507377938_489509.html por el abogado Javier Cremades: hay una interdependencia entre el derecho y la economía (Richard Coase, premio Nobel). El mapa de las amenazas globales, con artículos de Javier Ayuso, Rubén Amón y Aloma Rodríguez. ‘La misma hoguera, las mismas vanidades’, por Amanda Mars desde Nueva York (https://elpais.com/cultura/2017/10/07/actualidad/1507398903_162649.html). El libro de Tom Wolfe cumple 30 años y un personaje prototípico del mismo es presidente de EE UU. Hoy la corrección política es más fuerte.   ‘Piqué presidente’ por John Carlin, que cita a Stephen Hawking. “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”. “El espíritu dialogante, medido y sensato con el que Piqué contestó las preguntas de los periodistas, el excelente manejo de la lengua (en este caso el castellano), su sentido del humor y su lucidez argumentativa dejaron en ridículo a los nacionalistas españoles que le pitan cada vez que toca la pelota vistiendo la camiseta de la selección española, con la que ha ganado la Copa del Mundo. No solo está a tres pueblos de los demás jugadores españoles, ingleses o de cualquier lado; está a tres pueblos de cualquier político español. La mejor solución para la crisis en la que se encuentra hoy España: Piqué presidente.”
“La fama te da la oportunidad de encontrar quién eres”, Harrison Ford, entrevistado por Rocío Ayuso desde Los Angeles.  
En la sección de negocios, Belén Kayser tiene la amabilidad de nombrarme en su artículo ‘La tecnología y la crisis redibujan el empleo’ con estas palabras: “las carreras de humanidades podrán ayudar a conseguir mejores gestores. Una persona podrá tener la mejor formación, una ente analítica incisiva, pero sin empatía nunca podrá ser un buen líder en este panorama de cambios”. También entrevista a Sarah Harmon, Directora de LinkedIn para España y Portugal: “En España hay unos 75.000 puestos que son difíciles de cubrir”. En las empresas hay cada vez más reclutadores, “expertos en marketing, comunicadores digitales. Y tienen la responsabilidad de difundir la marca empleador de su empresa, de forma atractiva. Las empresas usan a sus empleados como embajadores de la marca, esto es una nueva tendencia para acercarse a los consumidores”. El futuro de la selección es “el vídeo. La imagen hace que la publicación funcione mucho mejor. Ahora la apuesta es el videocurriculum”.
J. Bradford Delong (subsecretario adjunto del Tesoro y profesor en Berkeley) enumeraba las ‘Políticas que frenan el progreso’: https://elpais.com/economia/2017/10/05/actualidad/1507213509_555895.html. Recordaba los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de NN UU y se centraba en la disrupción tecnológica, las rivalidades geopolíticas y la creciente desigualdad social.
El País Semanal incluía un interesante artículo de Rosa Montero sobre ‘El deseo de ser otro’. 38 personas desaparecidas al día, 14.000 al año. “Supongo que en la mayoría de los casos lo que subyace es el afán de escapar de sus propias vidas”. Y cita uno de sus cuentos favoritos, Wakefield, de Nathaniel Hawthorne. Entrevista de David Álvarez a Garbiñe Muguruza, nº 1 del tenis mundial. Ayer cumplió 24 años. “Es más fuerte el dolor que siento por perder que la felicidad que tengo al ganar. Siempre tuve claro que quería ser la número uno”. “Si me va a ganar la otra, quiero que se deje la piel en el partido, que sude. Eso es ganarte el respeto. Yo me acuerdo de las jugadoras que me han dado guerra”. Y reportaje de Miguel Ángel García Vega sobre la reinvención del dinero: ‘Adiós, cerdito, adiós’. El próximo 19 de octubre, Suances será el primer municipio “libre de dinero”. Cuanto mayor es el PIB, más se paga con tarjeta. En los países nórdicos casi no hay efectivo; Alemania y España se resisten. “No recuerdo un momento más apasionante para la industria financiera” (Francisco González, presidente del BBVA).    
En ABC Empresas, La germanización del “made in China”, por Pablo M. Díez (enviado especial a Suzhou y Qingdao). Pekín busca un nuevo modelo de renovación industrial con el horizonte en 2025.  “Está demostrado que el primer promotor de una marca es el empleado”,  Montserrat Luquero, DG de Hudson, entrevistada por F. Pérez. Las empresas con profesionales comprometidos son un 29% más rentables, poseen un 50% mayor de lealtad de clientes y un 44% más probabilidades de dar la vuelta a los malos resultados. Los empleados felices se centran el doble en su cometido, tienen un 65% más energía, esperan estar en su empresa actual cuatro veces más y están el cuádruple de satisfechos con su vida. “No podemos olvidar lo importante que es una buena marca como empleador que transmita buenos valores para la captación de talento”.
En las páginas de La Vanguardia, ‘La Economía de la suscripción’ (“no se trata de vender sino de crear relaciones”), con entrevista a Tien Tzuo, padre del concepto: “Cualquier compañía irá moviéndose hacia ese modelo”. En Reino Unido, 89 M de suscriptores, el 89% de la población adulta. “Spotify tiene un modelo de negocio impresionante, pero las métricas financieras tradicionales se construyeron en la era de los productos, no en la era digital. Estas firmas en el fondo son rentables, porque eligen gastar su dinero extra para adquirir nuevos consumidores. Hay que valorar las empresas de forma diferente”.  Y artículo del profesor emérito y exdecano de Esade Robert Tornabell: ‘La bolsa descuenta la falta de liderazgo’ (ttp://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20171007/431873359231/la-bolsa-descuenta-la-falta-de-liderazgo.html) El Bréxit supuso una caída del 9-12%. El capital foráneo en la nuestra es del 40%. “Después de lo malo viene lo peor” (Shakespeare).   
En el Financial Times del fin de semana, Philip Delves Broughton escribía sobre la tradición de las escuelas de negocios: “Las empresas ya no quieren MBAs, lo que durante décadas ha sido el estándar dorado de la educación empresarial”. Tony Barber (editor) exclamaba que Cataluña se arriesga a abrir la caja de Pandora de Europa (con el cuadro ‘Riña a garrotazos’ de Goya como imagen). En los deportes de EE UU renace el “black power”. Sandra Davis, que trató al príncipe Carlos y a Diana de Gales, a Mick Jagger y Jerry Hall, publicaba una “guía para acabar un matrimonio”. “Los chicos replican lo que ven”. Y Jo Ellison, que trata tendencias, nos hablaba de “la era de la autenticidad”. “La edad no es un filtro sino un hecho. Y lo mismo la piel joven. Acéptalo y vive tu vida”.

El tema de hoy, ‘Mad World’ versión de piano de Marius Furche, en la Banda Sonora de Sense 8 www.youtube.com/watch?v=r3AZfHNpET0                 

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