Concretar el Valor Compartido, Desigualdades y Liderazgo de servicio


AVE a las 14,35 h a Málaga, para participar esta tarde en la Universidad de Málaga, en el inicio de su MBA, con una conferencia inaugural sobre Liderazgo, Empleabilidad y Learnability. Gracias a Ana Mari y Pepe, al decano Eugenio y a tod@s l@s asistentes. El MBA cuenta este año con 35 participantes (el máximo permitido) sobre 280 aplicantes, lo que da cuenta de su éxito.
Por la mañana, reunión con el responsable de la Talent Tower para avanzar en uno de los mejores edificios corporativos de nuestro país. Gracias, Juan, por una entrevista muy satisfactoria. Y temas de marketing y comunicación para los dos últimos meses del año, desde la MasterClass de José Antonio Marina el próximo martes en Valencia (Fundación Bancaja) al Congreso Nacional de CEDE el 20-21 de noviembre en Alicante (gracias a Mireia, Noemí, Pau y todo el equipo; sois unos partners magníficos).
Entre las lecturas en el AVE, el último Executive Excellence. La publicación que dirige Federico Fernández de Santos se va superando cada número (ya lleva 142).
EE parte de ‘La materialización del Valor Compartido’, un concepto que “está generando más innovación y en más campos que ningún otro planteamiento que conozca” (Michael Porter). Ya sabes que el “shared value” (valor compartido) trasciende la Responsabilidad Social Corporativa. Significa aprender desde los errores gubernamentales y de algunas ONGs y asumir, desde la humildad, que el ámbito empresarial cuenta con herramientas poderosas para resolver los retos de este mundo híperVUCA. En su conferencia de Odense, Michael Porter se refirió a Novo Nordisk y el tratamiento de la diabetes en China, el Regions Bank (entidad financiera del sudeste de Estados Unidos) y el fomento de la educación financiera, la brasileña Fabria y la sostenibilidad de los bosques, Ito (productora japonesa de te verde) que gestiona tierras abandonadas, la naviera danesa Maersk y la revitalización del sector pesquero en Indonesia, Danone y la alimentación saludables. Las compañías que practican el Valor Compartido son más rentables que sus competidores. Porter insiste: “Muchas compañías se están dando cuenta de que pagar poco a sus empleados genera mucha rotación y acaba creando una mala experiencia de cliente”. El viejo proverbio castellano dice: “La avaricia rompe el saco”.
Xavier Coll, DRHO de CaixaBank, entrevistado por FFS: El Liderazgo efectivo’. “La experiencia me ha enseñado que las instituciones son sostenibles y coherentes cuando el liderazgo genera niveles elevados de motivación”. Líderes sólidos, sabios, empáticos e ilusionantes. “El buen líder es el que tiene talento para gestionar el talento. Parte de esa habilidad nace de la confianza en uno mismo”. La Caixa es pionera en el rol social: “Las empresas tienen que contribuir socialmente aportando valor añadido a la sociedad para seguir mejorando su bienestar”. “Necesitamos directivos que sepan gestionar el presente y tengan visión de futuro, porque la ejecución necesita visión y la visión sin ejecución no obtiene resultados”. “Las empresas debemos proveer a nuestros empleados de un marco de flexibilidad para gestionar su propio tiempo”. “Isidro Fainé, presidente de CaixaBank durante muchos años y un excelente desarrollador de talento, nunca ha creído en los organigramas per se”. “Estamos viviendo una revolución donde el proceso tradicional de evaluación por competencias va a ser enriquecido tomando en consideración factores más objetivos”. “Para generar un verdadero cambio hace falta un nivel de aprendizaje que implique un cierto sufrimiento” (ya sabes, se aprende por aspiración & por desesperación). “Hay que dejar espacio y libertad a las personas y capacitarlas para que piensen por sí mismas”. Magnífica entrevista, para enmarcar. Además, el caso del programa “Aula” para promover la educación financiera por parte de CaixaBank.
Crecimiento de la marca Jaguar-Land Rover “dejando actuar a los que saben” (empowerment). Luis Antonio Ruiz, CEO de esta compañía (grupo Tata): “Nuestro primer y principal acierto ha sido arriesgar con el diseño”. La “revolución ideal” con la llegada de Tata (2008) trajo la libertad y los recursos. “Nuestra política de RSC es tremendamente positiva y no sólo se manera interna desde los empleados, proveedores y concesionarios, sino también se siente desde el punto de vista externo”.
Adolfo Rodero (DG de CMT de Accenture) señala que “el futuro de la televisión ya está en España”. Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 24% en 2016. Las plataformas globales cuentan con escala, capacidad de inversión y agilidad: contenidos.
‘El diseño como ventaja competitiva’, Mauro Porcini (Chief Design Officer, Pepsico). “Diseño es conocer todo acerca de las personas, es entender profundamente lo que quieren, sueñan y desean”. “Va más allá de la estética”. “El diseño es fundamental para gestionar el riesgo, el alineamiento de la percepción de los profesionales respecto a una idea, el feedback del cliente y la implicación de la organización”. El Design Thinking como pensamiento orientado a la innovación, de una forma humanista (centrado en las personas, reaccionando con rapidez). “Se necesita un líder con la cultura y el coraje adecuados para tomar decisiones innovadoras”. Cuestión de confianza.
“La desigualdad es consecuencia de la ideología, de las tendencias tecnológicas y de la globalización económica” (Peter Lindert, catedrático de economía de la Universidad de California). Como ejemplo de buenas prácticas, este experto en desigualdad cita a Alemania en lo educativo (un sistema rígido que determina el futuro profesional desde una edad temprana y el Dr. Lindert no acaba de comprender). “Las políticas de renta mínima hacen que las personas se acomoden, precisamente porque tienen unos ingresos mínimos garantizados”. “Los países que invierten en políticas sociales y están exentos de corrupción son los más eficientes”.
Javier Fernández Aguado, autor del reciente ‘¡Camaradas! De Lenin a hoy’ (comentado en este blog). “La felicidad es un intangible. Las organizaciones tienen un alma que hay que mimar”. “Talento es la capacidad de una persona de resolver complicaciones en su entorno de influencia y que esto también le genere un trabajo subjetivo enriquecedor”. “Sin alma, las organizaciones son un mero organigrama, un grupo de personas empeñadas en conseguir rendimiento económico, una simplona adicción de designios egoístas”. “Las personas que mejor han sobrevivido a situaciones inhumanas son aquellas que alimentan una ilusión que trasciende a su provecho”. “¡Hay que ser un héroe para resistirse al narcisismo colectivo!”. “Un espíritu compartido crea orgullo de pertenencia”. “¡Gestionar personas libres que tomen decisiones libres, y que estén dispuestas a aportar a un designio común es lo retador y valioso! Sólo los líderes lo logran”.
Siguiendo con el Liderazgo de servicio, mi también amigo Mario Alonso Puig comparte sus claves: “Un líder que tiene fe en el ser humano transmite con una simple mirada hasta qué punto está convencido de la grandeza de su equipo”. “En un momento determinado, alguien se puede sentir llamado a ejercer como líder sin obsesionarse por ganar un concurso de popularidad, ni por ser el primero”. “Siempre existe un elemento que puede transformar una reacción automática en una respuesta elegida”. “Aunque existen límites reales, los que realmente evitan el emprendimiento y la innovación son los límites mentales”.
Y el modelo Más Humano sobre la felicidad: “Casi el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés. Los empleados felices enferman dos veces menos, según el MIT. Para el 72% de las personas es más fácil comprometerse con su trabajo si consideran que su jefe es eficaz. Además, un resumen de ‘Oportunidades iguales. Cómo impulsar el Liderazgo Femenino’, de Miriam Izquierdo, y ‘Las 4 Disciplinas de la Ejecución’, de Sean Covey, Chris McChesney, Jim Huling y José Gabriel Miralles (comentado en este blog).
Enhorabuena, Federico, Aldara y todo el equipo de Executive Excelence por este número.
El tema musical de hoy, ‘Dusk Till Dawn’ de Zayn con Sia: www.youtube.com/watch?v=tt2k8PGm-TI      
    

Etiquetas: , , , ,