¡Qué estupenda la presentación del nuevo
libro (el séptimo, su cuarta novela) de Teresa Viejo, Animales Domésticos, en
el Aula Cultural de El Corte Inglés en la Plaza del Callao! Rodeada de amig@s
comunes, como Mago More, José María Gasalla, Fernando Romay, Cipri Quintas,
Gema Hassel-Bein… Animales Domésticos es una novela (comentada, no “spoileada”
en este Blog) que no te debes perder. Una historia de infidelidades con la
mujer como protagonistas. Una caja (de Cola Cao, que guarda las galletas) que
una vez que la abres… Gracias, Teresa, por un acto tan emotivo, cariñoso y
profundo. Seguro que es la primera de muchas presentaciones de tu exquisito
libro sobre las heridas emocionales y lo que podemos hacer para ¿curarlas?
Hoy por la mañana en Madrid, en la Talent
Tower, con el equipo de Right Management avanzando en su Propuesta de Valor (la
Calidad Directiva, con modelo propio, como principal elemento de
transformación; la Carrera Profesional como aspiración humana de aprendibilidad
y felicidad). AVE a las 14,10 h a Valencia para mantener en la ciudad del Turia
una sesión de coaching en nuestra oficina de Navarro Reverter con uno de los
CEOs más prometedores de nuestro país. Y tren (Euromed) a Alicante a las 19,25
desde Joaquín Sorolla para hacer Coaching de Equipo allí mañana y pasado. Un
equipo es un grupo humano que genera sinergias, y eso no se puede improvisar.
He estado leyendo sendas entrevistas de Laura
Fernández al ganador y la finalista del premio Planeta 2017. No suelo leer
estas novelas, pero este año tienen una pinta especial.
Javier Sierra ha ganado con ‘El fuego
invisible’, una historia sobre la búsqueda del Grial. Leyó su primer premio
Planeta cuando tenía 16 años (‘En busca del unicornio’, de Juan Eslava Galán) y
precisamente ese autor quien le entregó el galardón. Dice que con los 600.000 €
del premio va a comprar tiempo, y “tranquilidad para seguir”. En 2006, con ‘La
cena secreta’ (sobre el cuadro de Leonardo) entró en el top ten de los más
vendidos según The New York Times. Su pasión por lo histórico ke viene de
Umberto Eco (‘El nombre de la rosa’) y Juan José Benítez (‘Caballo de Troya’).
Estoy con Javier Sierra en que hay “una
especie de complejo hispánico respecto a lo que viene de fuera” (probablemente
será una consecuencia indeseada de lo que Ortega y Gasset llamó “tibetanización
de España” desde Felipe II). Por ello, cuando le llaman “el Dan Brown español”
él desearía que a DB le llamaran “el Javier Sierra americano”.
La idea de esta novela proviene del MNAC
(Museu Nacional d’Art de Catalunya) y más concretamente de los ábsides de
Taüll, donde aparece un grial incandescente, que el autor conectó con ‘La
lámpara maravillosa’ de Valle Inclán. “El Santo Grial fue un instrumento de
propaganda. Se utilizó para la Reconquista. Nos movemos por símbolos desde la
Edad Media (…) El símbolo apela al sentimiento y eclipsa la razón. Conocer la
Historia te hace entender el momento en el que estás, y a la vez , bien leída,
es un antídoto contra cualquier forma de manipulación”.
A Javier Sierra le encanta pensar que “todo
tiene un sentido” (el seudónimo que utilizó fue Victoria Goodman, “la victoria
del hombre bueno”). El poder de la palabra le obsesiona. “Creo que el escritor
es consciente de su poder cuando deja de escuchar historias y empieza a
contarlas”. Además, en la novela al parecer hay un debate sobre cómo se crea un
best-seller (precisamente ayer tarde comentaba con mi amigo Rubén Turienzo sobre
el tema) y qué ocurre cuando pasa el tiempo (¿se convierte en “alta literatura”?
‘Niebla en Tánger’, de la abogada Cristina
López, ha sido la finalista (125.000 € de premio). La historia de Flora Gascón,
que está “huyendo de su vida”. Tiene un trabajo (que no un empleo) que no le
gusta y no puede dejar por motivos económicos, un matrimonio que no funciona
(cree que con más de 40 años no le surgirán nuevas oportunidades), quiere tener
hijos, soporta presiones sociales que le impiden ser libre. Una aventura con un
hombre es el inicio de un viaje de transformación. “La ficción deforma la
realidad”. La obra es un homenaje a ‘La vida perra de Juanita Narboni’ de Ángel
Vázquez (que ganó el Planeta) y a ‘La continuidad en los parques’ de Cortázar,
en el que la vida continúa en la novela que se lee. Como a Óscar Wilde, a
Cristina le encanta pensar que “la naturaleza imita al arte”. El hombre de esta
novela al parecer es como un fantasma, que aparece y desaparece.
Fluidez. ¿Cuál es tu “Grial”? ¿Cómo es tu “viaje
de transformación”?
Una realidad muy desigual. 13 millones de
personas, el 28% de la población española, está en riesgo de pobreza según datos
de Eurostat. España es el tercer país europeo que más ha crecido, tras Grecia y
Chipre. El índice Arope considera riesgo de pobreza cumplir con uno de los
requisitos: ingresos inferiores a 684 € por persona o 1.700 € por familia (de
cinco miembros), privación material severa, baja intensidad en el trabajo (dos
horas diarias). En 2016, 345.000 personas menos que el año anterior. El Gobierno
se ha propuesto como objetivo reducir en 1’5 M el número de personas en esta
lamentable situación antes de 2019. En términos de desigualdad, el 10% más rico
obtiene la misma renta que la mitad de la población española, lo que convierte
a nuestro país en uno de los más desiguales de la UE.
En honor a Javier Sierra y Cristina López
(leeré vuestras novelas, me han atraído), ‘History repeating’ (2009) de PropellerHeads
con Shirley Bassey. www.youtube.com/watch?v=yzLT6_TQmq8
“They say the next big thing is here,/ That the revolution's near,/ But to me
it seems quite clear/ That's it's all just a little bit of history repeating” (…)
“And I’ve seen it before./ And it’ll see it again”.
Etiquetas: Cristina López, Grial, Historia, Javier Sierra, premios Planeta, Símbolos, Talento, Transformación