Esta mañana hemos tenido en la Talent Tower a
Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age
Institute. Ha sido un curso interno sobre cultura de innovación. Gracias,
Fernando, por todo lo que nos enseñas.
De la prensa de ayer, comienzo con el maestro
José Antonio Marina, que hablaba de Talento. “El prometido Pacto educativo
sigue languideciendo en una subcomisión que no parece interesar a nadie. La
Lomce se prorroga. Eso quiere decir que de haber nueva ley será en la próxima
legislatura, con lo que habremos perdido otros ocho años, tiempo que para
nuestros políticos son un cómodo periodo de empleo y sueldo, pero para los alumnos
son casi su vida escolar”. En la UP (Universidad de Padres), Marina y su equipo
han lanzado un programa, “La educación del talento”: “Necesitamos desarrollar
la capacidad de aprender con rapidez, enfrentarse a los problemas, inventar
soluciones, para mantener la tenacidad y soportar el esfuerzo”.
Berta González de Vega entrevista a a
profesora Barbara Oakley (Universidad de Oakland): “Aprender de adulta me dio
más conexiones neuronales”. Se licenció en Lengua y Literatura eslava. Después
ingeniería (de niña no le gustaban las mates) y se hizo experta en aprendizaje.
Ha escrito ‘Abre tu mente a los números’ (A mind for numbers) y Aprendiendo a
aprender (Mindshift). Imparte el curso online de mayor éxito en Coursera.
También en El Mundo, en el suplemento
Innovadores (que considero magnífico), Alberto Iglesias nos advierte de que “la
tecnología sin negocio no sirve”. Pone como ejemplo a Paul Otellini (fallecido
la semana pasada a los 68 años), 5º CEO de Intel, que alineó a los genios de su
empresa con la gente del negocio. La innovación que no pasa por el tamiz del
negocio fracasa. “La historia no siempre es justa con los valientes, pero
tampoco lo es –me temo- con aquellos en los que la lógica impera sobre la
locura. Pero son justo esas personas las que deben poner control sobre la
tecnología y a las que todos debemos tanto”.
Según la psicóloga Isabel Serrano, “al jeta
se le pilla rápido”. Entre los cucos que se aprovechan de los nidos ajenos, el
‘buenrollista’ (manipulador y seductor), el ‘sanguijuela’ (abusador, lobo con
piel de cordero). Entre sus trucos, la mentira, la seducción, el falso
altruismo y el control férreo. ¿Qué hacer? No comentar los proyectos,
alejarnos, detectarlos, establecer límites, no obsesionarse (son persistentes y
suelen llamar la atención constantemente).
En PAPEL (la revista de El Mundo), artículo
de Gonzalo Suárez: ‘La leyenda del emprendedor superhéroe’. “Vivimos en la era
del emprendedor. Son nuestros nuevos dioses terrenales”. Más allá de los
“Amancio Ortega”, los que suelen triunfar comparten su origen social, así
parece haberlo demostrado Andrew Oswald (Universidad de Warwick, Reino Unido).
“Así que seamos claros: lo que necesita el próximo Mark Zuckerberg no es una
oficina con futbolín ni sermones sobre cómo apuntar alto en la vida, sino un
país capaz de detectar su talento, respaldar sus proyectos y ayudarle a empezar
de nuevo si se arruina en el intento”.
En El
País, el historiador Joaquim Coll nos proponía ‘Aprender de los errores’ del
desafío independentista: https://elpais.com/elpais/2017/10/06/opinion/1507304071_622456.html.
Que los partidos encaucen de una vez para siempre la cuestión territorial con
sentido de Estado. ‘¿Por qué huyen las empresas de Cataluña? https://elpais.com/elpais/2017/10/07/opinion/1507377938_489509.html
por el abogado Javier Cremades: hay una interdependencia entre el derecho y la
economía (Richard Coase, premio Nobel). El mapa de las amenazas globales, con
artículos de Javier Ayuso, Rubén Amón y Aloma Rodríguez. ‘La misma hoguera, las
mismas vanidades’, por Amanda Mars desde Nueva York (https://elpais.com/cultura/2017/10/07/actualidad/1507398903_162649.html).
El libro de Tom Wolfe cumple 30 años y un personaje prototípico del mismo es
presidente de EE UU. Hoy la corrección política es más fuerte. ‘Piqué
presidente’ por John Carlin, que cita a Stephen Hawking. “La inteligencia es la
capacidad de adaptarse al cambio”. “El espíritu dialogante, medido y sensato
con el que Piqué contestó las preguntas de los periodistas, el excelente manejo
de la lengua (en este caso el castellano), su sentido del humor y su lucidez
argumentativa dejaron en ridículo a los nacionalistas españoles que le pitan
cada vez que toca la pelota vistiendo la camiseta de la selección española, con
la que ha ganado la Copa del Mundo. No solo está a tres pueblos de los demás
jugadores españoles, ingleses o de cualquier lado; está a tres pueblos de
cualquier político español. La mejor solución para la crisis en la que se
encuentra hoy España: Piqué presidente.”
“La fama te da la oportunidad de encontrar
quién eres”, Harrison Ford, entrevistado por Rocío Ayuso desde Los Angeles.
En la sección de negocios, Belén Kayser tiene
la amabilidad de nombrarme en su artículo ‘La tecnología y la crisis redibujan
el empleo’ con estas palabras: “las carreras de humanidades podrán ayudar a
conseguir mejores gestores. Una persona podrá tener la mejor formación, una
ente analítica incisiva, pero sin empatía nunca podrá ser un buen líder en este
panorama de cambios”. También entrevista a Sarah Harmon, Directora de LinkedIn
para España y Portugal: “En España hay unos 75.000 puestos que son difíciles de
cubrir”. En las empresas hay cada vez más reclutadores, “expertos en marketing,
comunicadores digitales. Y tienen la responsabilidad de difundir la marca
empleador de su empresa, de forma atractiva. Las empresas usan a sus empleados
como embajadores de la marca, esto es una nueva tendencia para acercarse a los
consumidores”. El futuro de la selección es “el vídeo. La imagen hace que la
publicación funcione mucho mejor. Ahora la apuesta es el videocurriculum”.
J. Bradford Delong (subsecretario adjunto del
Tesoro y profesor en Berkeley) enumeraba las ‘Políticas que frenan el
progreso’: https://elpais.com/economia/2017/10/05/actualidad/1507213509_555895.html.
Recordaba los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de NN UU y se
centraba en la disrupción tecnológica, las rivalidades geopolíticas y la
creciente desigualdad social.
El País Semanal incluía un interesante
artículo de Rosa Montero sobre ‘El deseo de ser otro’. 38 personas
desaparecidas al día, 14.000 al año. “Supongo que en la mayoría de los casos lo
que subyace es el afán de escapar de sus propias vidas”. Y cita uno de sus
cuentos favoritos, Wakefield, de
Nathaniel Hawthorne. Entrevista de David Álvarez a Garbiñe Muguruza, nº 1 del
tenis mundial. Ayer cumplió 24 años. “Es más fuerte el dolor que siento por
perder que la felicidad que tengo al ganar. Siempre tuve claro que quería ser
la número uno”. “Si me va a ganar la otra, quiero que se deje la piel en el
partido, que sude. Eso es ganarte el respeto. Yo me acuerdo de las jugadoras
que me han dado guerra”. Y reportaje de Miguel Ángel García Vega sobre la
reinvención del dinero: ‘Adiós, cerdito, adiós’. El próximo 19 de octubre,
Suances será el primer municipio “libre de dinero”. Cuanto mayor es el PIB, más
se paga con tarjeta. En los países nórdicos casi no hay efectivo; Alemania y
España se resisten. “No recuerdo un momento más apasionante para la industria
financiera” (Francisco González, presidente del BBVA).
En ABC Empresas, La germanización del “made
in China”, por Pablo M. Díez (enviado especial a Suzhou y Qingdao). Pekín busca
un nuevo modelo de renovación industrial con el horizonte en 2025. “Está demostrado que el primer promotor de
una marca es el empleado”, Montserrat
Luquero, DG de Hudson, entrevistada por F. Pérez. Las empresas con
profesionales comprometidos son un 29% más rentables, poseen un 50% mayor de
lealtad de clientes y un 44% más probabilidades de dar la vuelta a los malos
resultados. Los empleados felices se centran el doble en su cometido, tienen un
65% más energía, esperan estar en su empresa actual cuatro veces más y están el
cuádruple de satisfechos con su vida. “No podemos olvidar lo importante que es
una buena marca como empleador que transmita buenos valores para la captación
de talento”.
En las páginas de La Vanguardia, ‘La Economía
de la suscripción’ (“no se trata de vender sino de crear relaciones”), con
entrevista a Tien Tzuo, padre del concepto: “Cualquier compañía irá moviéndose
hacia ese modelo”. En Reino Unido, 89 M de suscriptores, el 89% de la población
adulta. “Spotify tiene un modelo de negocio impresionante, pero las métricas
financieras tradicionales se construyeron en la era de los productos, no en la
era digital. Estas firmas en el fondo son rentables, porque eligen gastar su
dinero extra para adquirir nuevos consumidores. Hay que valorar las empresas de
forma diferente”. Y artículo del
profesor emérito y exdecano de Esade Robert Tornabell: ‘La bolsa descuenta la
falta de liderazgo’ (ttp://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20171007/431873359231/la-bolsa-descuenta-la-falta-de-liderazgo.html)
El Bréxit supuso una caída del 9-12%. El capital foráneo en la nuestra es del
40%. “Después de lo malo viene lo peor” (Shakespeare).
En el Financial Times del fin de semana,
Philip Delves Broughton escribía sobre la tradición de las escuelas de
negocios: “Las empresas ya no quieren MBAs, lo que durante décadas ha sido el
estándar dorado de la educación empresarial”. Tony Barber (editor) exclamaba
que Cataluña se arriesga a abrir la caja de Pandora de Europa (con el cuadro
‘Riña a garrotazos’ de Goya como imagen). En los deportes de EE UU renace el
“black power”. Sandra Davis, que trató al príncipe Carlos y a Diana de Gales, a
Mick Jagger y Jerry Hall, publicaba una “guía para acabar un matrimonio”. “Los
chicos replican lo que ven”. Y Jo Ellison, que trata tendencias, nos hablaba de
“la era de la autenticidad”. “La edad no es un filtro sino un hecho. Y lo mismo
la piel joven. Acéptalo y vive tu vida”.
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