El principal proposito del´nuevo año, en dos palabras


Concierto de Año Nuevo desde el Musikverein de Viena 78ª edición la de 2018. Lo ha dirigido Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias 2011, quinta temporada en la Filarmónica de Viena y durante muchos años director de La Scala de Milán. Ha sido su quinta ocasión. Una bellísima tradición, que ha acabado con ‘Bajo truenos y relampagos’, el bello Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Así se debe comenzar el año. Siempre el recuerdo del gran Luis Pérez de Arteaga, que tan deliciosos momentos nos ha hecho pasar.
Empieza 2018 (la semana, el mes, el año) y confío en que ya hayas puesto sobre blanco tus propósitos de nuevo año (yo ayer tomé las 12 uvas con sendos deseos de salud, amor, empleo, etc. para el año). Ya sabes, siguiendo la metodología del coaching, debemos establecer tres o cuatro metas que hemos de convertir en objetivos (bajo el tamiz de MARTE: Medibles, Alcanzables, Retadores, Temporales y Específicos), con obstáculos y fuentes de ayuda, así como probabilidad de cumplimiento y con hitos (hoja de ruta) mes a mes.
Hace tres años, Amy Cuddy, la profesora de Harvard y autora de ‘El poder de la presencia’, explicaba por qué la mayor parte de los propósitos de año nuevo no se cumplen (https://hellogiggles.com/lifestyle/new-years-resolutions-harm/). Los motivos por los que no lo logramos son los siguientes:
- Los objetivos realmente no son razonables, por lo que nos desmotivamos y generamos emociones negativas.
- Nuestros propósitos están en un marco de absolutos (por ejemplo, ir al gimnasio tres veces por semana) y suelen estar ligados a lo que nos hace sentirnos mal.
- Nos marcamos objetivos sobre los que no tenemos el control (que nos asciendan, ganar unas elecciones).
- Cuidamos el resultado final y no tanto el proceso para lograrlo.
La propuesta de Amy Cuddy es el “self-nudging”, darnos pequeños empujoncitos hacia nuestra meta final.

La Dra. Harriet Lerner publicó hace un par de días en la web de Psychology Today el artículo ‘El propósito de fin de año que te cambia la vida, en dos palabras’ www.psychologytoday.com/blog/the-dance-connection/201712/the-1-life-changing-new-year-s-resolution
Las dos palabras mágicas son: “Sé amable”.
Si lo pensamos, la Amabilidad lo es todo. Como el Amor. “Pero, a diferencia del Amor, que te llega, que te impacta, que no eliges, la Amabilidad es algo que elegimos. Es algo que podemos practicar. Podemos practicar la Amabilidad incluso cuando nos sentimos desenamorados”.
Sí, la amabilidad es difícil de practicar cuando sentimos ira, frustración, enfado… emociones propias de los seres humanos. Pero la amabilidad es esencial con los seres que nos rodean. “Muchos de nosotros tratamos con mayor grado de amabilidad a personas desconocidas que a nuestros propios parientes”.
La amabilidad no es opcional, no es un extra, sino una necesidad. Y nos favorece. La meditación ayuda a generar amabilidad, además de ser beneficiosa para la salud. “La amabilidad cambia la estructura de nuestro cerebro”.
El novelista Henry James señaló que “hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable”. Ahora, dos siglos después, cuando la amabilidad se echa a faltar en la vida pública, nunca ese consejo ha sido más útil.   
 La amabilidad no va de ser “blandito” ni pacato, sino de relacionarnos con los demás como si nuestra vida dependiera de ello, porque “no somos islas”. Todo se puede decir con amabilidad. Sin excepciones.
En la “WikiHow” (cómo hacer las cosas) podemos aprender en la práctica cómo ser más amables:
A.   Perspectiva de Amabilidad: ocúpate de los demás desinteresadamente, sé amable contigo mism@, aprende amabilidad de los demás, cultiva ese hábito, sé consciente de los beneficios de la amabilidad para la salud, sé amable con todo el mundo, minimiza los juicios.
B.    Desarrolla cualidades de amabilidad. Sé compasiv@, No seas perfeccionista, Muéstrate presente, Escucha con atención, Sé optimista, Muéstrate amigable, Sé educad@, Sé agradecid@.
C.    Actúa. Ama la vida natural, Comparte, Sonríe con frecuencia, Interésate por la gente, Llama a l@s amig@s, Haz donaciones, Realiza actos casuales de amabilidad, Transforma tu vida a través de la amabilidad.    
Escuchamos los valses de Strauss, de un imperio austrohúngaro que desapareció el siglo pasado, con el mismo deleite con el que lo hacían sus coetáneos. Porque las instituciones desaparecen, pero la naturaleza humana se mantiene inalterada.
El tema de hoy, la Marcha Radetzky del concierto del año pasado, 2017, dirigido por Gustavo Dudamel: www.rtve.es/alacarta/videos/programa/concierto-ano-nuevo-2017-tradicional-marcha-radetzky-cierra-concierto/3851523/

Etiquetas: , , ,